Alta mar

Contacto

El Parc de la Mar: breve historia

fabian | 02 Juny, 2008 06:20

El viernes pasado, Joan Riera publicaba en el Diario de Mallorca un artículo recordando algunos acontecimientos que dieron lugar al Parc de la Mar de Palma. El artículo sólo salió publicado en la edición de papel y no en la edición digital del periódico.

El Parc de la Mar que nunca será

La historia del Parc de la Mar fue hace 35 años zigzagueante y rodeada de polémicas, como la mayoría de los grandes proyectos ciudadanos.

La primera controversia es casi prehistórica ¿compensaba perder la imagen de una Palma volcada al mar para construir la autopista del aeropuerto? La pregunta resulta hoy totalmente estéril. Lo cierto es que gracias a esta obra, que eliminó para siempre el reflejo de la Seu en el Mediterráneo, el Ayuntamiento heredó en 1972 un gran solar para el que el ministerio de Obras Públicas redactó un proyecto de parque.

La empresa Parkmar se adjudicó las obras. Y comenzó la segunda gran polémica. Estábamos en los años postreros al franquismo y las movilizaciones ciudadanas tras un lema sencillo y eficaz -Parc sí, parquing no- lograron frenar las obras, que el Ayuntamiento presidido por Paulino Buchens rescatara la concesión y que se convocara un nuevo concurso.

Parc de la Mar

El 21 de enero de 1978, un jurado del que formaban parte Josep Lluis Sert y Joan Miró, adjudicó el primer premio al proyecto del equipo Zócalo. La propuesta de un grupo de arquitectos, cuya cabeza visible era Pere Nicolau, apostaba por la creación de un gran lago, que debía enlazar con el mar abierto gracias a un gran puente debajo de la autopista.

Se desató una nueva disputa. El arquitecto Carlos García - Delgado, que quedó segundo en el concurso, criticó públicamente el proyecto ganador. "La elección de Zócalo parece querer premiar más bien una discutible idea (la reintroducción del agua de mar hasta el borde de la muralla) que un proyecto propiamente dicho ya que éste resultaba cultural y técnicamente endeble e inapropiado" (Revista Construcción de la Ciudad, número 13). Su alternativa era más suave, más arbolada y menos arriesgada. Creaba áreas de bosque bajo, paseos de tierra compactada, un teatrillo, un foro y pequeños senderos que atravesaban la autopista y acababan en un graderío junto al mar.

Parc de la Mar

Finalmente, tras años de retrasos en las obras por parte de la constructora Huarte, el Parc de la Mar fue inaugurado el 12 de octubre de 1994. El lago propuesto por los ganadores del concurso también dio pie a la polémica. Primero, porque estaba sucio y lleno de mosquitos. Segundo, y más importante, porque el enlace con el mar nunca se ha ejecutado y, seguramente, jamás se hará realidad.

Joan Riera: El Parc de la Mar que nunca será (en el Diario de Mallorca del 30/05/2008)

Este parque, en la zona del lago es en verdad una gran solana. El espectáculo de la ciudad monumental acapara la atención y da validez al lugar. Por otra parte, a este parque, en cualquiera de sus dos extremos, no llegan apenas los vehículos públicos con los que los ciudadanos nos trasladamos de un punto a otro de la ciudad (autocares de la EMT) y el parque queda a trasmano de las rutas usuales de los ciudadanos y lejos de los nudos principales de comunicación. Aunque con afluencia, principalmente por gente joven, en alguno de sus puntos, pocos ciudadanos recorren el parque, quedando la parte del lago más para aquellos grupos de turistas que van a visitar los monumentos de la ciudad.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar