Alta mar

Contacto

Del nacimiento de un río

fabian | 08 Febrer, 2008 17:23

La página doble del libro me muestra un mapa; en él, una línea gruesa representa el trazado del Danubio. La línea, sinuosa se extiende desde casi el margen izquierdo de la página izquierda hasta el margen derecho de la página derecha donde una zona punteada representa al Mar Negro. El mapa, pese a estar impreso en el año 2004, fue dibujado en el año 1986 y por esto Alemania aparece dividida en dos áreas: RDA y RFA ; Yugoslavia aparece como un único país y, también, algo llamado Unión Soviética. Además muestra Italia, Checoslovaquia, Polonia, Austria, Hungría, Rumanía y Bulgaria.

Aquí nace el brazo principal del Danubio, dice aquella placa junto a la fuente del Breg. Pese a esta declaración lapidaria, el plurisecular debate sobre las fuentes del Danubio sigue todavía candente y es incluso responsable de animadas discusiones entre las ciudades de Furtwangen y Donaueschingen. Para complicar las cosas se ha añadido recientemente, además, la atrevida hipótesis sostenida por Amedeo, apreciado sedimentólogo y secreto historiógrafo de errores, según la cual el Danubio nace de un grifo.

Claudio Magris: El Danubio Compactos Anagrama, págs. 16 - 17

Escultura de Pep Canyelles
Escultura de Pep Canyelles

En Mallorca no hay ningún río.

En las vaciones veraniegas del Bachillerato, echado en la playa me preguntaba cómo sería un río. Veía la bahía de Palma y quería saber si un río sería semejante a ella. El único viaje de estudios que en aquel tiempo se realizaba - hablo de los años sesenta y pocos - era en PREU, una vez terminados los seis cursos del Bachillerato con sus Reválidas, se hacía un curso de preparación para la universidad con exámenes en Barcelona. En aquel viaje, desde Alicante a Madrid, me asomaba a la ventanilla para ver los ríos que atravesábamos. Posteriormente, años más tarde, fui conociendo muchos ríos cuyos nombres, lugares de nacimiento y de desembocadura, afluentes por la derecha y por la izquierda, había estudiado en la asignatura de Geografía de España de Cuarto de Bachillerato, junto con todas las comarcas del país.

Busco en el mapa del libro el nacimiento del Danubio. Es gracioso pues tiene una forma de horquilla. Una hoja empieza en Fonte Brigach, cerca de Donaueschingen, y la otra en Fonte Breg, cercana a Furtwangen, ambas al sur de Alemania (RFA) y muy cercanas. ¡Ah, pero Fonte Breg aparece en el mapa un poquito más a la izquierda, por tanto algo más lejos de la desembocadura en el Mar Negro, así que por unos pocos kilómetros, la última fuente citada gana. Luego ambas horquillas, ambas ramas, se juntan en un único cauce.

[...] Amedeo olvida el Urdonau y se apunta más bien a la actual disputa entre Furtwangen y Donaues chingen, dos pueblos de la Selva Negra a treinta y cinco kilómetros de distancia. Como es sabido, las fuentes del Danubio se hallan oficialmente en Donaueschingen, cuyos habitantes garantizan su originalidad y autenticidad en el sentido legal del término. Desde los tiempos del emperador Tiberio, el pequeño manantial que brotaba de la colina era celebrado como el origen del Danubio y en Donaueschingen, además, se encuentran los dos ríos, el Breg y el Brigach, cuya confluencia constituye (según la opinión popular, confirmada por las guías turísticas, por las oficinas públicas y por los proverbios populares) el inicio del Danubio. [...]

«Hier entspringt die Donau», aquí nace el Danubio, dice la placa del parque de los Fustenberg en Donaueschingen. Pero la otra placa, que el doctor Ludwig Ohrlein ha hecho colocar en las fuentes del Breg, precisa que ésta, de todas las fuentes del río competidoras, es la más lejana al delta del Mar Negro, del que dista 2.888 kilómetros - 48,5 más que Donaueschingen - [...]

Claudio Magris: El Danubio Compactos Anagrama, págs. 17 - 18

escultura de Pep Canyelles
Escultura de Pep Canyelles

En Mallorca no hay ningún río

El terreno es empinado y rocoso. Está en la zona de Campanet, un municipio elevado sobre uno de estos montículos que bordean las cadenas montañosas de la sierra de la isla. Se halla hacia el Norte, cerca de la amplia bahía de Alcudia en cuyo interior se encuentra una albufera con mezcla de agua salada y dulce. Desde Campanet nace un torrente, llamado de San Miquel, que atraviesa la planicie de Sa Pobla y desemboca en esa albufera.

Cada año, una o pocas veces, de esas rocas de terreno empinado, surge el agua. El lugar se llama Sa Font de ses Ufanes. Brota al principio con fuerza y llena parte del cauce del torrente. La gente acude a verla: "Es como un río", dice alguna mujer. "El agua proviene de los Pirineos", cuenta un hombre repitiendo una antigua leyenda de que una vez surgieron en el agua unas hojas de un árbol sólo existente en aquellas alturas. El fenómeno sólo ocurre unas pocas horas.

En Mallorca no hay ningún río.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar