Alta mar

Contacto

Florecen algunos almendros

fabian | 07 Gener, 2008 20:46

Algunos almendros ya muestran las primeras flores y, en el fin de semana soleado, el campo aparece hermoso pese a la multitud de cables tendidos.

Día de regreso a la supuesta "normalidad" de lo cotidiano. A media mañana la niebla cae sobre Palma y me recojo en casa pues en poco tiempo la temperatura ha bajado. Me planteo la conveniencia de elegir una temática sobre la que leer, investigar y escribir en la bitácora. Pienso que el tema sobre la Ilustración puede ser válido y, al mismo tiempo, puedo profundizar un poco en las ideas de Jovellanos.

almendros
Primeras flores en los almendros

Escribir textos expositivos en una bitácora no es como realizar un trabajo académico. El escrito de una bitácora puede recoger la investigación de un día. Nunca es un trabajo acabado ni definitivo. Tienen los escritos en una bitácora un carácter más provisional que sobre el papel. Son textos cortos, algo improvisados y desordenados; no tienen una estructura clara ni capitular. Son como copos de nieve que, si caen pocos, no llegan a cuajar. Una de las problemáticas que se me presentan en algunos artículos es su titulación, debido precisamente a la provisionalidad de los contenidos.

Leo que en tiempos de la Ilustración (segunda mitad del s. XVIII) preocupaba la educación de la nobleza en el sentido de que eran los poseedores de las riquezas, a veces baldías o de baja rentabilidad. Interesaba mucho que quienes poseían grandes bienes fueran emprendedores y que sus riquezas sirvieran para crear otras y que éstas dinamizaran el trabajo y la sociedad. Se planteó pues la conveniencia de la educación nobiliaria; pero ésta no debía ser exclusiva de un estamento social, sino que convenía también que posibilitara una cierta movilidad social. Había zonas de España donde existía un mayor desarrollo comercial e industrial, con una mayor inquietud burguesa, frente a otras donde predominaba el latifundio o un bajo aprovechamiento de la agricultura.

Las antiguas Universidades aparecen como obsoletas pues están más centradas en estudios de carácter literario y teológico, frente a las necesidades de una sociedad que necesita romper los estamentos sociales y proporcionar el acceso a la riqueza a los individuos más inquietos y más preparados técnica y humanitariamente. Así que para los hijos de la nobleza y de los burgueses más acomodados se piensa en un nuevo sistema educativo el que se llamó "Seminarios de Educación de la Nobleza y Gentes acomodadas".

Bueno, pues he pasado varias horas leyendo el artículo titulado "Models humans i models educatius a la il·lustració mallorquina" de Bernat Sureda publicado en la Revista Mayurqa vol. 19 del año 1979 - 80.

Luego he encontrado una conferencia (punto 16) titulada «La muerte "civil" de Jovellanos. Mallorca, 1801-1808)» y pronunciada en el año 2003 en el Castillo de Bellver por Teresa Caso Machicado

Internet, en algunos lugares, también se nutre de conferencias y discursos. En Palma, a lo largo de las fiestas navideñas, también ha habido algunas conferencias de carácter histórico. Una bitácora las recogió y yo he podido leerlas. Pero, estando muy bien que una bitácora las recogiera, ¿no sería lógico que también estuvieran en la web de su institución oficial?

Algunos almendros, pocos todavía, ya florecen. Tardarán mucho más las instituciones oficiales en florecer que los almendros.

Palabras importantes: Jovellanos Ilustración educación

La iglesia que había en la Puerta de San Antonio de Palma

fabian | 07 Gener, 2008 14:50

Siempre son interesantes los artículos que Bartomeu Bestard publica quincenalmente en su colección Crónica de antaño en el Diario de Mallorca. Esta vez, la transcripción del artículo me sirve para dos acciones que anteriormente no hubiera podido realizar. Una es el acceso a las fuentes informativas ya que cita un Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana del año 1904, del mes de marzo (en pdf). La segunda acción es poder comparar dos artículos sobre el mismo tema y cómo sus autores los tratan de manera diferente pese a ser la misma información.

La desaparecida y olvidada iglesia de Sant Antoni de Pàdua

Hace cien años no debía de haber ningún palmesano que no conociese el origen del topónimo de ´sa porta de Sant Antoni´, cosa que no creo que pase en la actualidad. Hace ahora ciento cuatro años, momento en que se estaban derribando las murallas de Palma, Bartomeu Ferrà publicaba un pequeño artículo en el boletín de la Societat Arqueològica Lul·liana advirtiendo del peligro que corría la iglesia Sant Antoni de Pàdua, templo que estaba adosado al lienzo amurallado, muy cerca de la puerta a la que daba nombre. Ferrà empezaba el artículo escribiendo sobre el templo con una clara intención: "para que nuestros descendientes puedan formarse una idea del mismo, si llega a efectuarse su derribo". Sin duda palabras proféticas.

plano
La iglesia en el grabado de Coello de 1851

Para encontrar los orígenes de la iglesia de Sant Antoni de Pàdua, conocida popularmente como Sant Antoniet de sa Porta, debemos remontarnos al siglo XIII. En aquellos primeros momentos, Sant Antoniet fue uno de los hospitales que existían en nuestra ciudad, como también lo eran Sant Antoni de Viana o l´hospital de Sant Andreu, hasta que, en el siglo XV, todos ellos se insertaron en el Hospital General -La Sang-, creado bajo el auspicio del Gran i General Consell. Los dos hospitales de Sant Antoniet, el de Viana en la calle Sant Miquel y el de Pàdua que ahora tratamos, a menudo se confundían y ello no era extraño pues tenían actividades comunes y a partir de 1502 -momento en que Sant Antoni de Pàdua fue agregado a la casa de Sant Antoni de Viana- estuvieron bajo un mismo comendador de la comunidad antoniana.

Conocemos su ubicación exacta gracias a las fotografías que se han conservado. Se hallaba a la entrada de la calle de Sant Silvestre y Santa Coloma, hoy conocida como del Sindicat, prácticamente adosada a la antigua puerta medieval que en el siglo XVI quedó anulada al quedarse inserida dentro del baluarte. Fue sustituida por otra puerta, desplazada unos metros hacia el mar, que fue la que todavía conocieron nuestros abuelos. La iglesia que fue derribada a principios del siglo XX tampoco era la original, pues durante la segunda mitad del siglo XVII fue derruida la medieval -de la que sólo se conservaron dos pilas para agua bendita- para construirse una de traza "romana", siguiendo la moda de la época. A pesar de ello, la fachada fue construida siguiendo la tradición local, es decir, una austera fachada rectangular y plana, solamente interrumpida por la puerta de acceso -que presentaba una hornacina en su centro donde, según Luis Ripoll, había seguramente la imagen del santo titular- y un pequeño rosetón en la parte superior. Flanqueaba la fachada un campanario de planta octogonal, muy similar al que todavía se conserva en la parroquia de Sant Nicolau. Su interior también era sencillo. Una sola nave, con cuatro capillas a cada lado y con una cubierta de bóveda de cañón. Era de notar en su interior la estatua del Santo titular, tallada en madera -y que seguramente es la que hoy se conserva en el Museo de Mallorca- y el retablo de San Jorge, obra del pintor cuatrocentista Pere Nisart, que presidía la primera capilla lateral de la izquierda. Esta pintura, de las más sobresalientes del gótico mallorquín, fue encargada en 1468 por la Confraria de Sant Jordi, institución que aglutinaba a la nobleza, a "Raffael Moger et Petrus Nisart, pinctores, cives Majoricarum". En el contrato entre la cofradía y los pintores se estipulaba que estos últimos "sian tenguts pintar lo dit retaule en aquesta manera, ço es, lo dit Rafel Moger les dues taules dels costats e la punta de la post del mig, ab dues histories del bancal, e asso tant bellament com puga. Item son de acordi que lo dit Pere Nisard sia tengut pintar la taula del mig e tres historias del bancal, ço es la del mig e duas altres". Las tres pinturas realizadas por Nisart actualmente se conservan en el Museo Diocesano. Fueron salvadas de un posible extravío gracias a la intercesión del obispo Mateo Jaume (?1886), que ordenó su traslado al museo que acaban de crear la Societat Arqueològica Lul·liana y la Diócesis. En su lugar colocaron una copia que fue realizada por el pintor y socio de la SAL, Antonio Fuster.

plano
La iglesia de Sant Antoni de Padua en el plano de Garau de 1644

En el arco frontero del altar mayor estaba empotrada una piedra armera de dimensiones considerables que presentaba el águila bicéfala de la Casa de Austria con la cruz Tau en su pecho. Este escudo también pudo ser salvado y actualmente se conserva en el Palacio Episcopal.

La iglesia de Sant Antoniet de sa Porta pudo haber sobrevivido al derribo de la muralla. De hecho, Bartomeu Ferrà, en el artículo antes citado, acaba proponiendo que "en caso de derribarse la Muralla, contra la que se adosa esta iglesia, sería muy posible su conservación, dejándola aislada y embelleciendo sus fachadas, sin impedir el desahogo de la calle del Sindicato, a cuyo extremo presta una agradable perspectiva la torrecilla campanario". No fue ni la primera ni la última vez que se ignoró una propuesta de Ferrà. Nosotros le damos las gracias, como a otros antiguos socios de la SAL, por permitirnos, con sus escritos, poder tener cierta idea de cómo fue la Palma de antaño.

Bartomeu Bestard: La desaparecida y olvidada iglesia de Sant Antoni de Pàdua (en el Diario de Mallorca del 06/01/2008)

A mí me resultan muy interesantes estos artículos sobre la historia de Palma y pienso que llegará un día en que quizás los busquemos quienes en Palma vivimos, especialmente los maestros y profesores para preparar una salida escolar o para que los alumnos los lean.

Pero ahora viene la segunda parte pues ya hace meses que Joan Riera también publicó un artículo sobre esta desaparecida iglesia. Se titulaba La subasta de Sant Antoni. Como se puede comprobar, ambos artículos pueden complementarse perfectamente.

Quizás llegue un día en que haya un Archivo de la imagen y del sonido on line sobre la ciudad y podamos recoger y enlazar imágenes de los edificios o retablos que se citan en los artículos.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar