Alta mar

Contacto

La Puerta de Sant Antoni de Palma

fabian | 24 Agost, 2006 09:20

En los planos antiguos de Palma aparece junto a la antigua puerta de Sant Antoni una pequeña iglesia, lla mada de Sant Antoni de Padua y que dio el nombre a la puerta de la ciudad y al lugar que hoy sigue llevando el mismo nombre.

plano
La iglesia de Sant Antoni de Padua en el plano de Garau de 1644

Ayer, en el Diario de Mallorca, Joan Riera nos lo contaba en su artículo de "Sa Torreta":

La subasta de Sant Antoni

El 10 de agosto de 1906 se celebró en el despacho del notario de Palma Francisco Massanet una curiosa subasta. La ganó Francisco Blanes i Mestres, quien pagó 35.015 pesetas por hacerse con la propiedad de la iglesia de Sant Antoni de Pàdua. Los dos competidores, Gabriel Morell i Verí y Antonio Mulet i Ferragut ofrecieron 35.005 y 35.010 pesetas, respectivamente, y se quedaron sin la propiedad.

Ese día se firmó la sentencia de muerte de otra pieza, una más, del patrimonio insular. La iglesia cayó víctima de la piqueta en 1909. Antes, cuando se conoció la decisión del obispo de poner en venta el edificio, se levantó una considerable polémica política y periodística en Palma. La disputa no giró tanto sobre la conveniencia de preservar el edificio, como sobre la propiedad diocesana. Los concejales republicanos del Ayuntamiento afirmaban que se necesitaba una autorización gubernamental, mientras que los monárquicos defendían la legalidad de la operación.
Intervino el propio ministro de Hacienda, quien reconoció que el templo pertenecía a la Iglesia desde 1865. De esta forma se eludió la última posibilidad de salvarla.

plano
La iglesia en el grabado de Coello de 1851

La iglesia estaba situada al final de la calle Sindicat y daba nombre al baluarte y a la puerta. El hecho de estar junto a la principal salida y entrada hacia el interior de la isla le proporcionaba una gran popularidad. Había sido fundada en el siglo XV por la orden Seráfica y posteriormente fue administrada por los regulares de Sant Antoni Abat. El primitivo templo gótico fue reemplazado por otro de estilo barroco, que se edificó entre 1682 y 1705. La fachada tenía un rosetón y a su derecha se levantaba el campanario de planta octogonal rematado con un cuerpo hexagonal.

Bartomeu Ferrà hizo una detallada descripción del templo. Era de nave única, con bóveda de cañón y cuatro capillas laterales en cada costado. Sobre las capillas se situaban las tribunas habituales en las iglesias conventuales. El ábside presbiteral estaba separado del resto de la nave por un arco que sostenía un águila bicéfala con la Tau, letra griega símbolo de Sant Antoni. El coro se sostenía sobre arcos rebajados en el portal mayor.

En el edificio se reunía la cofradía de Sant Jordi y allí estuvo expuesto el maravilloso retablo de Pere Niçard que ahora, y restaurado por José María Pardo, se puede ver en las instalaciones provisionales del Museu Diocesà.

Joan Riera: La subasta de Sant Antoni en Sa Torreta

Gracias a que hay varios periodistas que nos cuentan la historia de la ciudad y un periódico que publica estos artículos siempre interesantes.

Página relacionada
La desaparecida y olvidada iglesia de Sant Antoni de Pàdua (artículo de Bartomeu Bestard)

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar