Alta mar

Contacto

Florecen algunos almendros

fabian | 07 Gener, 2008 20:46

Algunos almendros ya muestran las primeras flores y, en el fin de semana soleado, el campo aparece hermoso pese a la multitud de cables tendidos.

Día de regreso a la supuesta "normalidad" de lo cotidiano. A media mañana la niebla cae sobre Palma y me recojo en casa pues en poco tiempo la temperatura ha bajado. Me planteo la conveniencia de elegir una temática sobre la que leer, investigar y escribir en la bitácora. Pienso que el tema sobre la Ilustración puede ser válido y, al mismo tiempo, puedo profundizar un poco en las ideas de Jovellanos.

almendros
Primeras flores en los almendros

Escribir textos expositivos en una bitácora no es como realizar un trabajo académico. El escrito de una bitácora puede recoger la investigación de un día. Nunca es un trabajo acabado ni definitivo. Tienen los escritos en una bitácora un carácter más provisional que sobre el papel. Son textos cortos, algo improvisados y desordenados; no tienen una estructura clara ni capitular. Son como copos de nieve que, si caen pocos, no llegan a cuajar. Una de las problemáticas que se me presentan en algunos artículos es su titulación, debido precisamente a la provisionalidad de los contenidos.

Leo que en tiempos de la Ilustración (segunda mitad del s. XVIII) preocupaba la educación de la nobleza en el sentido de que eran los poseedores de las riquezas, a veces baldías o de baja rentabilidad. Interesaba mucho que quienes poseían grandes bienes fueran emprendedores y que sus riquezas sirvieran para crear otras y que éstas dinamizaran el trabajo y la sociedad. Se planteó pues la conveniencia de la educación nobiliaria; pero ésta no debía ser exclusiva de un estamento social, sino que convenía también que posibilitara una cierta movilidad social. Había zonas de España donde existía un mayor desarrollo comercial e industrial, con una mayor inquietud burguesa, frente a otras donde predominaba el latifundio o un bajo aprovechamiento de la agricultura.

Las antiguas Universidades aparecen como obsoletas pues están más centradas en estudios de carácter literario y teológico, frente a las necesidades de una sociedad que necesita romper los estamentos sociales y proporcionar el acceso a la riqueza a los individuos más inquietos y más preparados técnica y humanitariamente. Así que para los hijos de la nobleza y de los burgueses más acomodados se piensa en un nuevo sistema educativo el que se llamó "Seminarios de Educación de la Nobleza y Gentes acomodadas".

Bueno, pues he pasado varias horas leyendo el artículo titulado "Models humans i models educatius a la il·lustració mallorquina" de Bernat Sureda publicado en la Revista Mayurqa vol. 19 del año 1979 - 80.

Luego he encontrado una conferencia (punto 16) titulada «La muerte "civil" de Jovellanos. Mallorca, 1801-1808)» y pronunciada en el año 2003 en el Castillo de Bellver por Teresa Caso Machicado

Internet, en algunos lugares, también se nutre de conferencias y discursos. En Palma, a lo largo de las fiestas navideñas, también ha habido algunas conferencias de carácter histórico. Una bitácora las recogió y yo he podido leerlas. Pero, estando muy bien que una bitácora las recogiera, ¿no sería lógico que también estuvieran en la web de su institución oficial?

Algunos almendros, pocos todavía, ya florecen. Tardarán mucho más las instituciones oficiales en florecer que los almendros.

Palabras importantes: Jovellanos Ilustración educación

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar