Alta mar

Contacto

El proyecto Doris y enlaces de ciencias

fabian | 10 Març, 2010 17:04

Sigo fielmente cada semana los artículos que en Baleópolis (suplemento de ciencia y tecnología publicado por El Mundo) escriben Elena Soto y Laura Jurado. No creo que sea tanta mi afición hacia la ciencia como hacia su divulgación - que serían labores de periodistas y profesores -, aunque algo mayor es mi atención hacia la historia de la ciencia y su influencia en la sociedad.

Por las páginas de Baleópolis van pasando algunos personajes históricos, como por ejemplo, Ignacio Ponseti (Laura Jurado: El pie zambo de Ignacio Ponseti que creó un método que sustituyó la cirujía del pie zambo) o Bartolomé Catany, quien unió los diversos hospitales de la ciudad en el llamado aún actualmente "Hospital General" (Laura Jurado: El Hospital General de Catany)

Muchas de las historias y temas científicos o históricos que se tratan en los artículos de los periódicos no los había oído nunca y son como una iniciación en mundos desconocidos. También son curiosidades que pronto se olvidan; nombres, fechas ... no quedan guardadas en la memoria, aunque, perdidos los datos, algo queda. "He oído campanas" es una expresión válida cuando de algún modo, ya en una lectura o conversación, esa historia se recupera. Y en algunos pocos casos, son semillas de pequeñas investigaciones posteriores o de desarrollos de intereses, aficiones o curiosidades.

Una dificultad actual es la recuperación de la información o, simplemente, la búsqueda de información sobre"campanas que sonaron" pero de las que hemos olvidado los datos elementales ya que los potentes buscadores de información nos exigen alguna palabra de la que carecemos.

Antes de la era de Internet, los artículos de periódicos y revistas que interesaban se guardaban en carpetas. Había personas que guardaban pocos recortes: alguna esquela ... Otros guardaban muchas carpetas y que un estudioso sobre cualquier tema te mostrara las carpetas con recortes periodísticos o cartas, etc. era signo de algo más que buena amistad y afición común. Pero hoy día, ¿cómo se guardan esos artículos? Lo importante es guardar el enlace que puede llevarme al artículo. Por esto es que, en esta bitácora, ya artículos completos o fragmentos o "letreritos" estén dedicados a enlaces varios.

Baleópolis Febrero

Elena Soto: Con un satélite entre las alas (02/02/2010)
Laura Jurado: El nuevo hombre del tiempo (Josep Maria Jansà)

Elena Soto: Accesibilidad: El otro lenguaje de los cuentos (09/02/2010)
Laura Jurado: La pediatría del buen biberón (la Gota de Leche de Mahón)

Elena Soto: Un 'chivato' bajo el agua (16/02/2010)
Laura Jurado: El Hospital General de Catany

Elena Soto: Esta montaña la pinto de verde (restaurar canteras) (23/02/2010)
Laura Jurado: El pie zambo de Ignacio Ponseti

linea

Baleópolis en enero 2010

Hay otros dos artículos sobre temas científicos que también quería guardar:

He intentado contrastar estas noticias en las webs de las instituciones sin encontrarlas.


Noticia del 09/03/2010

Alta mar: Lluvias y deslizamientos de tierras (21/01/2009)

El proyecto Doris

El proyecto Doris (2010-2012) acaba de echar a andar este año. Su objetivo es el desarrollo de un sistema de gestión del riesgo de los movimientos del terreno completando la información previa disponible con nuevos datos obtenidos a partir de satélites.

Los integrantes del proyecto son importantes centros de investigación de Italia, Alemania, Suiza, Polonia, Hungría y España. La representación española corre a cargo del Instituto Geológico Minero Español (IGME) y la empresa Altamira Information. Por lo que respecta al IGME, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, su labor consiste en dirigir y coordinar toda la validación del sistema en las zonas piloto elegidas, que en el caso de España son Isla del Hierro (Canarias) y la Serra de Tramuntana.

La elección de la cadena mallorquina no fue casual. En menos de dos años la Serra ha padecido más de veinte movimientos geológicos de riesgo entre los que se cuentan desprendimientos, avalanchas de rocas, deslizamientos y colapsos cársticos (estos últimos manifestados frecuentemente en hundimientos de carreteras). Las intensas lluvias que han azotado la Isla durante este tiempo son el principal inductor de esta profusa actividad pero no la única causa.

Enrique Fueris: Un sistema para vigilar las zonas de riesgo de la Tramuntana por satélite (08/03/2010)

Quiero completar este artículo dedicado a enlaces a temas científicos y tecnológicos con otro tipo de enlaces que no sé muy bien cómo ubicar en esta bitácora:

Trazos de Historia, por Josep Maria Osma

'Dins és lo qui'l pren' (13/01/2010)
El histórico y legendario 'Comte Mal' (23/01/2010)
Iglesia Conventual Santa Catalina de Sena (11/02/2010)
El sorprendente origen del Puig de Randa (02/03/2010)

Bien, pues ya hay bastantes enlaces por hoy.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar