Alta mar

Contacto

Geología de la bahía de Palma: geolodía 10

fabian | 19 Abril, 2010 08:56

No sé si es meterme donde no debo pues el azar me ha llevado a una actividad de difusión científica que se desarrollará el próximo día 25 en Palma que presenta la intención de que conozcamos la historia geológica de la bahía de Palma.

Geología de la Bahía de Palma

Geolodía surge de una iniciativa aragonesa iniciada en el año 2005 para acercar la geología a todos los públicos. Desde entonces se han venido celebrando anualmente en distintas provincias del territorio nacional. Este año, por primera vez, Baleares se suma a esta iniciativa, que en la presente edición se celebrará de forma simultánea el Domingo 25 de abril en más de 35 provincias españolas.

cartel

Esta primera edición balear se llevará a cabo en la isla de Mallorca, en las proximidades de la ciudad de Palma. De manos de un grupo de geólogos daremos un pequeño repaso a los eventos más destacados de la historia geológica de la isla de Mallorca. Aprenderemos el porqué de sus relieves más importantes y el origen de sus zonas más deprimidas. Daremos un paseo por el litoral más próximo a la ciudad, en el paraje de Es Carnatge, para desentrañar algunos de los cambios más fascinantes que han tenido lugar durante la historia más reciente de Mallorca, el Cuaternario. Descubriremos la impronta que sobre la costa han dejado las oscilaciones del nivel del mar durante los últimos 200.000 años, y aprenderemos que el clima ha fluctuado en incontables ocasiones a lo largo de la historia geológica, provocando cambios en la morfología de la isla, en su fauna y en su flora. Posteriormente nos desplazaremos al otro extremo de la ciudad, al Dique del Oeste, donde retrocederemos en el tiempo hasta hace 6 millones de años. Veremos como los depósitos que allí se encuentran nos hablan de un clima distinto al actual, más cálido, con desarrollo de manglares y arrecifes que aún hoy día forman afloramientos espectaculares que muchos de nosotros “vemos sin ver” cada día.

Este folleto trata de reunir toda la información necesaria para recordar y rememorar lo que veremos este día. Los aspectos de más difícil lectura trataremos de desbrozarlos durante la visita. No dudéis en preguntarnos si algo no queda claro. Eso contribuirá a que la próxima edición lo podamos hacer mejor.

El Equipo del Geolodía

El pdf enlazado indica las horas y lugares de encuentro y, tal como indican las palabras copiadas, reúne informaciones de la historia geológica de la bahía en unas 8 páginas que presenta los epígrafes siguientes.

  • La escala del tiempo geológico
  • Rasgos geológicos de la isla de Mallorca
  • El Cuaternario. Las glaciaciones
  • El Pleistoceno Superior de Es Carnatge (visitas 1 y 2)
  • El Pleistoceno Superior de Es Carnatge: canteras de Son Mosson (Fauna "senegalesa") (visita 3)
  • El Mioceno de Portopí: el afloramiento (visita 4)
  • El Mioceno de Portopí: Calizas de Santanyí y Margas de la Bonanova

Pues todo parece muy interesante y, ya de principio, felicito a los organizadores por haber puesto a nuestro alcance un buen pdf, además de la posibilidad de poder asistir a estas visitas.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar