Alta mar

Contacto

Puntos de Mallorca de interés geológico

fabian | 21 Novembre, 2008 09:18

Estamos en una legislatura proteccionista que elabora cantidad de leyes. Uno se pregunta si queda algún punto de la isla sin proteger desde el subsuelo hasta las capas altas de la atmósfera y se pregunta cómo ha sido posible que, sin estas leyes, estas islas hayan llegado hasta esta fecha tan hermosas.

Medio Ambiente protegerá el patrimonio geológico más importante de Balears

Cuevas y torrentes se declararán monumentos naturales, lugares de interés científico o reservas naturales

ROSA FERRIOL. PALMA. La conselleria de Medio Ambiente protegerá el patrimonio geológico e hidrogeológico de las islas como cuevas, torrentes o sistemas dunares a través de figuras de protección previstas en la LECO como Monumentos Naturales, Lugares de interés científico o Reservas Naturales.

El departamento de Miquel Àngel Grimalt está elaborando un inventario de los puntos de interés geológicos más importantes de las islas con la finalidad de crear una red de patrimonio geológico e hidrogeológico para su posterior protección.

Según el inventario provisional de la conselleria de Medio Ambiente, entre los puntos a proteger ses encuentran el Torrent de Pareis, el Cap y península de Formentor, Sa Foradada, el humedal de s'Albufera, Font de la Vila, Font de Na Bastera, Coves d'Artà, Coves del Drac, el sistema playa-dunar de Es Trenc, el macizo de Randa, el cretácico de Cala Torta-Cala Mesquida, los acantilados de Porto Pi, el Cap Blanc, el complejo estructural del macizo del Puig Major-Puig Roig, el manantial kárstico de sa Costera o el de las Fonts Ufanes de Gabellí y la Cova blava de Cabrera, entre otros.

El documento de la Conselleria puntualiza que el Museo Balear de Ciencias Naturales, los molinos de Llinàs o de Sant Jordi son patrimonio hidrogeológico, sin embargo, dudan que se puedan proteger por vía de la Ley de protección de espacios naturales. Deberían protegerse a través de la Ley de Patrimonio por sus valores históricos y etnográficos.

Varios de estos puntos a proteger se encuentran incluidos en parques naturales ya existentes o en vías de aprobación.

El director general de Recursos Hídricos, Isidre Canyelles, resaltó que las islas cuentan con un "patrimonio geológico extraordinario". El objetivo de su departamento es protegerlo para que la sociedad pueda valorarlo.

Canyelles explicó que ya tienen perfilado un catálogo con los puntos de interés geológicos más importantes del archipiélago, que está pediente de su tramitación y aprobación. El director general de Recursos Hídricos estimó que en un año y medio se habrá aprobado dicho catálogo.

Puntos de interés geológico
Puntos de interés geológico de Mallorca Gráfico: M. A. Carbonero

Con este inventario, la conselleria de Medio Ambiente concentrará sus esfuerzos en divulgar el patrimonio de las islas a través de itinerarios de senderismo.

El director general de Recursos Hídricos avanzó que durante la próxima temporada turística tendrán elaborados los itinerarios que se promocionarán a través de los medios de comunicación, internet o folletos de excursiones en hoteles.

Divulgación

En los panfletos, explicó el responsable de recursos hídricos se hará una descripción detallada de los puntos de interés geológicos que se protegerán a través de figuras como Monumentos Naturales, Lugares de interés científico o Reservas Naturales.

El objetivo, puntualizó Canyelles, es dar a conocer los puntos de interés geológico tanto a los turistas como a los ciudadanos residentes en Balears.

Rosa Ferriol: Medio Ambiente protegerá el patrimonio geológico más importante de Balears (DM, 19/11/2008)

Amén

Comentaris

La foto de Montesión

Jesús GM | 21/11/2008, 11:50

Querido Fabián:
Gracias por el detalle de la foto.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar