Alta mar

Contacto

Geolodía 10

fabian | 26 Abril, 2010 09:48

Jesús Duque es uno de los geólogos que, en este encuentro de los ciudadanos con la Geología, se encarga de explicar a uno de los grupos que hemos acudido a esta actividad la formación de la bahía de Palma. Su palabra juega en un doble registro: el lenguaje científico y el lenguaje común de quienes no estamos iniciados en la temática. No es fácil, pero el esfuerzo vale la pena y consigue el entendimiento con éxito.

Geolodía 10
Dos de los varios grupos de Geolodía 10

Y ahora aquí, sentado frente a la pantalla, me pregunto qué decir sobre este encuentro al que hemos acudido algo más que un centenar de personas. No puedo reproducir un discurso que rompe los períodos de tiempo a los que estamos habituados: días, meses, años, décadas, siglos. No, las palabras nos han trasladado a otra dimensión diferente en que un período de mil años es una nadería, un transcurso de tiempo breve, brevísimo en la historia geológica.

Geolodía 10
Jesús Duque nos explica las formaciones geológicas

Jesús recoge con sus manos un fragmento de roca, la limpia un poco y extrae una concha marina de una especie ya inexistente. Sus palabras hacen referencia a calcarenitas fosilíferas y a una fauna de una época cálida y coloca la línea de tiempo entre 117.000 y 135.000 años antes que nosotros; luego da un paso y nos señala otra roca próxima y nos invita a observar las diferencias: ya no hay vestigios en esa roca de ninguna formación marina, su formación es continental; su aspecto, rugoso y endurecido, habla a los entendidos - a quienes saben leer las piedras - de otra época, más fría, y el lenguaje científico se traslada a un episodio glaciar, el Riss, el último, hace 200.000 años, en que la superficie del mar bajó.

Mi imaginación, no científica, va forjándose una idea de una isla cubierta por las aguas de las que sólo sobresalen las cumbres montañosas; el mar va bajando, lenta, muy lentamente, y va formando nuevas playas, al tiempo que las playas anteriores van quedando algo lejanas de la costa; allá quedan las antiguas dunas ...

Geolodía 10
Jesús Duque a la derecha, y a la izquierda Andreu Muntaner, el descubridor de los yacimientos de Es Carnatge

No, no puedo en este artículo resumir unas explicaciones de varias horas en las que hemos recogido conchas fósiles, observado formaciones líticas, preguntado lo que se nos ocurría. Sólo puedo dejar constancia de un encuentro con la Geología, particularizada en la bahía de Palma, pero general en el Mediterráneo; unas fotos, un enlace a un buen pdf explicativo y un pequeño registro sonoro en el que sobresalen dos voces: la de Jesús Duque que nos va explicando la actividad y otra, histórica, la de Andreu Muntaner puesto que hay, relacionada con la geología de Es Carnatge, otra historia, ésta de geólogos, ya que en este espacio de la bahía de Palma, sus yacimientos permanecieron ignorados hasta que Andreu Muntaner, en los años 40, descubre los fósiles y, a partir de 1947 - 1950, los empieza a estudiar junto con Juan Cuerda, dándose cuenta - ojos que saben leer las piedras - de la importancia del yacimiento, estudios que son corroborados en 1957 por un Congreso Internacional de Geólogos, cuyos miembros acuden en 1957 a Es Carnatge. Desde entonces, muchos estudios se han realizado. Por eso, he buscado un fragmento sonoro en que aparezcan las dos voces, la de Jesús Duque, quien nos explicaba la salida y la de Andreu Muntaner, el descubridor - o uno de los principales descubridores - de Es Carnatge como yacimiento científico.


en Goear

Geolodía 10
Uno de los yacimientos de "marés", de donde proviene, según Andreu Muntaner, el material con que se hicieron las murallas

Bien, pues, estupenda e interesantísima actividad que en verdad acerca la ciencia a los ciudadanos. Enhorabuena a quienes la han organizado y mis deseos de que pueda realizarse la Geolodía 11.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar