fabian | 24 Novembre, 2007 11:54
Cuenta la tradición que Santa Elena, madre del Emperador Constantino, hizo cavar el monte del Calvario en Jerusalem hasta encontrar la Santa Cruz. Por ello, Santa Elena es la titular de esta iglesia parroquial de Palma y su imagen se encuentra en el retablo mayor, en la puerta lateral llamada de Santa Elena (ver fotos) y en otras esculturas. La iglesia parroquial de Santa Cruz hoy se muestra espléndida pues han estrenado una nueva iluminación que está encendida para la visita y el concierto posterior.

Santa Elena en el retablo mayor de Santa Cruz
Conviene que deje la palabra a la información que proporciona el tríptico de hoy pues es corta, sintética y rica y el objetivo de estas páginas dedicadas a esta semana de Santa Cecilia es recoger esa información sobre las iglesias parroquiales primeras de Palma.
En el conjunto de las llamadas "parroquias antiguas", la de Santa Creu y la de Sant Jaume son las que aún mantienen la fábrica prototipo del gótico catalán en Mallorca. Son templos de una sola nave con capillas laterales y otras radiales entorno al ábside. En Santa Creu vemos algunas particularidades como son el ábside donde se ubica la capilla - cripta de san Lorenzo y una capilla alta oculta tras el retablo mayor. En ésta y en la escalera de acceso se pueden ver varios graffitis de navíos medievales.
El retablo barroco de San JoséEl promotor de la parroquia fue Berenguer de Palou II, obispo de Barcelona (1212 - 1241), quien acompañó al rey Jaime I en la conquista de Mallorca. Del primitivo templo no ha quedado ningún vestigio y la construcción del actual comenzó durante el período final del reinado de Jaime II de Mallorca ( - 1349). A mediados del siglo XV fue necesario reedificar la nave. Las obras se desarrollaron con lentitud y las bóvedas de crucería no se acabaron hasta 1779. A pesar de todo la unidad estilística se mantuvo hasta el final y hoy podemos considerar Santa Creu como un ejemplo del gótico monumental en Palma.
Retablo del Cristo de la Santa CruzEn los siglos XVII y XVIII el arte barroco dio lugar a una profunda reforma estética en los retablos y en el ornato del templo. Entre 1642 y 1655 se esculpió el retablo del Santo Cristo, de los artistas Pere Joan Pinya y Rafael Torres y, más tarde, la capilla fue decorada con pinturas de Giuseppe Dardanone (1734). Otros retablos de interés son el de Santa Gertrudis, documentado como obra de Joan Oms Bestard (ca. 1680) por el profesor Marià Carbonell, el de san José (1756) y el del Sagrado Corazón (antesde san Antonio, 1754).
Imagen procesional de Santa Elena, obra de Adrià FerranEl retablo mayor fue patrocinado por el teniente general de la armada, Antoni Barceló i Pont de la Terra (1716 - 1797). Su construcción fue obra del escultor Joan Borràs y del carpintero Miquel Ripoll entre 1784 y 1793. Del patrimonio medieval quedan algunas obras de pintura y talla que ya se han explicado en otra edición de la Semana de Santa Cecilia (2005).
Jaume Llabrés / Aina Pascual: Art i Música. Setmana de Santa Cecília. Parròquia de Santa Creu

Tabla medieval de San Cristóbal, obra de Francesc Comes
Ves, me digo, cómo es necesario en estos tiempos dejar constancia en Internet de las exposiciones, visitas y demás actos. Si alguno de los asistentes a esa semana del año 2005 hubiera dejado información e imágenes de lo que vieron, hoy podríamos leerlo y enterarnos de todas esas obras del patrimonio medieval. ¡Qué lástima que no lo hicieran!
Hemos subido en grupos pequeños por la empinada escalera de caracol que conduce a una pequeña estancia escondida tras el retablo mayor; en ella y con la ayuda de la luz tangente proporcionada por una linterna, Elvira González nos ha mostrado varios graffitis de barcos medievales (cocas o carracas) y de otras épocas realizadas por fugitivos que se guarecían en sagrado para conseguir escapar de sus perseguidores
La iglesia tiene bastantes obras preciosas que nos fueron explicadas pero de las que no puedo dejar constancia aquí porque merecerían imágenes, y tiempo.
Visitas en la Semana de Santa Cecilia
Santa Eulalia
San Jaime
San Nicolás
San Miguel
Santa Cruz
San Cayetano
Visitar iglesias y parroquias de Palma
Otras páginas
División de la ciudad de Palma: parroquias
salvador | 09/04/2009, 14:53
Buenas tardes le agradecería me informara de los horarios de misa o donde los puedo encontrar en su pagina.
gracias .
salvador
Reynaldo. P. Barcelo y Estany | 04/05/2009, 22:18
Padre Jose,
Agosto 6, 1741 Mallorca
Estimado P. Jose,
Muchas gracias por dejar nuestro mensaje de agradecimiento en su correo, nos honra usted con este detalle.
Quisiera aprovechas el enviarle algunos datos que creo interesante y que ha han sido olvidados por el tiempo, y referente, al ya olvidado rapto en Mallorca por el Tte del Reg de Dragones de Oran D Manuel de Bustillos.
Tratare de enviarselos en otro email directamente a usted. Ya que no quisiera ver el documento expuesto en otro email. Por favor.
Gracias,
Estos son datos de familia y al mismo tiempo en poder de "La Real Armada de Espana"
Rey Barcelo | 15/12/2009, 01:01
Real Armada Española,
Espana
Estimados Senores,
El que firma REYNALDO P. BARCELÓ, y como el actual representante de la familia Barcelo’ y único descendiente del abuelo D. Antonio Barcelo' y Pont de la Terra, General de la Armada Española, me opongo rotundamente y CATEGORICAMENTE, a que los restos mortales del Abuelo, sean movidos de su querida Parroquia de la Santa Cruz de Mallorca, situada en frente a su casa, y en donde el paso los mejores dias de su vida, oyendo misa, llevando a sus hijos a bautizar como un buen Católico, y teniendo como consejeros espirituales a sus queridos parroco de su Parroquia de la Santa Cruz de Palma. Nuestra familia decidio' en su tiempo de que el abuelo Antonio Barcelo' fuera enterrado en su Parroquia de La Santa Cruz de Palma de Mallorca.
No es la primera vez que se habla de trasladar los restos del general Antoni Barceló, el famoso Capità Toni, al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, y hablando por nuestro abuelo Antonio, agradecemos a Espana, por sus honores, pero este ha sido su ultima voluntad. Recuerda el rector de la marinera parroquia de Santa Creu, Josep Jaume, que a su predecesor tambien ya se lo propusieron hace unos años. La respuesta, en ambos casos, ha sido clara: el Capità Toni no se mueve de Mallorca, porque significaría, según Jaume, faltar a su voluntad, manifestada claramente en vida, de estar enterrado junto a su esposa en la cripta de Sant Antoni, en Santa Creu. Tambien asi lo corrobora toda mi familia, a través de un servidor.
Agradecemos muchisimo a la Real Armada su interes de mover los restos del abuelo al Cementerio Naval de Madrid. Pero es nuestro deseo de que esto no suceda jamas.
REYNALDO P. BARCELÓ
Ultimo descendiente vivo del General Antonio Barcelo’ y estoy completamente y rotundamente opuesto a este plan. BARCELO’, pertenece a Espana pero en su tierra de MALLORCA.
Reynaldo Barcelo'
======================================================================================
Periódico de la Real Marina de Espana
Jenny | 07/08/2010, 15:38
Querido Padre Jaume,
Quisiera manifestarle todo mi agradecimiento y que quede constancia de ello, porque su ayuda moral ha aportado a mi vida mucha serenidad, al mismo tiempo que ha hecho que me acerque más a Dios y me encomiende a Él en todas las circunstancias de mi vida. Se han disipando muchas dudas que desde hacía muchos años me consumían por los sucesivos e inexplicables acontecimientos que que Vd. sabe.Su Parroquia es mi casa aunque me falte tiempo para acudir a ella tanto como quisiera, y le agradezco enormemente que me abriese las puertas. Gracias por tener un corazón tan grande.
Rey Barcelo | 30/12/2010, 22:55
Querido Padre Jose - Querido Padre Jose - Parroquia de la Santa Cruz de Mallorca,
Lamento con todo mi corazon de que no podremos la familia Barcelo' viajar a Mallorca el 1ro. de Enero del 2011, para la misa celebración del "trecientos (300)aniversario" del nacimiento de nuestro antepasado Antonio Barcelo’ y Pont de la Terra. Que Dios, los bendiga a todos por recordarse aun del Capi Toni.
Un fuerte abrazo y gracias mil por este ano, y estar de acuerdo con la familia Barcelo' de no mover los restos mortales de su Parroquia de la SANTA CRUZ.
Feliz 2011
Rey Barcelo’ y familia
Gracias
El párroco de Santa Creu se opone al traslado de los restos del general Barceló al Panteón de Marinos de San Fernando No es la primera vez que se habla de trasladar los restos del general Antoni Barceló, el famoso Capità Toni, al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando. Recuerda el rector de la marinera parroquia de Santa Creu, Josep Jaume, que a su precedesor ya se lo propusieron hace unos años. La respuesta, en ambos casos, ha sido clara: el Capità Toni no se mueve de Mallorca, porque significaría, según Jaume, faltar a su voluntad, manifestada claramente en vida, de estar enterrado junto a su esposa en la cripta de Sant Antoni, en Santa Creu. A lo que sí estaría dipuesto el párroco Jaume, y así lo declaró en el programa Ones de Mar, de IB3 Ràdio, es a que se abra una ventana en el suelo para que se pueda visitar la tumba del que fue sin duda el mallorquín más famoso del siglo XVIII y uno de los marinos más importantes de la historia de España. La propuesta del religioso debería contar, en cualquier caso, con una subvención que cubriera los gastos de la obra. Los responsables del Panteón, parece que convencidos por fin de la imposibilidad de trasladar al Capità Toni, se comprometieron a estudiar la idea del párroco de Santa Creu y, en el caso de aceptarla, a buscar fondos para llevarla a cabo. Josep Jaume señaló que el general Barceló fue uno de los «benefactores» más importantes de Santa Creu, parroquia con la que mantuvo durante toda su vida una relación «estrechísima», hasta el punto de que fue él quien financió la restauración la capilla de Sant Antoni, bajo la cual se terminaría construyendo su cripta, y patrocinó el altar mayor de la Iglesia, coronado por la Virgen del Carmen, de la que era un gran devoto. El Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando de Cádiz, que reúne los restos y la memoria de los grandes hombres de la Armada española, recuerda actualmente al Capità Toni con una sencilla lápida en la que se lee: «A la memoria del Teniente General don Antoni Barceló». La relevancia de este hombre de mar hecho a sí mismo, que empezó como patrón de un jabeque-correo, está ampliamente reconocida por los historiadores militares, pero lo cierto es que sigue siendo un gran desconocido para el común de los mallorquines. Un retrato en el salón de plenos del Ayuntamiento de Palma y una escultura con su imagen en el Club de Mar son dos de los escasos vestigios que uno puede encontrar hoy en la capital balear -además del patrimonio que se conserva en Santa Creu- sobre el hombre que, adelántadose casi dos siglos a su tiempo, inventó la lancha cañonera, el mismo que limpió de piratas las aguas del Mediterráneo occidental. En su época Antoni Barceló fue un personaje muy conocido, un «héroe querido por el pueblo y envidiado por los nobles y oficiales de carrera, que nunca consintieron que alguien con un origen tan humilde alcanzara una posición tan elevada y contara con el favor del Rey», explica el experto en patrimonio marítimo y vicepresidente de la Asociación de Amigos del Museo Marítimo de Mallorca, Manolo Gómez. «Tuvo que ser el Rey en persona», recuerda, «quien, ante la evidencia de sus cualidades militares, le otorgara el permiso para utilizar las cañoneras en el asedio de Gibraltar». Pero el recelo que el Capità Toni despertó en la corte fue siempre inversamente proporcional al sentimiento del pueblo llano. Una cancioncilla que solía entonar la marinería reconocía claramente el valor de Barceló frente al de otros oficiales: «"Si el Rey de España tuviera cuatro como Barceló, Gibraltar fuera de España, que de los ingleses, no"». Un hombre hecho a sí mismo Antoni Barceló nació en 1716 en el barrio marinero del uig de Sant Pere, muy cerca de la iglesia de Santa Creu, donde hoy reposan sus restos. Su padre, Onofre, era patrón de un jabeque que en 1720 se hizo cargo del correo entre Palma y Barcelona. Antoni Barceló empezó a acompañar a su progenitor desde muy joven y pronto empezó a destacar por sus dotes marineras. Estas cualidades llegaron al conocimiento de la Armada, que le solicitó el transporte de un grupo de militares entre la Península y Mallorca. Este contingente iba a ser el encargado de intentar recuperar la isla de Menorca. En 1738, en el transcurso de una de estas travesías para la Armada, se produjo un hecho que iba a cambiar la vida del joven marinero mallorquín. Su jabeque fue interceptado por dos naves argelinas, que intentaron apresarlo. Pero Barceló les plantó cara y salió victorioso. Esta hazaña le valió su acceso al Ejército, con el rango más bajo de la oficialidad. Diversas acciones, entre ellas el apresamiento de una pareja de enamorados (una monja y un capitán que se habían fugado en un barco), supusieron su ascenso a teniente de fragata sin sueldo. En la década de los 50 se convirtió en una pesadilla para los piratas que tenían por costumbre el abordaje de naves españolas. En 1756 el Rey ordenó su ingreso efectivo en la Armada. Años más tarde capturó al jefe sarraceno Selim y protagonizó una de sus gestás más gloriosas: la victoria sobre un jabeque berberisco de 24 cañones y más de 200 marineros. En 1779, Barceló mandó una flota de 30 barcos para iniciar el bloqueo a los ingleses en Gibraltar, donde pudo poner en práctica sus lanchas cañoneras. Pero su idea de cómo resolver el problema de Gibraltar distó mucho del que tenían en Madrid. España firmó el tratado de Versalles y Barceló no pudo ejecutar su plan militar. Murió en Palma en 1797
| « | Febrer 2026 | » | ||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| Dl | Dm | Dc | Dj | Dv | Ds | Dg |
| 1 | ||||||
| 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
| 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
| 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 |
| 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | |
Re: Santa Cecilia: Arte y Música - Iglesia de Santa Cruz de Palma
Reynaldo. P. Barcelo | 18/02/2009, 20:27
San Antonio, Texas, Febrero 18, 2009
Rev. Padre Jose
Parroco de nuestra querida Parroquia de la Santa Cruz,
Palma de Mallorca,
Mallorca, España
Muy estimado Padre Jose,
Mi esposa y un servidor quedamos muy agradecidos de su hermoso y carinoso acogimiento durante nuestra visita a esa querida ciudad de Palma. Visitar los santos lugares en los que nuestros antepasados pasaron tantas horas en comunión con el Señor, nos llenó nuestras almas de nuevos bríos para seguir sus huellas.
El cuidado y respeto que muestra su Parroquia a nuestro antepasado Antonio Barcelo, nos ha llenado nuestro corazon de recuerdos contados por mis abuelos y que pudimos comprobarlos por nosotros mismos durante esta breve visita. fué para nosotros visualizar lo que ya habíamos oído por nuestros abuelos y no podíamos comprender, debido a las distancias que hay entre América y Mallorca. Mi esposa y yo nos conmovimos al entrar en su capilla privada del abuelo Antonio, ahora escuela de San Cayetano, y sobre todo al entrar en uno de los salones de la casona en la que se encuentran estas bellísimas pinturas con el tema “Del Hijo Prodigo”. Nos hizo sentir que todos los que nos fuimos de Mallorca de la familia de Dn. Antonio Barcelo’ en nuestra familia éramos parte de este Hijo Prodigo, regresando a sus raíces, despues de tantos tumbos por este Mundo.
Visitar el Tesoro de La Santa Cruz con las custodias donadas por Antonio y las pinturas (exvotos) hechas por su hija Catalina nos causo una alegría enorme.
Esperando poder vernos muy pronto, y nuevamente por su Parroquia, mientras tanto reciba usted nuestro cariño y agradecimiento, por esta labor tan encomiable de tratar de conservar nuestra parroquia con tanto carino y esfuerzo, por lo cual rogamos a Dios, que le ayude a seguir con la obra de restauracion. A la cual estamos a sus ordenes en lo que pudieramos ayudarle en su labor.
Quedamos de ustedes con nuestro respeto y carino.
NOTA: Debido a la premura de nuestra partida de Palma, no pudimos conseguir la informacion referente a la pelicula de Mallorca, que nos hizo favor y honor de ensenar. Le agradecere, como pudieramos obtener una copia, para guardarla y enesenarla como una jolla mas de familia.
Reciba nuestro respeto y carino,
Reynaldo y Teresita Barceló
25319 Mesa Ranch
San Antonio, Texas, 78258
USA
Teléfono: 210 497 4193
Email: reynaldo.p.barcelo@gmail.com