Alta mar

Contacto

Santa Cecilia: Arte y Música - Iglesia de Santa Eulalia de Palma

fabian | 20 Novembre, 2007 11:33

Esta semana se celebra Santa Cecilia, patrona de la música. Para celebrarla, el Ayuntamiento de Palma ha organizado la Semana de Arte y Música de Santa Cecilia consistente en que cada día se visita una iglesia del centro antiguo de Palma, visita guiada, y luego hay un concierto musical en esa iglesia.

Muchas veces he sentido la conveniencia de conocer un poco las iglesias de Palma y, sobre todo, las obras que contienen sin importarme mucho si son de gran arte, pero sí, de conocer los nombres de los autores, épocas y estilos. Así que pensé que ésta podría ser una buena ocasión para introducirme en su conocimiento y Margarita y yo nos apuntamos a la mayoría de los días.

Cartel de la Semana de Santa Cecilia
Cartel de la Semana de Santa Cecilia

Así que ayer fuimos Margarita y yo a la parroquia de Santa Eulalia de Palma con el fin de conocer un poco esta iglesia. Se habían formado ya los grupos de visita y cada uno íbamos bajo un guía que nos explicaba el interior de la iglesia y sus contenidos. Una cierta prisa, pues una hora no es suficiente para recorrerla con detalle y luego, por el exterior. Afortunadamente habían realizado una especie de trípticos con la información más importante, lo cual para mí es magnífico ya que, tras pocas horas de haber realizado una visita, empiezo a confundir las obras vistas y olvido la información oída, por lo que esta información escrita me facilita la memoria.

Francesc Comes: Tabla Salvatori Mundi
Tabla medieval del Salvatori Mundi de Francesc Comes

Las parroquias de Palma, citadas en una bula de 1248 del Papa Inocencio IV, eran: Santa Eulàlia, Santa Creu, Sant Jaume y Sant Miquel. De las cuatro, la de Santa Eulàlia era la que tuvo una demarcación más extensa y esto explica la monumentalidad de esta iglesia. Después de la Catedral, éste es el templo gótico más grande de Mallorca, edificado sobre una planta de tres naves con un ábside de girola. Las obras, iniciadas en el siglo XIII, se prolongaron durante mucho tiempo y todavía en 1570 se construía la última bóveda de la nave mayor. En la fachada de poniente destaca la portada del siglo XIV, con unos frisos esculturados decorados con grifos. Este acceso tenía unas puertas de madera de estilo mudéjar, hoy en el Museo de Mallorca. La fachada principal fue profundamente remodelada cuando se construyó, entre 1894 y 1903, la torre del campanario de estilo neogótico según el proyecto de Joan Miquel Sureda, marqués de Vivot.

La Piedad, de Adrià Ferran
La Piedad, de Adrià Ferran

Durante la época barroca, el interior del templo se enriqueció con numerosos retablos y se ocultó su arquitectura gótica encalando y estucando parte de los muros. De este período datan los retablos de San Eloy (1653) con un precioso relieve de la Adoración de los Pastores, el de san Bartolomé con pinturas de Guillem Mesquida (1675 - 1747) y el de la Piedad, de finales del siglo XVIII, con un grupo escultórico cincelado por Adrià Ferran (1815). El retablo mayor es el de Gregorio Herrera, entre 1649 y 1753. Se trata de un mueble de apariencia poderosa con intención de minimizar el espacio gótico, entonces pasado de moda. Resaltamos aquí el lienzo de Nuestra Señora del Gonfalón del célebre pintor italiano Carlo Maratta (1625 - 1713), ahora integrado en un retablo neogótico.[...]

Nuestra Señora de Gonfalón
"Nuestra Señora de Gonfalón", obra de Carlo Maratta

En las capillas todavía pueden verse verdaderas joyas del arte medieval mallorquín. Las tablas pintadas del Salvatori Mundi, de Francesc Comes, la Dormición del maestro de Santa Eulalia y el retablo de santa Apolonia, santa Lucía, santa Bárbara y san Blas, de Gabriel Moger, patrocinado por el noble Guillem Descatlar.

Jaume Llabrés / Aina Pascual: Parròquia de Santa Eulàlia (tríptico)

A lo largo de la semana se va a realizar particular incidencia en la obra de Adrià Ferran.

A mí me parece muy interesante esta labor de que conozcamos mínimamente las iglesias de Palma, así como muchas otras actividades de este tipo dirigidas a que sepamos algo sobre la ciudad.

Comentaris

"mi Madre se llama Eulalia"

Miguel | 13/03/2008, 12:16

Quisiera saber donde esta Santa Eulalia, si tiene
imagen e historiadce la misma.
Miguel

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar