Alta mar

Contacto

Informar de las novedades: los RSS

fabian | 15 Novembre, 2006 18:29

Hoy hago un alto en el camino. En los últimos tiempos he ido publicando varios temas sobre Palma y Mallorca, lo que seguiré haciendo puesto que son temas que me interesa mucho conocer. La bitácora se me ha convertido en un cuaderno de anotaciones sobre lecturas realizadas ya en algún libro, pero preferentemente realizadas en Internet, la cual es cada día más una asombrosa biblioteca.

Hoy he entrado en Cervantes virtual. A mí me da vértigo y en ella me quedo paralizado ante la cantidad de portales y materias que tiene. Tiene una sección de Noticias, afortunadamente con RSS, en la que va anunciando las novedades. Yo las recibo en el bloglines y me entero un poco.

San Miguel
San Miguel Talla de madera dorada y policromada de 1387, obra de Pere Morey. Procede de la iglesia parroquial de Llucmajor (Mallorca) y se conserva actualmente en el Museo de Mallorca

Se habla mucho de la "web 2". Ella comporta el que se utilicen sistemas comunicativos, como los RSS, con los que las webs informen de sus novedades. Y es verdad - y es algo que noto a faltar en muchas webs de Mallorca, especialmente en las institucionales -. No se puede esperar que los usuarios pasemos regularmente por cualquier web, ni de una biblioteca, ni de un ayuntamiento, ni de un centro escolar ... Muchos usuarios tenemos suscripción a un lector de RSS como el bloglines u otro, donde recibimos las novedades de las webs con RSS que hemos elegido. Que si en la web de la Universidad han puesto un nuevo trabajo, a mí me llega al bloglines, leo la novedad y si me interesa entro en la web. Lo que yo no puedo hacer es pasar quincenalmente o mensualmente por un listado de webs para ver si han puesto algo nuevo. No, son las webs las que han de comunicar a sus usuarios las novedades y ello se realiza mediante un RSS, máxime hoy día en que en Internet se pueden encontrar sites en los que te hacen el RSS.

Hay otro punto de la "web 2" también muy interesante, pero más complejo. Se trata de las "redes sociales". No lo voy a tratar aquí ya que su planteamiento es diferente según sea la institución. Son ejemplos de redes sociales el grupo de blogs de balearweb, así como flickr: juntan a gente con una afición donde comparten ya fotografías sobre esa temática, ya comentarios sobre lecturas o descubrimientos sobre esa afición. Así se pueden encontrar aficionados a mapas, a modelismo, a arquitectura, etc.

Selva
Selva en el Mapa de Mallorca del Cardenal Despuig (1785)

De la "web 2" en principio lo que más me interesa es el RSS, ya que es el sistema de comunicarse las novedades realizadas en algún site o web o bitácora. Y es el sistema que yo echo a faltar en buenas webs que se han presentado como participantes al concurso Premi Web 2006 organizado por mallorcaweb. No entiendo que una institución cultural, un grupo de matemáticos o científicos, un ayuntamiento o el Consell de Mallorca no tengan un sistema de notificación de novedades RSS.

Hablaba de que recibo las novedades del Cervantes Virtual mediante RSS. No hace mucho tiempo puse un enlace a la nueva Biblioteca Universitaria. Hoy debo ponerles enlaces a Historiadores de nuestro tiempo ("El portal Historiadores de nuestro tiempo agrupa la obra de aquellos autores nacidos después de 1900 que aparecen en el catálogo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes"), al Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ("La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes presentan en esta página la revista Academia, órgano de expresión de la primera de ellas, en el que se editan las colecciones de esta Institución y los estudios realizados en torno a éstas"), a las nuevas páginas de Carlos Arniches (dramaturgo de principios del siglo XX), Fernán Caballero (novela realista de la segunda mitad del siglo XIX), Gerard Vergés (poesía catalana actual), Joaquín Márquez (poeta actual), la obra de José Cadalso (poeta y satírico del siglo XVIII) o a la novedosa Ramsés: Biblioteca del Mediterráneo ("Réseau d'excellence des centres de recherche en sciences humaines sur la Mediterranée").

Dije que entrar en las Cervantes Virtual me da vértigo, biblioteca inmensa en la que no bastan todas las horas de una vida para recorrerla. Es imposible abarcar tanto, pero es bueno saber que existe y que está disponible.

Yo, seguiré mi marcha por donde el viento de mi interés me guíe. Poco a poco, unos pocos apuntes semanales que desbrocen un poco esta selva de posibilidades que Internet me - (nos) ofrece.

Comentaris

San Miguel????

Cruella | 15/11/2006, 18:59

Perdona, pero esa talla policromada es de Sant Jordi. Ojo con lo que te sindicas! ;-)

Re: Informar de las novedades: los RSS

Fabián | 15/11/2006, 19:29

El catálogo de la exposición "L'esplendor de la festa" lo pone como Sant Miquel y no Sant Jordi y da la información sobre la escultura que yo he puesto.

Intentaré buscar más información.

Gracias

Els matemàtics si tenen RSS

Biel | 15/11/2006, 20:39

Hola, si quan dius grup de matemàtics es refereixes a la societat balear de matemàtiques, t'he de dir que la seva web si disposa de fils de subscripció (RSS). L'adreça és http://www.xeix.org/backend.php3

Segurament s'hauria d'afegir l'icona de RSS al lateral. Però de totes maneres, si utilitzes amb un navegador bo (per exemple, firefox o konqueror), veuràs que t'avisa quan troba una pàgina web amb RSS.

Salut!

Re: Informar de las novedades: los RSS

Fabián | 15/11/2006, 21:06

Gràcies, Biel:

He entrat un parell de vegades i no ho vaig veure. Clar que utilitzo el IE i no ho mostra.

Sant Jordi: hi insistesc

Cruella | 16/11/2006, 08:54

Fabian,

Ha de ser sant Jordi, segur. Hi ha el drac i tota la pesca.

Re: Informar de las novedades: los RSS

Fabián | 16/11/2006, 09:27

Es muy probable que sea Sant Jordi. Tiene muchos rasgos: caballero, el dragón. No tiene alas de ángel o de arcángel.
Pero la información que dan es de ser Sant Miquel. Quizás esté equivocada. Ayer busqué en la Enciclopédia de Mallorca y no encontré nada. Mañana si puedo iré a la Lonja pues todas las figuras tienen un cartelito explicativo que, en este caso, aparece a la derecha de la imagen.
Realmente, aunque sin saber, diría que es un Sant Jordi, pese a que la cruz del escudo - una cruz de San Jaime - me desconcierta tanto para uno como para otro.
En la fachada de la iglesia de San Miguel también, si no recuerdo mal, está el dragón, pero en ese caso San Miguel lleva alas y no porta ningún escudo.
No sé quién puede conocer esta scultura e indicarlo con seguridad.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar