fabian | 27 Juliol, 2012 10:06
Instituciones musicales de tiempos del Barroco (aproximadamente entre 1600 y 1750) pueden ser (no lo digo con plena seguridad) els ministrils, els tamborers de la Sala y els Blauets de Lluc, aunque ésta última es más antigua, probablemente desde mediados del siglo XV como Schola puerorum.
Aunque hay infinidad de libros sobre los más variados temas de las islas, no es fácil en un momento determinado encontrar información y la que se da en Internet (Escolanía de Lluc; Santuari de Lluc: Blauets) no es excesivamente explícita, aunque tampoco es mínima.
Siendo los Blauets de Lluc una formación muy apreciada en Mallorca, tampoco es difícil encontrar algún vídeo realizado por algún asistente, lo cual no es fácil con los temas musicales y compositores de la isla.
No hace muchos años, en la celebración de los 25 años del periódico El Mundo, El Día de Baleares, publicó una veintena de tomos sobre temas de las islas. En ellos hay también información sobre la Historia de la Música y de las artes en general. Afortunadamente los adquirí en su momento. En el tomo 19, Xavier Carbonell publica "Tres instituciones musicales: Blauets de Lluc, Ministrils de la Sala y Tamborers". De esas páginas recojo la parte dedicada a los Blauets de Lluc.
En los siglos XVI y XVII se crearon y consolidaron en Mallorca cuatro instituciones musicales, dos claramente eclesiales - Blauets y la Capella de la Seu-, la tercera de función ambivalente religiosa y profana - el Joc de Ministrils - y la cuarta - els Tamborers de la Sala - claramente civil y municipal. Las cuatro formaciones musicales con altos y bajos en su desarrollo histórico tuvieron o aún tienen una especial importancia cultural y/o simbólica - signos de autoidentificación colectiva -, con un despliegue evolutivo en el tiempo extraordinario por multisecular.
Los niños cantores del santuario de Lluc, los Blauets, son en la actualidad una institución viva, nacida en unos lejanos orígenes que arrancan de la bula fundacional de Clemente VII, destinada al colegio de presbíteros de la Colegiata y fechada en el día 25 de septiembre de 1531. A semejanza de la escolanía de Montserrat, los Blauets se estructuraron en un conjunto de seis niños. Anteriormente a esta fecha fundacional mencionada, en el primitivo santuario mallorquín, como priorato o canónica se desarrolla más o menos organizadamente, desde 1456, una Scholae puerorum donde se formaron algunos futuros canónigos - Pere Garí, Pere Blai y Rafel Bover (mencionado en el 1473 como in ecclesia beate Marie de Luch beneficiatus)-, presencia infantil confirmada posteriormente en el 1515 - año en que se documentan los minyons que "están" en el santuario: Antoni Gual, Gabriel Mora, Gaspar Martí, Damià Carbó, Gabriel Carbó, etc.-. No hay mención explícita de la escolanía hasta la fecha de 1539, año en que se constata una distribución monetaria destinada a los escolanes y a la realización de misas cantadas a nostra Dona. La misión de los seis minyons fue cantar en la misa matinal, participar en las celebraciones de las Horas canónicas, entonar los Goigs de la Mare de Déu y cantar en las llamadas misas dels goigs, así como también la Salve y el Tedeum. El canto de la Salve remonta como mínimo a la fecha de 1572, cuando un marinero en peregrinación al Santuario hizo la donación de diez reales, de los que se distribuyen 4 sous para el canto de una Salve y unos rezos. El canto del Tedeum se documenta por primera vez en el 1617. La escolanía de Lluc incorporó pronto los repertorios polifónicos difundidos por la Contrarreforma, así ya en el 1604 se emplearon en el santuario obras de Palestrina y Morales. Como institución musical, los Blauets se convirtieron en un centro de referencia para la educación musical de las islas y del conjunto de niños cantores emergieron numerosos organistas, músicos instrumentistas -en los siglos XVII y XVIII los minyons fueron educados en la práctica del clavicémbalo, xeremia, oboe, bajón, cornetto y clarines, guitarra, arpa, violín y bajos con arco, etc.- y compositores, determinantes en la cultura musical, especialmente mallorquína, de su tiempo. Rafel Busquets constató en 1684 {Llibre de la Invenció y Miracles, Pere Frau impresor) un aumento en el número de voces, ampliación que enriqueció en recursos las posibilidades musicales del conjunto: "està sempre el cor més abultat de veus, y per los dies solemnes té capella formada de cant de orga y los mateixos Miñons canten ab molte armonia de veus, y instruments los goys de Nostre Señora Santísima, y altres cantichs per consolació, y recreo espiritual dels devots peregrins qui los demanan". El prestigio y popularidad de la agrupación vocal-instrumental de Lluc generó una demanda, así su presencia fue frecuentemente solicitada para cantar la Sibila en las celebraciones de la Navidad (Sóller, Campanet, Búger, Santa Margalida, etc.), Misereres en Semana Santa (Sineu) y la octava del Corpus en Palma y también para dar solemnidad en ciertas celebraciones excepcionales palmesanas como la festa de les Tereses de 1670 o los funerales reales de Felipe II y Felipe IV.
En relación a esta época del Barroco, Xavier Carbonell indica varios compositores de la isla como Pau Villalonga, Francesc Guirau o Antoni Lliteres Carrió. También está todo el tema de los órganos. Pero sería conveniente algún archivo musical, algún vídeo, aparte de alguna imagen. Y todo esto me parece muy difícil de encontrar en Internet, donde las webs mallorquinas son más anuncios que información.
Música del Barroco y Mallorca
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Música barroca en Mallorca: los ministriles
De instrumentos musicales del Barroco y Mallorca
Barroco musical en Mallorca: los blauets de Lluc
De los Tamborers de la Sala (Palma de Mallorca)
El Poema Harmónico de Francisco Guerau
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