Alta mar

Contacto

De instrumentos musicales del Barroco y Mallorca

fabian | 26 Juliol, 2012 15:20

Conviene advertir primero que estos apuntes son sobre algunas informaciones que encuentro en la Red, pero que no soy conocedor del tema musical; son como apuntes de un escolar primerizo en este tema musical.

En gran parte del siglo XIX se desconocía casi toda la música del Barroco; fue a partir del siglo XIX cuando se empezó a investigar este largo período que se data entre 1600 y 1750 aproximadamente. Incluso a mitad del siglo XX, los libros de Historia de la Música trataban en la primera página algo sobre Vivaldi y Bach, siendo estos músicos los últimos del período barroco y la Historia de la Música comenzaba con el Clasicismo de Haydin y Mozart.

Un hijo de Juan Sebastián Bach fue uno de los propulsores de un nuevo instrumento al que se le llamó "piano-forte" porque podía mediante un sistema mecánico golpear una cuerda con mayor o menor intensidad produciendo el mismo sonido con un volumen bajo (piano) o fuerte. Pero el piano es un instrumento clásico, inexistente en la época del Barroco.

Fue a comienzos del siglo XX cuando una mujer halló en los almacenes de una gran mansión antigua un instrumento de apariencia de piano, pero que era muy diferente. Esta mujer, Wanda Landowska (1879 - 1959) se dio cuenta de que en ese extraño instrumento las cuerdas no eran golpeadas por pequeños martillos, sino que la cuerda metálica era alzada levemente por un pequeño objeto (normalmente una pluma de ave) llamado plectro, punzándola. El sonido producido era metálico y mediante el sistema de teclas que utilizaba, no podía variarse su volumen. Wanda, profesora de música en el Conservatorio de Viena, dio a conocer ese instrumento olvidado durante más de un siglo, llamado clave o clavicémbalo o clavecín.

Poco tiempo después, antes de la Primera Guerra Europea, se halló en un antiguo taller de un luthier unas extrañas flautas que se popularizaron pues Carl Orff las instrodujo en su método musical de aprendizaje y, al fabricarse industrialmente en bakelita y otros polímeros, resultaban muy económicas. Eran la flautas de pico o dulces. Frans Bruggen hacía llegar al mundo conciertos barrocos con este instrumento.

Y así fueron descubriéndose distintos instrumentos, como la violas da gamba que utiliza Jordi Savall, laúdes de numerosas cuerdas y otros, muchos de ellos en familias instrumentales.


Diez clavecines (Harpsichordists) en el Cembalo Festival de Tokio

Muchas partituras de esta época no indicaban el instrumento con que debían ser tocadas. No se componía para un instrumento determinado, salvo en algún caso, como el órgano (y había varios tipos); una partitura podía ser tocada por distintos instrumentos cuya tesitura lo admitiera. El llamado "bajo continuo" que acompañaba las melodías en sonatas y conciertos también aceptaba distintas formas instrumentales. Los "Maestros de Capilla" podían elegir o utilizar los músicos de que disponían para hacer sonar esas composiciones.

¿Y en Mallorca?, es la pregunta que me hago en esta serie. Aquí hay caserones barrocos y había una nobleza terrateniente. Debían celebrar sus fiestas y danzar en esos grandes salones.

Ha sido en estas últimas décadas cuando se ha investigado en antiguos archivos, seleccionando los apuntes notariales relacionados con compra - venta de instrumentos, testamentos, existencia de partituras, noticias relacionadas con músicos, etc.

Aunque son varios los investigadores que, normalmente, dejan su obra en soporte libro, recojo hoy cuatro artículos que se hallan en el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana de los años 1995, 1997, 1998, 1999 y 2000. Me refiero a Joan Parets i Serra (ver: publicaciones). En esos cinco artículos publicados en el BSAL (3 artículos y 2 artículos) de los que cuatro llevan el título de "Notes per a la història de la música a Mallorca" y el quinto "Documents per a la història de la música a Mallorca", encuentro algunos datos sbre instrumentos barrocos en la isla.

Así, por ejemplo, en 1490, un clérigo llamado Joan Fageda vende un clavicordio a un mercader siciliano. El clavicordio era un instrumento análogo al clavecín, con teclado y cuerdas metálicas pinzadas. (artículo de 1995).


Tiorba

La presencia de laúdes es usual ya en el siglo XV, que debían ser laúdes renacentistas de seis cuerdas dobles, diferentes a los barrocos que presentan más cuerdas, no siempre dobles. Así, de 1462 hay la siguiente noticia:

1462, 20 maig
Joan Dasi mestrc d'arpa i tamborino, Cristófol Torner i Pere Boga o Vega (¿?) sonadors de llaüt i rebeu d'una part i de l'altre Pere Arbon mestre d'arpa i Miquel Oliver sonador de llaüt fan societat durant 2 anys sobre l'art de sonar dits instruments.

Diccionari Calalà-Valencià-Balcar: Rebeu: Ant. Rabequet. Mena de violí de tres cordes, castellà Rabel. Felip PEDRELL: Diccionario Técnico de ta Música: Rabat. Raiz oriental de uno de los instrumentos que ha tenido mas nombres en lo antíguo, a saber: en catalàn: Rabena, rabeu, robeu, rebeu, rabequet. ARM M-411 f. 136.

BSAL, 1997

Ya en el texto de los artículos o en las Notas a pie de página hay noticias curiosas, como la siguiente, en plena época del Barroco, 1734, un pago por el transporte de un "baxo" traído de Barcelona. Supongo que es una flauta dulce baja, pues el Diccionario de Alcover lo define así: "Baixo Instrument musical, consistent en un canó de fusta de devers quatre pams de llarc, amb vuit forats, dues claus i amb embocadura en fornia de pipa que s'emprava per acompanyar el cant plà. A esa embocadura en forma de pipa se la llamaba "tudell".

José Rullán en su "Historia de Sóller" dice: "Los instrumentos de cuerda eran ya conocidos en nuestro pueblo en 1633, pues el Consejo dio en aquel año 5 libras al maestro de música Antonio Morell, para que adquiriese, un baxo. Aunque la guitarra sea muy antigua, no hallamos noticia de su uso hasta 1749.

Me ha llamado la atención esta noticia pues indica que no tiene noticias de la guitarra hasta 1749, que ya es el final del Barroco. Yo dudaba de que la guitarra, 6 cuerdas, con mástil y trastes fuera un instrumento derivado de la viola da gamba, la cual sí es barroca, con seis cuerdas, trastes, aunque de cuerda frotada. Por ello me ha sorprendido que ya hacia 1590 haya noticias de guitarras y guitarreros. Seguramente estoy equivocado en cuanto a este instrumento y probablemente hubiera una guitarra renacentista.

En 1723, "8 agost "...el dissabte de la festa, a l'església de Santa Anna, hi hagué música amb diferents instruments: espineta, guitarra i violí i després vingueren les xirimies sonant amb gran contento del poble, fent la revetla per la vila".
Diccionari Català-Valencià-Balear: Espinola Instrument de mùsica semblant a un monocordi, que se usava en els segles XVI-XVIII.

Bueno, los artículos de Joan Parets i Serra son muy interesantes y producto de una gran labor investigadora.

Comentaris

Re: De instrumentos musicales del Barroco y Mallorca

Fabián | 26/07/2012, 16:14

Los nombres de los instrumentos eran geográficamente variables. Al final del vídeo de la tiorba, pone su nombre italiano "chitarrone". Quizás en Mallorca hubiera en ese tiempo una influencia italiana y se llamara "guitarrón" a este precioso instrumento. Es sólo una suposición sin ningún fundamento.

Hay otro tema, los Ministrils del Consell utilizan instrumentos de lengüeta, los cuales no sé si son barrocos; quizás del final de esa época; pero dudo si eran utilizados en recintos cerrados como los salones, pues si bien se oyen bien al aire libre, quizás sean algo estridentes en las salas.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar