Alta mar

Contacto

Baleópolis, primer cuatrimestre 2012

fabian | 29 Maig, 2012 11:25

El suplemento B@leópolis que los martes publica El Mundo de Baleares es original e importante. Sus autoras están realizando una publicación de gran valor sobre información científica y tecnológica en las islas Baleares. De gran valor porque de la mayoría de los temas y personajes que presentan no hay apenas información alternativa dirigida a la difusión general.

Sería una lástima que el acceso a los artículos no fuera posible, lo que sucede alguna vez, en un caso por no haberse publicado digitalmente como el artículo sobre Oriol de Bolós; en otros casos porque el suplemento no tiene un sistema de enlaces suficiente que una los artículos de una misma fecha.

Intento reunir aquí los artículos publicados en el primer cuatrimestre de este año 2012.

«Se conoce bastante bien el intercambio entre la atmósfera terrestre y el océano o entre la atmósfera terrestre y la biosfera, comenta Pedro Agustín Robledo, Científico Titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), se sabe también con precisión el volumen de emisiones globales de CO2 antrópicas –producidas por la actividad humana– pero ¿qué relación existe entre la atmósfera terrestre y la atmósfera del subsuelo?»

«Hay una interacción directa entre ambas, que fundamentalmente se estudia en las cuevas. En estos lugares, aunque variable, el porcentaje de concentraciones de CO2 es mayor que el de la atmósfera terrestre, añade, y, por tanto su interrelación con ésta tiene que ser en consecuencia muy importante».

Elena Soto: Lo s otros pulmones de la tierra

Francisco Puig tenía la categoría de jubilado cuando llegó a Mallorca en 1788. Tenía 68 años, pero estaba empeñado en demostrar que no era un hombre acabado. La Isla le brindó la oportunidad de promover los estudios de cirugía, como siempre había defendido. Un año después, la creación de la Escuela de Anatomía y Cirugía de Mallorca consiguió importar la renovación científica que Pere Virgili había iniciado en Barcelona. [...]

Hay quien dice que la propuesta fue suya, pero Francisco Puig presumía de que el Ayuntamiento de Palma le había pedido que fundara un colegio de cirugía en nuestra Isla. Proyecto para el que obtuvo permiso en 1789, cuando se fundó la Escuela de Anatomía y Cirugía de Mallorca. El catalán pasó a hacerse cargo de la dirección. [...]

En 1793, sólo un año después de dejar su puesto como cirujano mayor en el Real Hospital de Palma de Mallorca. En 1809 un grupo de cirujanos logró que se aprobara un proyecto para convertir la Escuela de Anatomía y Cirugía en un Real Colegio. Las dificultades presupuestarias impidieron que se hiciera realidad y el centro cerraría sus puertas en 1825.

Laura Jurado: Pu ig, el cirujano renovador

  • 06/03/2012
    Elena Soto: Un a llave universal en su móvil (Tomeu Alzamora, creador de CODI3, que ha desarrollado una protección personal de las contraseñas)
    Laura Jurado: La s tres autopsias de Llull (Tres estudios sobre el cadáver del Beato han intentado encontrar las huellas de aquel martirio por el que se pidió su canonización)
  • 13/03/2012
    Elena Soto: Lo s más 'influyentes' de la red (Un equipo de científicos ha desarrollado una metodología que permite clasificar los elementos de una red en función de su importancia para el funcionamiento del sistema)
    Laura Jurado: Un físico para el Mediterráneo (Miquel Ballester, metereólogo, 1913 - 2006)
  • 20/03/2012
    Elena Soto: A ojo de hexacóptero (La empresa Sol Visuals ha construido un vehículo aéreo dirigido por control remoto que capta imágenes fotográficas y de vídeo en lugares de difícil acceso)
    Laura Jurado: Lo s pulpos baleares de Cajal (En 1910 Ramón y Cajal realiza un trabajo científico sobre cefalópodos en Mallorca)
  • 27/03/2012
    Elena Soto: Al armas de la distracción (Equipo de Psicología Cognitiva del grupo de Investigación de Neuropsicología Clínica de la UIB: La distracción por novedad auditiva: hacia un nuevo modelo teórico)
    Laura Jurado: El rastreador del Myotragus (Joan Pons (1955 -): recomponer la evolución del Myotragus y otras investigaciones)

Durante su vida y su carrera, Miquel Ballester asistió a la gran transformación de la meteorología. Sus inicios le vincularon a un Servicio Meteorológico Nacional aún dependiente del Ministerio del Aire y con las aerolíneas como destinatarios principales. Cuando se jubiló, la ciencia estaba preocupada por un cambio climático que el solleric se negaba a aceptar. Entre ambas épocas, se convirtió en una autoridad en la física meteorológica y un impulsor de los estudios en el Mediterráneo.

[...] A su regreso a España, Ballester se topó con una ciencia que para muchos estaba a años luz de Europa.

Su carrera siguió en ascenso hasta convertirse en director del Instituto Nacional de Meteorología. La labor docente e investigadora del solleric le situó como referente en el dominio de la meteorología dinámica. [...]

Laura Jurado: Un físico para el Mediterráneo

Hay artículos, especialmente los referidos a la historia de la ciencia en las islas que pueden ser enriquecidos mediante enlaces a otras webs. Por ello, cuando es posible, añado el enlace a la bitácora baleopolis cuyos enlaces sitúan estos artículos en el mundo web.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar