Alta mar

Contacto

Baleópolis IX (segundo cuatrimestre 2011)

fabian | 06 Setembre, 2011 16:33

Hoy he sentido alegría cuando, tras abrir el periódico, he encontrado las páginas de Baleópolis, este suplemento de Ciencia y Tecnología que publica elmundo.es en su edición de Baleares. Ha sido como reencontrar a un gran amigo que siempre cuenta historias interesantes. Así que me alegra que los escritos de Elena Soto y de Laura Jurado continúen en sus citas del martes este nuevo curso que empieza.

En Internet son importantes los enlaces; es decir, no perder las URL de aquellos artículos que interesan y yo tengo pendientes los artículos de Baleópolis de los meses pasados, de mayo a julio de 2011, que son los que voy a guardar ahora.

  • 03/05/2011
    Elena Soto: Las vigilantes del medio natural; Empresa de Biotecnología Eco-friendly, que analiza la toxicidad en sistemas y el cultivo de micro-algas para elaborar biodiesel.
    Laura Jurado: El primer ecologista marino Ramon Margalef (1919 - 2004) Estudio de los microorganismos acuáticos; organización fitoplanctónica. Ecología y Teoría de Sistemas.
  • 10/05/2011
    Elena Soto: Telerehabilitación a ritmo de bit; Play for Health (P4H), Área de Salud de la Fundación iBit en colaboración con IBSalut y el Servicio de Rehabilitación del Hospital Son Llátzer.
    Laura Jurado: Artículo no disponible al no haber sido enlazado desde la página inicial del suplemento. Creo que es G. R. B. Horner: el estudio crítico del Lazareto, Gustavus Richard Brown Horner, (1804 - 1892)
  • 17/05/2011
    Elena Soto: Los 'secuestradores' de CO2Química marina del Departamento de Investigación del Cambio Global del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA)
    Laura Jurado: El ornitólogo costumbrista Howard Saunders (1835 - 1907) "A List of the Birds of Southern Spain" (1870), primer testimonio de la nidificación del halcón marino en la Dragonera.
  • 24/05/2011
    Elena Soto: Las 'killer application' turísticas Centro de Innovación de Microsoft en Tecnologías Turísticas (MICTT) 25 aplicaciones para Windows Phone 7 desarrolladas en Baleares.
    Laura Jurado: Superhéroe del patrimonio Francesc Hernández Sanz (1863 - 1949) Historiador y arqueólogo de Menorca.
  • 31/05/2011
    Elena Soto: La merluza, sensible a la pesca y al clima Centro Oceanográfico de Baleares: No se pueden estudiar por separado la sobreexplotación pesquera y los cambios en el clima; actúan conjuntamente..
    Laura Jurado: De Cansoles, el falso pionero Fernando de Cansoles (s. XVI) No el primer impresor en Mallorca, pero sí el segundo.

«[...] El objetivo principal de estos proyectos ha sido investigar de qué forma el medio ambiente influye en los recursos demersales (especies en contacto con el fondo marino), como es el caso de la merluza y la gamba, y en los ecosistemas de profundidad».

«Cuando la población de una especie está bien equilibrada, continúa Massutí, la influencia medioambiental es mínima. Por el contrario, en especies sobreexplotadas la pesca modifica o cambia la estructura demográfica porque elimina los individuos de mayor talla y edad, empujando a la población a que se sustente progresivamente en los individuos más jóvenes, lo que se conoce como truncado demográfico. En esta situación, aumenta la dependencia del reclutamiento (incorporación anual de juveniles procedentes de la puesta), un proceso muy sensible a las variaciones del clima».

«Las poblaciones disponen de muchos mecanismos, comenta Manuel Hidalgo, investigador de la Universidad de Oslo y coautor de este trabajo, pero cuando se rompe el equilibrio pierden la capacidad natural de depender de su propia dinámica y se vuelven vulnerables a los cambios ambientales. Este hecho explica el brusco descenso que experimentó la merluza en los años 80 en Baleares.

Elena Soto: La merluza, sensible a la pesca y al clima (Baleópolis, 31/05/2011)

El panorama de los bosques españoles durante la posguerra era un tanto ambiguo. Mientras la Administración Forestal cumplía casi un siglo, los recursos madereros de leña y carbón se transformaban en estratégicos en un periodo de gran escasez. «Los ingenieros forestales se convirtieron entonces en precursores del desarrollo sostenible. Fueron los encargados de gestionar el patrimonio y de velar por el aprovechamiento de las talas según criterios que garantizaran su regeneración», explica el ingeniero técnico forestal, Francisco Grimalt.

En 1944 el Proyecto de corrección de las dunas de la isla de Formentera supuso su primera iniciativa revolucionaria. [...] El estudio de Ximénez de Embún comprendía poco más de 400 hectáreas en estado «arenoso a restaurar» a causa, según decía, del pastoreo de cabras y ovejas. «Su plan comprendía no sólo la fijación de las dunas sino la creación de un ecosistema ya que la recuperación del suelo permitiría también la de la flora y fauna», [...] En un vivero portátil en Sant Carles se produjeron los más de 200.000 pinos que, junto al carrizo, planeaba plantar el ingeniero. Las obras comenzaron en 1947 y, pese a que buena parte de los pinares que hoy existen al pie de La Mola provienen de aquella iniciativa, el plan acabó por fracasar. A los conflictos entre la Administración y los propietarios privados de la zona, se sumaron después las adversidades meteorológicas y la aparición del turismo.

Laura Jurado: El revolucionario forestal (Baleópolis, 21/06/2011)

foto

Los hombres que hicieron la Ciencia en Baleares, con fotografías y enlaces - lo que los periódicos no pueden hacer -.

  • 05/07/2011
    Elena Soto: El mal de las neuronas motoras: Esclerosis lateral amiotrófica (ELA); Grupo de Neurobiología Celular del Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IUNICS).
    Laura Jurado: El discípulo avanzado de Mut José Zaragoza (s. XVII). Astrónomo y matemático: reformador del sistema de medidas e introductor de los logaritmos.
  • 12/07/2011
    Elena Soto: El mar se ahoga : Estudio de Raquel Vaquer que analiza los cambios en la concentración de oxígeno disuelto en el agua del mar producido por la acción humana.
    Laura Jurado: Un anatomista en el encéfalo Eduard Pons Tortella (1906 - 1989); médico investigador de isquemias y lesiones cerebrales .
  • 19/07/2011
    Elena Soto: Mallorca, guardería de alevines: Piscifactoría de la empresa Aquicultura Balear (Coll den Rebassa) productor de alevines de doradas y lubinas.
    Laura Jurado: El radiólogo del Cuaternario Juan Cuerda Barceló (1912 - 2003); paleontólogo .
  • 26/07/2011
    Elena Soto: 'Mi territorio es Dinamiclandia': Entrevista a Dante R. Chialvo. La Física para estudiar problemas biológicos.
    Laura Jurado: El modélico Isla del Rey Antonio Hernández Morejón 1806; médico .
  • Durante sus primeros años como investigador, Juan Cuerda desarrolló un gran trabajo de inventario de los fósiles recogidos primero en las playas cuaternarias de la Bahía de Palma; luego, en el resto de Mallorca, Cabrera, Menorca, las Pitiusas e incluso Valencia. El proceso continuaba luego con la descripción y catalogación. "La paleontología es una disciplina mixta. Existen fósiles directores a partir de los que se pueden construir los procesos de extinción y la columna estratigráfica", explica Pons.

    Sus conocimientos y los artículos publicados hicieron que en 1957 el V Congreso Internacional de Cuaternario (INQUA) celebrado en España, planificara una visita a Mallorca. Cuerda y Muntaner ejercieron de guías en las visitas a las formaciones cuaternarias de Palma. Fue también la oportunidad de entrar en contacto con investigadores internacionales como el americano Karl W. Butzer. Aquel congreso sirvió para que el paleontólogo publicara los resultados de sus trabajos, pero también para el reconocimiento de Es Carnatge. La zona se convirtió en un 'estratotipo', un modelo para estudiar los niveles históricos del Cuaternario en todo el Mediterráneo. Su puesta en valor del área motivó la protección de la misma. "Su intención era crear allí un museo paleontológico y una sede estable para la actividad didáctica", indica Pons. Un sueño aún sin cumplir.

    En 1975 "Los tiempos cuaternarios de Baleares" resultaba una obra fundamental para el estudio no sólo de las Islas sino del Mediterráneo Occidental. Casi una década después, el paleontólogo publicaba "Moluscos marinos y salobres del Pleistoceno balear". Ambos volúmenes influyeron en las investigaciones posteriores.

    Laura Jurado: El radiólogo del Cuaternario (Baleópolis, 19/07/2011)

    Bien, pues empieza nuevo curso y habrán nuevos artículos de Baleópolis, magnífico suplemento sobre Ciencia y Tecnología en las Baleares.

Comentaris

Re: Baleópolis IX (segundo cuatrimestre 2011)

Jaume | 07/09/2011, 07:06

gracias por los enlaces. Interesante publicacion

Para Elena Jurado

Jesús García Marín | 07/09/2011, 08:32

Estimado Fabián
Dile a Elena Jurado que hay un manuscrito de José Zaragoza en el fondo antiguo de Can Salas, antes Casa de Cultura. Recuerdo que hace veinte años lo fotocopié y se lo envié a López Piñero.
Creo que en el libro que he escrito con Antoni Picazo, La Cultura de la Il.lustració a Mallorca (El Tall) se habla de Zaragoza y los novatores.
Sería interesante que Elena investigara el manuscrito al que me refiero, pienso que es una obra muy importante, tal vez ella pueda valorarlo.
Un abrazo

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar