Alta mar

Contacto

La Virgen de la Asunción y el Taller de Restauración del Obispado de Mallorca

fabian | 10 Agost, 2011 15:36

De nuevo la Virgen de Agosto y las iglesias de Mallorca recuperan la antigua tradición de las imágenes yacentes de la Virgen. Ya, desde el año pasado, una web, en tres lenguas, L'Assumpció de la Mare de Déu (Exposició dels llits de la Dormició de la Mare de Déu a Mallorca), además de explicar esta costumbre, indican las iglesias donde se exponen estas imágenes.Este año creo que S'Arracó recupera una imagen del siglo XVI, obra de Joan de Salas, y también Montuiri.

imagen
Imagen del antiguo y desaparecido convento de l'Esperit Sant

Hay también una noticia: la concesión de la Medalla de Oro de la Fundación Amics del Patrimoni al Taller de Restauración del Obispado de Mallorca, concesión que me alegra pues realizan una magnífica labor que está manifiesta en estas imágenes de la Virgen yacente, así como en otras muchas obras que van restaurando.

Recojo un trabajo que miembros de este taller realizó, lo escaneo, lo monto en un pdf y lo subo a la Red. Se trata de Mostra de Marededéus dormides (Del gòtic al renaixement), folleto de la exposición que realizaron en diciembre del 2010 del que publiqué Exposición Vírgenes Yacentes en el Diocesano (17/12/2010). De este folleto, traduzco algunos párrafos.

imagen
Imagen de Santa Eulalia

Una de las representaciones escultóricas más identitarias del patrimonio cultural religioso en Mallorca es la imagen yacente de la Virgen María Dormida, vinculada a la celebración de la fiesta de la Asunción el día 15 de agosto, y que todavía mantiene su vigencia y tradición en cualquier parte de la diócesis mallorquina.

Aunque desde el siglo XIV la advocación asuncionista había arraigado en Mallorca, no es hasta mediados del siglo XV, cuando se empezó a extender la costumbre de celebrar la fiesta de la Asunción con carácter escenográfico. Desde la Catedral de Mallorca el protocolo de la nueva celebración litúrgica se extendió por toda la diócesis, conformando la imagen mariana en posición yacente y adormecida, el núcleo compositivo de una escenografía que incluye el ritual procesional y la instalación de un conjunto monumental en catafalcos o lechos rodeados de ángeles, cirios y albahacas, y a menudo cubierto por un palio.

imagen
Imagen del desaparecido convento de Santo Domingo de Palma, actualmente en la parroquia de Binissalem

La presente muestra se centra en ocho imágenes de las más representativas del inicio y consolidación de esta tradición en Mallorca, entre el gótico y el renacimiento, correspondientes a finales del sigle XV y a todo el sigle XVI, procedentes de la Catedral de Mallorca, parroquias de santa Eulalia y san Miguel de Palma, parroquias de Binissalem (originaria del desaparecido convento de santo Domingo de Palma), Valldemossa y Campos, así como de los conventos palmesanos del Espíritu Santo (hoy desaparecido) y de la Concepción. Las imágenes marianas han tenido un proceso de intervención en cuanto a conservación o restauración según los casos, para esta exposición en el Museo Diocesano de Mallorca.

imagen
Imagen de la parroquia de Campos

En el folleto de la exposición se indican autorías de estas esculturas, así como fechas. En labor de años se han ido rescatando del olvido y restaurando por este equipo del Taller del obispado y, gracias a ARCA y a otras instituciones, vamos conociendo las imágenes y su historia.

Páginas relacionadas

Guillermo Soler: Gabriel Barceló. Estudioso de la iconografía de María (11/08/2007) (en Premsa i Patrimoni, no accesible en el Diario de Mallorca)
Bartomeu Bestard: La festividad de la Mare de Déu d'Agost (05/08/2007) (en Alta mar, no accesible en el Diario de Mallorca)
Gabriel Llompart: La fiesta de la Asunción entre Elche y Mallorca (2010)
H. Fornaris: Los ´llits´ de la Virgen, protagonistas de un álbum fotográfico y una exposición en el Convent de les Caputxines (DM, 12/08/2008)
J. Climent: Un libro reivindica la «gran importancia» patrimonial de las vírgenes de la ‘Dormició’ (12/08/2008)
En Alta mar: La Asunción, 2010 (17/08/2010)
Mare de Déu d'Agost - La Asunción - La Virgen de Agosto (12/08/2008) (Cuadros de la Virgen en Palma)

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar