Alta mar

Contacto

Mare de Déu d'Agost - La Asunción - La Virgen de Agosto

fabian | 12 Agost, 2008 19:00

Son vísperas de la fiesta mariana conocida como la Asunción, la Mare de Déu d'Agost o la Virgen de Agosto, aunque en distintas localidades recibe diferentes nombres.

En algunas parroquias de Palma se prepara para estos días una imagen de la Virgen yacente pues la fiesta, aunque celebra la Asunción de la Virgen a los cielos, también está relacionada con la muerte de María - Mare de Déu morta -, aunque la iglesia la denomina "La dormició de la Mare de Déu". Así pues, se coloca en un lugar céntrico de la iglesia un catafalco con la Virgen yacente.

La Catedral de Palma, la Seu, está dedicada a esta festividad religiosa y en la cima del del portal hay una imagen de la Virgen ascendiendo y un medallón donde están esculpidos algunos apóstoles mirando el ascenso de la Virgen. Sobre estas figuras de la cima de la catedral de Palma, en marzo de 1887, al poco tiempo de ser construída ya que la fachada anterior fue destruída por un terremoto, Estanislao de Kostka Aguiló escribió un artículo que reproduje en el artículo En el tímpano de la fachada de la Catedral de Palma.

Cuadro de la Virgen
En la iglesia de San Francisco, tras el altar (tag: virgen)

En el año 2006 publiqué algunas fotografías de estas vírgenes yacentes en los artículos Divagaciones agosteñas en el día de la Virgen Dormida (2006) y Visitando vírgenes dormidas. En cambio, en el año 2007, relacionado con esta festividad publiqué, además del ya mencionado artículo sobre el tímpano de la catedral, otro de Bartomeu Bestard titulado La festividad de la Mare de Déu d'Agost. Además visitamos en las Capuchinas la exposición El llit de la Mare de Déu.

En estos días hay varias instituciones que celebran esta festividad. Así este año hay también una exposición en las Capuchinas y la publicación de un libro. El Museo Diocesano suele hacer alguna actividad, pero no sé qué ocurre que no ha utilizado la página de su Agenda para anunciar las últimas actividades. ARCA también celebra esta festividad con diversos actos. Uno de ellos es un montaje audiovisual. También realiza un par de salidas o visitas que no sólo anuncia en su blog, sino que añade un artículo explicativo. Este año es Biel Barceló quien escribe un interesante artículo titulado embARCA't: Llits de la Mare de Déu d'agost.

Es un artículo muy denso que proporciona mucha información siempre interesante. Yo hoy lo he leído varias veces pues habla de varios artistas y de sus obras, así como de otros acontecimientos. Su lectura es la que me ha proporcionado la idea de este artículo.

Tabla de la Virgen
En el Museo Diocesano: Retablo de la Purísima coronada por la Trinidad, obra del siglo XVI atribuida al taller de los Macip del renacimiento valenciano

El artículo de Biel Barceló es amplio; empieza hablando del origen oriental de esta festividad y luego pasa a su celebración en Mallorca y a citar diversas obras de arte relacionadas con ella. Hay un momento en que se refiere a una tabla de Joan Daurer sobre la Coronación de María y que está en el Museo Diocesano pero que en la última vez que visitó el Museo no la vio. Yo he ido al Museo Diocesano unas pocas veces en los últimos años y no tengo suficiente conocimiento de él como para llegar a la observación de una ausencia y me he quedado admirado de ese conocimiento. Pero mi situación es peor pues veo obras o cuadros - ya en museos, iglesias o locales - y luego me olvido de ellas; los nombres de los autores necesito apuntarlos para no haberlos olvidado antes de salir por la puerta.

Entre las muchas obras de las que habla, está el cuadro de una Virgen que se halla en el Ayuntamiento (la fotografía que tengo de ese cuadro es muy mala) o de otras varias que yo no sé cuáles son pero que debería conocer si tuviera un poco de formación. La verdad es que yo veo cuadros que incluso fotografío, lo cual ayuda a mi memoria, pero de los que desconozco su autor, título, época, etc.; es decir, sin información suficiente como para poder incluirlo en un campo de conocimiento.

Cuadro de la Virgen
En el Convento de las Capuchinas

Se me ha ocurrido elegir tres fotografías de cuadros de la Virgen realizadas este año, aunque sean de la Purísima y no de la Ascensión. Dos de ellas están en lugares públicos: en el Museo Diocesano y en la iglesia de San Francisco (en la parte posterior del altar). El tercero está en el interior del Convento de las Capuchinas. Cuando he seleccionado las tres fotografías, desconocía todo sobre ellas excepto el lugar donde las capté. Luego he encontrado información sobre una de ellas en la página del Museo Diocesano.

Me hago una pregunta: sin tener que comprar un montón de libros, ¿cómo puede un ciudadano obtener información sobre las pinacotecas de las instituciones públicas, de los museos y de las iglesias de Palma?

La información sobre la ciudad y su patrimonio no está muy al alcance del ciudadano.

Comentaris

Re: Mare de Déu d'Agost - La Asunción - La Virgen de Agosto

Fabián | 12/08/2008, 19:17

Si alguien conoce información sobre las obras fotografiadas, por favor, que la ponga en los comentarios.

Nota: todas las fotografías de esta bitácora, que están en el álbum Flickr, son de uso público excepto para fines comerciales; es decir, pueden ser utilizadas libremente.

Mare de Déu d'Agost

Biel Barceló | 12/08/2008, 21:44

La Verge de la part posterior de l retaule major es atribuïda al gran pintor del barroc mallorquí Miquel Bestard, la de les Capuchines es obra del seu taller.
Vegeu el llibre: el franciscanisme a Mallorca. Arts, festes i devocions.

Re: Mare de Déu d'Agost - La Asunción - La Virgen de Agosto

Fabián | 12/08/2008, 22:18

Gràcies, Biel. Son imatges precioses. Molt bo l'article, m'ha agradat molt encara que és molt dens, amb molta informació. Gràcies.

Purisima del Convento de las Capuchinas

Antonio | 11/02/2010, 22:11

Aparentemente no pertenece al taller de Miquel Bestard. Más bien es de un pintor muy cercano a los Macip. Trabaja con ellos en su taller. La calidad de la fotografia no me permite dar una información más precisa. Si recibiera en mi correo una ó varias tomas parciales con más nitidez, creo que podría dar el nombre del autor de esta obra de finales del siglo XVI.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar