Alta mar

Contacto

Estrella de l'auba, sobre Coros en Mallorca

fabian | 09 Agost, 2011 15:05

En Mallorca hay bastante afición por la música. Ello se manifiesta por la existencia en muchas poblaciones de una banda (instrumentos de viento y percusión) y de un coro o coral de música vocal a varias voces, muchas de ellas de buena calidad.

Lo que apenas hay en Mallorca es información., pese a algunos esfuerzos de personas individuales. Desconocemos a los compositores de las islas, su obra e, incluso, pese a los encuentros y conciertos que apenas se anuncian. Tampoco, me parece, usan Internet. No he encontrado muchas grabaciones sonoras. Irina Coromoto pone algunas con alguna frecuencia. El Orfeó Mayurqa ( web , Canal en YouTube) ha subido hace pocos días unos vídeos con composiciones de A. Martorell o Joan Maria Thomas.

Ya digo que no es fácil sobre temas mallorquines encontrar información, aunque seguro que la hay distribuída en muchos libritos. A comienzo del actual milenio, El Mundo - El Día de Baleares editó una "Historia de las Islas Baleares" en 20 tomos de pequeño tamaño que se distribuían junto al periódico. Interesante en ellos era que las artes no estaban fuera de ellos y, de manera sucinta, en forma de artículos cortos firmados por especialistas, aparecían muchos temas. Los músicos de las islas, así como los grupos o asociaciones musicales estaban presentes en sus páginas. Recojo la parte relacionada con los primeros coros que hubo en el siglo XIX:

Las primeras manifestaciones corales no vinculadas directamente con las capillas eclesiásticas ni a las representaciones operísticas se produjeron en Mallorca con la fundación de la Sociedad Coral Palmesana en 1866. En 1867, Joan Goula Soley, compositor, director, maestro de canto y empresario teatral amigo y colaborador de .Anselmo Clavé, impulsó la creación del Orfeón Republicano Balear, que formó parte desde el primer momento de la Asociación de los Coros de Clavé.

En 1892, dicha asociación visitó Palma y ofreció tres conciertos los días 5, 6 y 7 de junio, dirigiendo el del día 6 el maestro Goula en la Plaza de Toros y pudiendo oír el público mallorquín a una gran masa coral en concierto.

El Orfeón Republicano Balear participó, como miembro de la Asociación de Coros de Clavé, en la gira que hizo esta entidad por Valencia el año 1893 y en la que hizo a Bilbao en 1895. El Orfeón, como las otras entidades de la Asociación, ofrecía serenatas, cantaba conciertos con obras de Clavé y participaba en sesiones de baile como las de carnaval.

Otros coros en activo, aunque de menor peso, fueron el Cor de l'Associació de Católics de Palma, fundado en 1869, la sección vocal del Cercle d'Obrers Catòlics de Palma (1878), el Orfeó de la Misericòrdia (Palma, 1886) y el Orfeó de la Societat Lul·liana de Porreres (1886), todos adscritos a entidades religiosas y utilizados para hacer apostolado.

En 1897, el compositor A. Noguera funda con A. Pont la Capella de Manacor siguiendo el influjo del Orfeó Cátala (recuperación del reperiorio histórico de la polifonía clásica, incorporación del repertorio coetáneo europeo, creación de un repertorio propio nacional y adaptación de piezas de música tradicional), siendo sus actuaciones un acontecimiento cultural con resonancia en toda la isla.

Por empatía con esta renovación coral, surgirán el Orfeó Mallorquí (1899) y el Orfeó de la Protectora (Palma. 1899).

Otras agrupaciones vocales dignas de mención son el Orfeó de Porreres (1893), la Societat Coral la Campana (1894), el Orfeó Llucmajorer (1895), el Orfeó Pollencí (1897), Massa Coral la Constància (1899), el Cercle Instructiu Obrer (1893), y el Orfeó Mercantil de Palma (1900).

La actividad coral en Menorca la protagonizaron el Orfeó Mahonés (1890), que formó parte de la Asociación de los Coros de Clavé a partir de 1893, y el coro Lo Progrés de Mahón que en 1894 formaba parte de la misma asociación.

Merece también un especial comentario el hecho de que es precisamente en esta misma época cuando tiene lugar la refundación de la Escolanía de Lluc (1892), puesto que los blavets de ahora son el fruto de esa restauración (después de décadas de crisis crecíente en el santuario, el obispo Jacint Servera Servera obligó a la Congregació de Missioners dels Sagrats Cors a trasladarse a Lluc, lo que conllevó la recuperación de los blavets).

Xavier Carbonell: "Las bandas y los Coros", en "Historia de las Islas Baleares", tomo 19. El Mundo - El Día de Baleares, 2006

Bien, pues es una alegría poder añadir algún artículo en esta categoria que siempre se queda corta. Ojalá también otras agrupaciones subieran sus grabaciones - la Sinfónica, las bandas, etc. - sobre compositores de las islas y pudiéramos conocerlos no sólo a través de la palabra escrita, sino, sobre todo, por su música.

Comentaris

grupo coral

Susana | 22/10/2012, 09:41

Hola... deseo saber donde y como encontrar una agrupacion coral, soy argentina y he participado por 10 años en un coro, y me guataria comunicarme al alguien, gracias ...

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar