Alta mar

Contacto

Exposición Vírgenes Yacentes en el Diocesano

fabian | 17 Desembre, 2010 18:02

Parece fuera de tiempo exponer en Navidad estas imágenes relacionadas con la festividad agosteña de la Asunción, pero no por ello desmerece esta muestra de ocho imágenes yacentes del siglo XVI que este precioso Museo Diocesano ha restaurado o renovado.

cartel Del Convento de la Concepción
Cartel y Virgen Yacente del convento de la Concepción de Palma, último tercio s. XVI, atribuída a Gaspar Gerrer

Una de las representaciones escultóricas más identitarias del patrimonio cultural religioso en Mallorca es la imagen yacente de la Virgen Dormida, vinculada a la celebración de la fiesta de la Asunción el día 15 de agosto, y que aún mantiene su vigencia y tradición en toda la diócesis mallorquina.

Aunque desde el siglo XIV la advocación asuncionista había arraigado en Mallorca, no es hasta mediados del siglo XV, cuando se empezó a extender la costumbre de celebrar la fiesta de la Asunción con carácter escenográfico. Desde la Catedral de Mallorca el protocolo de la nueva celebración litúrgica se desarrolló en toda la Diócesis, conformando la imagen mariana en posición yacente y dormida, el núcleo compositivo de una escenografía que incluye el ritual procesional y la instalación de un conjunto monumental en cadafals o camas rodeados de ángeles, cirios y albahacas, ya menudo cubierto por un palio.

De la Seu
Virgen Yacente de la Catedral de Palma, ca. 1500, atribuída a Gabriel Mòger

La presente muestra se centra en ocho de las imágenes más representativas del inicio y consolidación de esta tradición en Mallorca, entre el gótico y el renacimiento, correspondientes a finales del siglo XV y en todo el siglo XVI, y procedentes éstas de la Sede de Mallorca, parroquias de Santa Eulalia y San Miguel de Palma, parroquias de Binissalem (originaria del desaparecido convento de santo Domingo de Palma), Valldemossa y Campos, así como de los conventos palmesanos del Espíritu Santo (hoy desaparecido) y de la Concepción . Las imágenes marianas han sido objeto de un proceso de intervención en materia de conservación o restauración según los casos, con motivo de esta exposición en el Museo Diocesano de Mallorca.

Agència Balèria: El Museo Diocesano acogerá una exposición sobre las Vírgeness Dormidas

Santo Domingo
Virgen Yacente del antiguo convento de Santo Domingo de Palma, ca. 1500. Actualmente en Binissalem

Nueve tallas de vírgenes descontextualizadas, sin el llit ni los ángeles, se muestran en una línea de continuidad cronológica perfectamente documentadas y estudiadas a partir de su restauración. Un modo de proceder que ha aportado datos nuevos a lo hasta ahora conocido sobre las Mares de Déu. "Técnicas que nos eran extrañas o materiales que no sabíamos que se usaban para construir estas representaciones es lo que hemos descubierto", informó Gambús, responsable del Grup de Conservació de Patrimoni Artístic i Religiós.

Las piezas seleccionadas por ella misma y Antònia Reig, al frente del Taller de Restauració del Obispado que recuperó estas obras gracias a una subvención de CatalunyaCaixa, son las atribuidas al escultor Gabriel Mòger II, quien realizó las tallas de la Seu y Sant Domingo; las tres documentadas de Juan de Sales, que son las vírgenes de Santa Eulàlia, Valldemossa y Campos; otra atribuida a su taller, posiblemente de origen franciscano y que actualmente está en el Museu de Mallorca; y dos más barrocas, la de Sant Miquel y La Concepció.

Elena Vallés: La historia de las Vírgenes yacentes en nueve tallas (El Museu Diocesà expone la evolución documentada de la fiesta de la Asunción en la isla a partir de obras restauradas)

No son nueve sino ocho las tallas mostradas, pero, como muy bien dice la periodista, se acompaña la exposición con una amplia explicación sobre ellas en un pequeño librito que debieran subir a Internet.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar