Alta mar

Contacto

La Asunción, 2010

fabian | 17 Agost, 2010 11:03

La tarde de ayer, día 16 de agosto, no era excesivamente calurosa por lo que, a hora temprana para algunas personas, pero adecuada para nosotros - hacia las cinco y media de la tarde - salimos Margarita y yo a visitar algunas de las vírgenes yacentes - llits de la Mare de Déu - de Palma. Indicar la hora no es superfluo pues no hay más remedio que amoldarse al horario en que abren las iglesias de Palma, a las seis de la tarde y a las ocho algunas iglesias conventuales. Así que al pasar por la iglesia de Santa Cruz, ésta estaba cerrada y proseguimos nuestro camino hacia la calle de la Paz donde está can Weyler, la sede de ARCA.

Cada año se presenta en esta sede un montaje artístico para esta celebración. Este año lo ha realizado la artista griega Euphrosyne Doxiadis, con música de tipo oriental - bizantina - de Oluf Dimitris. Un juego de luces representan la mar y, sobre ella, un lecho con flores de cerámica. Sobre el lecho una virgen yacente, la de Porreres (Mallorca), extraña imagen que a mí me parece oriental, ya egipcia o griega. Una música tranquila y también extraña - en el sentido de poco oída - acompaña el montaje. El conjunto resulta bello. La artista lo ha llamado "La Verge de les Illes":

virgen
"La Virgen de las Islas" en la sede de ARCA

"La estatua poética mutilada de la joven Virgen de las Islas ha estado viajando hasta nuestros días a través de las olas misteriosas del tiempo, rota y serena. Está cargada del amor y las oraciones, las esperanzas y la gratitud de cerca de cinco siglos de la gente de esta isla. Cuando el anónimo escultor antiguo la hizo de corcho y yeso -ligera para las procesiones- la dotó de una fuerza espiritual que trasciende la realidad y llega a lo divino. Con materiales humildes le dió gracia, inocencia y una presencia que afecta a los que están en su presencia como una suave brisa que viene del mar, refrescante y vivificante".

"Me siento muy emocionada cada vez que estoy en su presencia. Haber sido invitada por la Fundació Amics del Patrimoni para hacer un tálamo para esta obra maestra de la cultura mallorquina me ha llenado de un enorme sentido de responsabilidad y humildad. De repente comprendí mis predecesores y compañeros artistas a través de la historia, que han trabajado para la Gloria de la Virgen María. El tálamo que he hecho se ha traído a Palma desde Paros en los picos de las gaviotas del mar Egeo que vuelan alrededor de las islas y ven desde el cielo a una joven Mujer flotando dormida sobre el mar azul claro. Le doy las gracias a Ella. Gracias también al escultor desconocido, al mar que compartimos y a las gaviotas del Mar Mediterráneo"

Euphrosyne Doxiadis en LLIT DE LA MARE DE DÉU 2010 "La Verge de les Illes" (ARCA, 10/08/2010)

virgen
Virgen yacente de Porreres (Mallorca)

Tras saludar a Biel Barceló, quizás quien más conoce toda la temática de estas vírgenes yacentes y autor de varios artículos importantes, como embARCA't: Les processons de la Mare de Déu Morta (13/08/2009) y embARCA't: "Estilística dels Llits ciutadans" (20/08/2009). Ojalá nos ofrezca algún artículo más este año.

Margarita y yo proseguimos nuestro camino, ahora hacia la iglesia de San Nicolás.

virgen
Virgen yacente de la iglesia de San Nicolás (Palma)

¿Qué decir de esta imagen que, según leo, es del siglo XVIII? Aparte de las sandalias romanas que calza, hay dos detalles que me llaman la atención y que incluso me emocionan, La cara no es la de una joven, es la de una mujer adulta; su cabello al descubierto, me aparece como inicialmente canoso; es un cabello que indica un cierto sufrimiento. Su tez, además, blanquecina, pálida, confrontada a la sonrosada de los ángeles del conjunto muestra la muerte. Tiene realidad, pese a que las manos estén unidas por sus palmas, lo que no me parece propio tras la defunción. El otro detalle, ya no emotivo es la corona en la que no sólo sobresalen los rayos con sus estrellas en el extremo, sino que muestra una - no sé cómo se llama - especie de aureola coloreada.

virgen
Virgen yacente de la iglesia de San Nicolás (Palma)

Margarita y yo proseguimos nuestro camino. Nos encontramos la iglesia de Santa Eulalia cerrada, por lo que seguimos hacia la iglesia de San Francisco.

Intento hacer las fotografías sin flash, pero de esa forma no muestran las imágenes los hermosos colores. La penumbra de las iglesias no facilita la observación de estas preciosas vírgenes que exigen ser miradas con cierta meticulosidad, facilitada en la fotografía. No sólo es la cara o la postura corporal, las vestimentas son también muy interesantes no sólo por su cromatismo sino por los dibujos que las adornan.

La Virgen de San Francisco muestra unos ojos semiabiertos en una cara de mujer joven.

virgen
Tálamo en la iglesia de San Francisco (Palma)

Su manto, de azul celeste, presenta dibujos florales, pero el envés del manto, de azul, muestra las estrellas. Su vestimenta es compleja y colorida. Un cinto le llega bajo el manto hasta casi los pies desnudos. En la orla posterior del manto hay unas palabras escritas, imposibles de leer para mí. Algún día algún entendido nos explicará cada una de estas imágenes.

Biel Barceló nos cuenta que en esta iglesia hay dos imágenes, una a la que le faltan las manos y ésta:

virgen
Virgen yacente de la iglesia de San Francisco (Palma)

La imatge mes gran es munta a la capella de la Puríssima, on ames a la part baixa de l’altar hi ha l’urna on la resta de l’any es guarda. El pare Munar la data al segle XVI, emperò pels plegats del mantó, els ulls no del tot tancats i els colors de les vestidures l’hauríem de situar al menys dins la centúria següent. A les voreres del mantó hi figuren escrits un seguit de texts de lloança a la Mare de Déu.

Biel Barceló: embARCA't: "Estilística dels Llits ciutadans" (ARCA, 20/08/2009)

Proseguimos nuestro camino y, para no cambiar la suerte, la siguiente iglesia, la de las Jerónimas, la encontramos cerrada, por lo que giramos hacia la iglesia del Socorro.

Están rezando el rosario y la virgen no está expuesta. Lo había leído en la web de esta celebración, lo que no me esperaba es que la capilla donde yace la virgen en su urna estuviera completamente a oscuras.

virgen
En la iglesia del Socorro (Palma)

El flash sobre los cristales produce reflejos. Encuentro la virgen e intento fotografiarla. Incrustada en el retablo no permite la observación. No tengo tampoco información alguna sobre esta imagen

virgen
En la iglesia del Socorro (Palma)

Bueno, pues hemos atravesado la ciudad y sólo hemos podido visitar algunas de las vígenes yacentes. Es hora del regreso. Otro año seguirán estas visitas. Tal vez hay algunas personas que hayan obtenido fotografías de estas vírgenes y las expongan en la Red. Quizás también haya nuevos artículos en la prensa y en la Web que nos las expliquen. Y así, poco a poco, podremos ir conociendo este hermoso patrimonio que guardan nuestras iglesias.

Comentaris

Virgenes de la Dormicion

MARCOS | 03/01/2013, 22:15

Deseo conocer los trabajos de investigación que integran el estudio pormenorizado de las muchas imágenes yacentes de la Virgen Dormida de la Isla de Palma, a efectos de realizar un cotejo y estudio simbólico y artístico.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar