Alta mar

Contacto

Madreselva - Lligabosc en los jardines de Sa Quarentena de Palma

fabian | 30 Abril, 2008 17:31

Los jardines de Sa Quarentena tienen una gran pendiente que va desde la altura del Terreno hasta el nivel del Paseo Marítimo. En ellos hay muchas escaleras y caminos en cuesta. Vistos desde el Paseo Marítimo muestras dos paredones totalmente poblados de verde, dos cortinas hechas de varias plantas trepadoras, entre otras la madreselva, llamada también "lligabosc".

Jardines de Sa Quarentena
Los jardines de Sa Quarentena vistos desde el Paseo Marítimo

Los azares de hoy hacen que éste sea el tercer artículo que publico, pero no he querido dejar de poner, como cada día de esta primavera, una flor encontrada en Palma.

Lonicera japonica
Lonicera japonica - madreselva - lligabosc

La madreselva es un arbusto "lianoide", es decir que forma lianas. Su flor muestra una corola de largo tubo que acaba en cinco lóbulos: cuatro superiores y uno inferior. Su fruto son unas bayas que cuando están maduras son rojas. Tiene flores desde la primavera hasta el verano.

Lonicera japonica
Corolas de largo tubo

Las flores de la Lonicera japonica, leo en infojardin, son en principio blancas y cambian a amarillo a medida que envejecen.

El Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental presenta ocho tipos de Lonicera: alpigena, etrusca, implexa, japonica, nigra, pyrenaica majoricensis, pyrenaica pyrenaica y xylosteum. No da explicaciones sobre la japonica.

Incoación BC del molino, alberca y otros elementos de s’Olivera, Puig d’en Valls, Santa Eulària des Riu (Ibiza)

fabian | 30 Abril, 2008 10:49

Incoación del expediente de declaración como bien catalogado del molino, alberca y otros elementos de s’Olivera, Puig d’en Valls, término municipal de Santa Eulària des Riu (Ibiza)

Fuente: BOIB núm. 58
Fecha publicación: 29/04/2008

Declaración Bien Catalogado

BOIB núm. 20 (pdf)
Fecha publicación: 07/02/2009

 (Segueix)

Bicentenario de la Guerra de la Independencia en el Diari de l'Escola

fabian | 30 Abril, 2008 05:54

El suplemento del Diario de Mallorca de los miércoles, Diari de l'Escola, dedica todo el ejemplar a la celebración del Segundo Centenario de la Guerra de la Independencia.

cartel
Regimiento de Infantería de Línea. Mallorca 1805 (tag: carteles)

El índice es:

  • Presentación, por D. José Emilio Pascual Roldán, Comandante General de Baleares
  • Los diputados baleares en las Cortes de Cádiz, por D. Román Piña Homs
  • Inglaterra en la Guerra de la Independencia, por D. Luis Alejandre Sintes
  • 2 de mayo de 1808: Protagonista el pueblo, por D. Miguel Ferrer Flórez
  • El Real Colegio de Artillería de Baleares, por D. Jesús Álvarez Jiménez

Magnífica esta iniciativa de aportar vía periodística e informática información valiosa en una celebración. Convendría que este documento en pdf quedara indefinidament en Red pues los suplementos periodísticos sólo lo están una semana.

 (Segueix)

Las Erythrinas de los parques

fabian | 29 Abril, 2008 15:24

La palabra "parque", entendida como "Terreno destinado en el interior de una población a prados, jardines y arbolado para recreo y ornato" (RAE) puede dar lugar a discusión sobre el tipo de arbolado o plantas que se cultiven. Ocurre también que ampliamos el significado de la palabra y así, incluso una extensión junto a un bosque - como Sa Teulera - o una playa - como La Ribera -, los llamamos "parques" sin estar en el interior de una población. El hecho está en que tanto un parque como un jardín que estén en el interior de una población, rodeados de cemento y edificios, son espacios totalmente artificiales que permiten todo tipo de plantas que se hayan aclimatado: tanto plantas autóctonas como exóticas. Yo creo positivo que en una ciudad haya parques de muy diversos estilos y con diferentes clases de plantas.

Erythrina caffra
La flor de la Erythrina caffra

La Erythrina caffra, llamado "árbol del coral", proviene de África del Sur. "Erythrina", palabra griega, significa color rojo. "Caffra" alude a la región de los cafre, tribu sudafricana.

Erythrina caffra
Las flores de la eritrina aparecen en el extremo de las ramas

Las flores aparecen en el extremo de sus ramas; se encuentran, pues, en la altura y esas ramas tienen púas. Si no me equivoco, he contabilizado en Palma ocho eritrinas: seis en el Parc de la Mar; uno en los jardines de Sa Quarentena (donde he hecho las fotografías) y otro en S'Hort del Rei. No estoy totalmente seguro de las del Parc de la Mar pues es un lugar al que me es difícil llegar (encuentro que no está bien comunicado por autobuses con el resto de Palma).

Erythrina caffra
La eritrina de Sa Quarentena

En mi deseo, quizás irrealizable, estaría que los parques y jardines, además de estar para el recreo y ornato, tuvieran en lo posible funciones relacionadas con los jardines botánicos: formación para los ciudadanos (no sólo escolares) sobre botánica, conocimiento de las plantas y sus entornos e incluso sobre fotografía, dibujo u otras actividades que estuvieran muy relacionadas con el jardín o parque. Ya indiqué en otro artículo que podría haber espacios para macetas con cactus u otros tipos de plantas.

Erythrina caffra
La eritrina de S'Hort del Rei

Plantas de Sa Quarentena: fotos del álbum.
Plantas de S'Hort del Rei: fotos del álbum.

Pimentero falso o pebrer bord

fabian | 28 Abril, 2008 14:41

Entre los árboles más frecuentes en la isla se encuentran los pimenteros falsos, llamados "pebrer bord" o "pebrer desmai" por la caída de sus ramas. En Palma yo lo recuerdo como árbol frecuente en muchos lugares en tiempos de mi infancia, lugares en los que hoy han desaparecido. Sin embargo aún queda alguno de ancho tronco y múltiples podas ya en las cercanías de la plaza del Progreso o en algún otro rincón. Algunos parques - de Levante, Krekovic, Ses Sorts - nos muestran ejemplares más jóvenes.

Schinus molle
Schinus molle, pimentero falso o pebrer bord

Todo es llamativo en este árbol: sus hojas, sus frutos - unas bolitas rojas que dejan los dedos grasientos por algún aceite y huelen a pimienta -, su tronco blanquecino y costroso o la caída desmayada de su follaje como si fuera un sauce llorón.

Schinus molle
Corteza banquecina y costrosa de los Schinus molle

Leo en el Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental que el Schinus molle es un árbol neotropical proveniente de Sudamérica, desde el Sur de Méjico hasta el Norte de Chile. "Tiene la corteza aromática, las hojas son compuestas y las flores poco vistosas".

Schinus molle

Hoy he encontrado florecido algunos ejemplares del Polígono de Levante - los del Krekovic aún no -. Añado su flor a esta pequeña colección de las plantas de Palma.

Rutas urbanas en jardineria ¿Peral de flor?

fabian | 25 Abril, 2008 14:55

En Palma podrían trazarse algunas rutas urbanas relacionadas con la jardinería de la ciudad, tanto en relación con los jardines urbanos como con los árboles de alineación que bordean las calles más amplias. Y supongo que esta idea o concepción de rutas urbanas en jardinería es aplicable a muchas ciudades.

Peral de flor
¿Peral de flor?

La ruta más antigua es la de los plátanos de sombra (Platanus hispanica) que se extiende por los paseos del siglo XIX de la ciudad antigua. En Palma, el paseo más antiguo fue el del Camino de Jesús, fuera de las murallas, en cuyo diseño actuó el Cardenal Despuig; paseo también para carruajes que llegaba hasta "les quatre campanes" donde daban la vuelta entre las hidrias. Este paseo, de moda en el siglo XIX, desapareció. Tras él fueron creándose el paseo de la Rambla y luego el del Born. El de la Rambla primero tuvo naranjos; en 1902 se le arrancaron todos los árboles y se plantaron los plátanos de sombra actuales. Posiblemente de esas mismas fechas sean los del Borne.

Año 1902, en que empezaron a derrocarse las murallas de la ciudad. Sobre su foso se construyeron las avenidas, con paseo central (hoy comido por las calzadas) y también con los plátanos de sombra.

Por aquellas fechas, concretamente en 1910, en la noche del 23 de junio, el Arquitecto Bennazar crea un nuevo paseo: Sagrera, con un árbol diferente: la palmera. Podría ser la ruta de la palmera toda la que transcurre en primera línea de mar.

Peral de flor
¿Peral de flor?

Cuando dentro de la ciudad antigua me encuentro con algún pequeño jardín, tales como el de la Plaza de la Reina o en el que está el busto de Quadrado cercano al Parlament, me pregunto de dónde salen estos jardincitos; la historia lo responde: antiguos conventos que fueron desamortizados.

Ya fuera de la ciudad antigua aparece una mayor variedad. Los plátanos de sombra ladean los antiguos caminos, pero ya en su derredor, aparecen melias, olmos y almeces o lledoners. Posiblemente fueran los árboles utilizados en la jardinería urbana en los años 60 y 70.

Mención especial requieren el Paseo Mallorca, Jaime III y la zona de Bons Aires puesto que, pese a estar en la ciudad antigua, ocupan los terrenos del antiguo Hort den Moranta que no fue urbanizada hasta los años sesenta. Allí encontramos dos nuevos árboles que se utilizarán mucho: los ficus y las tipuanas, junto con algunos de los anteriores como el olmo.

Pero ya pasada la primera parte del Ensanche de Palma, gran parte de la jardinería se me hace desconocida. Son zonas construídas en las décadas de los 70 y 80. Hay unas pequeñas plazas que son como nodos de un cambio en las especies arbóreas utilizadas: la plaza París, la plaza Madrid. Así tomaré esta última como ejemplo.

Desde las avenidas hasta la iglesia de San Sebastián, donde está la plaza Madrid, hay plátanos de sombra. En las calles laterales (Pau Piferrer, Av. Argentina) hay melias. Y ya las dos vías que llevan hacia el exterior de Palma, en Fco. Martí Mora que bordea el Luis Sitjar, hay grevilleas y luego olmos; mientras que en Pascual Ribot, ya un grupo de arbolitos muy floridos (donde he hecho estas fotografías) y circus y otros árboles.

Posiblemente pudiera explicarse la historia urbana de la ciudad del siglo XX a través de su jardinería, de la que tenemos bastante desconocimiento.

Peral de flor

De las Ferias: la Feria de la Maceta

En muchos pueblos de Mallorca se celebran actualmente las ferias de la localidad utilizando una temática relacionada con la actividad agrícola o artesana. Así se realizan ferias del vino, de las setas, del barro, etc. Ningún pueblo celebra una feria de las flores o de las macetas en que distintos viveros expongan plantas, ya novedosas o clásicas, adaptadas al clima o la región; plantas para poder poner en el interior o en los balcones o en los jardincillos o en los parques urbanos. Pienso que sería bonito que una vez al año en algún parque de Palma se expusieran distintas plantas y flores y de paso, nos explicaran un poco la jardinería urbana que tenemos o que podríamos tener.

La flor creo que es del peral y el arbolito, en Pascual Ribot bajo la torre del edificio más alto de Palma, creo que es el "Peral de flor". No estoy seguro y lo tengo por dudoso.

Pinos

fabian | 25 Abril, 2008 07:53

El hecho está en que los tengo tan vistos que ni los miro. ¿Cuántas clases de pinos hay en la isla? Conocido es el "pi blanc" o carrasco, Pinus halepensis, de origen mediterráneo, muy corriente en la isla y en Palma (Plaza de Santa Catalina, Sa Feixina parte superior, ...). También se encuentra el "pi ver" o pino piñonero Pinus pinea, introducido en la isla, originario del Mediterráneo Oriental, de corteza rojiza. Sin embargo, ya en la Plaza de España o en los parques de Palma encontramos también otros pinos con formas más extrañas. Los llamamos pinos porque tienen sus hojas aciculadas como agujas; son los pinos australianos llamados casuarinas Casuarina equisetifolia. Casuarinas hay muchas en Palma.

Pinos
Pinos en el parque de Ses Fonts

El Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental me indica los siguientes pinos:

  • Pinus sylvestris, llamado "Pi roig" o "Pi famella", pino albar o silvestre, de origen eurosiberiano, "Forma bosques puros en zonas montanas más o menos húmedas". No es frecuente en Mallorca creo.
  • Pinus canariensis. En Palma podemos verlo en el parque de Son Cotoner, pero tampoco es frecuente en la isla.
  • Casuarina equisetifolia o Pino australiano. En Palma no es infrecuente, ya en calles (como frente al campo Lluis Sitjar en la plaza Barcelona), plazas (Plaza de España) y parques. En el resto de la isla no lo he visto.
  • Pinus halepensis, Pi blanc o pino carrasco. El más abundante en la isla.
  • Pinus pinea, pi ver, pi pinyer (o pinyoner he oído con frecuencia), pino piñonero. Proviene de Asia Menor, Mediterráneo Oriental.
  • Pinus pinaster, llamado Pi marítim. Pi pinastre, pino resinero. Alto, de gran porte, "corteza gruesa, muy quebrada, de tono pardo rojizo, que libera abundante resina. Acículas largas y robustas de grosor considerable y de color verde oscuro. Piñas muy grandes y redondeadas", propio del Mediterráneo Occidental.

Pino

Pino

Bien, pues los pinos (no las casuarinas que aún no sé cómo florecen) muestran estos días sus floraciones.

Melia azedarach en calles del Ensanche de Palma

fabian | 24 Abril, 2008 14:34

El año pasado, el día 27 de abril puse una foto de un melia florido. Ese día había muerto Rostropovich y sólo cité estos árboles que proceden del Himalaya y que encontramos en algunas calles del Ensanche de Palma. Sus bolitas marrones, sus frutos, son una de sus características aunque no la única.

Cuentan que fue en el siglo XIX cuando se descubrieron no tanto para la jardinería de parques y jardines, sino para alineación urbana; pero en aquel entonces se extendió su plantación en África y América. En Palma no los encontramos en el centro de la ciudad, ni tampoco en los parques y jardines. Están en el Ensanche por lo que supongo debieron plantarse ya a partir de los años cuarenta del pasado siglo. Sería interesante que alguien escribiera la historia del urbanismo de Palma en relación a los árboles.

Melia azedarach
La flor y el fruto de los Melia azedarach

Árbol originario del Himalaya que puede alcanzar los 15 m de altura. Se ha extendido en las calles y jardines de todo el mundo, y también se planta en las cunetas de carreteras. Las hojas son compuestas con folíolos irregularmente dentados; las hojas se caen en invierno. Las flores son muy vistosas, de color lila con una corona que envuelve los estambres de un color violeta. Crecen en panículas grandes de más o menos 20 cm y aroma agradable. Los frutos son también muy característicos, tienen forma de pequeñas bolas de color amarillo-marrón. Es una planta con muchos usos medicinales y tradicionales, aunque se ha de tener precaución porque también es tóxica y es muy frecuente en las ciudades.

Herbario virtual del Mediterráneo Occidental: Melia azedarach L.

Melia azedarach
La cantidad de flores de sus copas dará lugar a una bonita lluvia de pétalos

A lo largo de la primavera se producen varias "lluvias florales". La primera ocurrió hace pocos días cuando florecían las palmeras: tanto ellas como los olmos dejaban caer una lluvia de elementos vegetales. La caída de los pequeños pétalos de los melia deja la calle alfombrada y, tras pasar bajo ellos, hay que sacudirse la ropa; con todo, es muy hermosa. Otra lluvia, en este caso amarilla, será cuando florezcan los tipuana.

Los melia, llamados también cinamomos ("melia" es el nombre griego de fresno), ofrecen una peculiaridad que me llama la atención. Cuando son jóvenes - como los que rodean el parque de Ses Fonts - presentan una corteza grisácea; pero cuando tienen más años, su corteza se oscurece y muestra múltiples grietas que me producen una sensación de fortaleza, sufrimiento y superación; para mí son cortezas que cuentan historias.

Melia azedarach
La corteza negruzca y agrietada de los Melia (en una calle de Es Fortí)

Incansablemente, día a día, alguna flor nace en las calles y parques de Palma en esta primavera.

Hebe x franciscana en Ses Sorts de Palma

fabian | 24 Abril, 2008 07:05

Es una planta siempre verde que no llega al medio metro de altura.

Hebe franciscana
Hebe franciscana en Ses Sorts

En el único parque donde la he visto es en Ses Sorts. Sus flores son hermosas.

Hebe franciscana

En Internet no hay excesiva información sobre esta planta: ver ficha en infojardin.

Aloe maculata en el Parc de Sa Quarentena de Palma

fabian | 23 Abril, 2008 15:21

En los parques y jardines de Palma no suele haber una sección dedicada a cactus y plantas suculentas. También es cierto que no hay ningún parque ni jardín con objetivos didácticos que tengan algún recinto con macetas para estos tipos de plantas. De todos los parques que he visitado, Sa Quarentena es el único que tiene algunos cactus y plantas suculentas.

Aloe maculata
Aloe maculata en Sa Quarentena

En el Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental, una magnífica web, encuentro tres tipos: el Aloe arborescens que florece entre diciembre y marzo; el Aloe vera, llamada en Catalán Atzavara; y el Aloe maculata. Los tres proceden de África y son, por tanto, especies introducidas.

Yo continúo atento a la floración que se va produciendo en los parques (y algunas calles) de Palma. Mi objetivo no es fotografiar todas las plantas, sino sólo las que están florecidas. La flor es la que me ayuda a encontrar el nombre de la planta pues mi problema es la ignorancia que tengo en relación a las plantas de la ciudad.

Aloe maculata
Aloe maculata en Sa Quarentena (fotos tag: Sa Quarentena)

Creo, pues pregunto a los empleados de los jardines los nombres de las plantas, que mi ignorancia no es especial en Palma. Por lo general incluso ellos los desconocen.

Se me ocurre que si van a realizar un Museo de la Ciencia, quizás tengan en cuenta esta disciplina y quizá construyan unos jardines con finalidades didácticas y algunas salas con plantas vegetales, no para que aprendamos todo eso de las células y de los genes, sino simplemente para que conozcamos las plantas que nos rodean en Palma.

Me ha parecido muy interesante que el Concurs Fotogràfic que realiza la Fundació Maria Ferret este año tenga por tema "La natura del meu barri" (el pdf me da error al abrir el archivo y no he podido leer la convocatoria). Habría que cuidar que llamáramos a los vegetales, al menos los más corrientes, por el nombre de su especie en lugar del genérico "árbol".

Sobre cactus y plantas suculentas, hay buenas fotografías y en algunos casos sus nombres en el grupo Cactus & Succulent Plants (267 miembros, más de 3000 fotografías) y en las colecciones de Manuel M. Ramos de Granada.

Rosas

fabian | 23 Abril, 2008 06:32

Día apropiado para poner esta compleja flor.

rosa
Rosa en el parque de Ses Sorts de Palma

En general, los parques dejan un rectángulo para los rosales.

El mundo de la botánica no trata sobre un tema importante y seguro que curioso en relación a las flores: su comercialización y difusión. El mercado de las flores posiblemente sea muy complejo y lleno de historias singulares.

Hay unas 100 especies de rosales silvestres y más de 30.000 cultivadas, continuamente aparecen nuevas hibridaciones. El mercado de las rosas es uno de los más importantes dentro de la floristería como planta ornamental, pero también para la perfumería y cosmética y para usos medicinales.

rosal
Rosal en Sa Quarentena

En los parques y algunos paseos de Palma podemos ver algunas sofisticadas rosas, pero es más difícil encontrar rosales más comunes.

Strelitzia reginae - Ave del paraíso

fabian | 22 Abril, 2008 13:31

No está en ningún parque público ni jardín, sino en una medianera en una avenida muy transitada: Conde Sallent. Lo más llamativo de esta planta herbácea - no es un arbusto - es su flor:

Strelitzia reginae Strelitzia reginae
Strelitzia reginae

La flor, tres sépalos anaranjados y tres pétalos azules, ha recibido un nombre para ella misma: flor Ave del paraíso o Flor de pájaro. Resulta extraño que con tan bellos nombres y tan hermosos colores esté en una medianera entre el humo del tráfico.

Strelitzia reginae
En la Avenida Conde Sallent

La planta procede de Sudáfrica. Su nombre está dedicado a la reina Carlota de Mecklenburgo-Strelitz, esposa del rey Jorge III de Inglaterra, muerta en 1818 y aficionada a la botánica. Cuenta Infojardin que florece varias veces al año.

Elaeagnus angustifolia del Parc de Ses Sorts

fabian | 21 Abril, 2008 14:02

Me he acercado al Parc de Ses Sorts modificando mis rutas usuales. Es un parque bonito y al que acude mucha gente. Tiene, como otros parques de Palma, una vegetación variada y agradable.

Elaeagnus angustifolia
Elaeagnus angustifolia, árbol del paraíso, olivo de Bohemia

En los espacios públicos de Palma no he observado apenas la existencia de estos árboles de hojas color verde grisáceo, claro que es un árbol caducifolio y sin hojas es muy difícil distinguirlos. Recibe varios nombres. "Olivo de Bohemia" nos indica su relación o parecido con el olivo, así como su nombre "elaeagnus" que, en griego, significa olivo. También se le llama "árbol del paraíso" o cinamomo, incluso matapolilla. Procede de Asia.

Elaeagnus angustifolia
En Ses Sorts hay una decena de Elaeagnus angustifolia

No los he contado, pero es un grupo bastante numeroso los elaeagnus de Ses Sorts. Forman una imagen muy bonita pues el color grisáceo de estos árboles combina muy bien con los diferentes verdes del parque. Su flor amarilla también ofrece un amable colorido. Pero, para mí, me resulta fantástico su aroma en estos días de floración: es un olor penetrante y agradabilísimo que me ha recordado tiempos del instituto donde había un ejemplar que aromaba uno de los patios.

Elaeagnus angustifolia

"Angustifolia", de hoja estrecha. El Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental nos habla del colorido de sus hojas y el aroma de sus flores: "Árbol caducifolio de poca altura y corteza oscura. Hojas simples, alternas y lanceoladas con el limbo de color verde-grisáceo en el haz y plateado en el envés. Flores con pedúnculo, axilares, solitarias o en pequeños grupos de color amarillento, y muy olorosas. Fruto de 1 cm de longitud, carnoso y con escamas plateadas".

Glicina blanca (Wisteria sinensis) en S'Hort del Rei

fabian | 18 Abril, 2008 10:25

A finales de marzo puse en esta bitácora los primeros racimos de la Wisteria sinensis (glicina) que aparecían en las pérgolas de S'Hort del Rei (jardines tipo árabe bajo el palacio real que también fue árabe). Aquellas flores desaparecieron y queda un toldo de hojas amarillentas.

Tener una cámara digital es un juguete maravilloso, sobre todo cuando ya has pasado la fase en la que dudas si cogerla o no para los paseos.

Wisteria sinensis
Glicina, Wisteria sinensis

Estos días no encuentro flores nuevas, aunque sí se ven flores en Palma, pero no hay nuevas floraciones. Sin embargo en S'Hort del Rei, junto a una de las columnas de las pérgolas, está empezando a brotar una flor blanca. Yo creo que es también una glicina aunque de color blanco. Sus flores no están aún abiertas ni han aparecido aún la mayoría de sus hojas.

Glicina blanca
Glicina blanca en S'Hort del Rei

La primavera: días de viento, nublados, días lluviosos, siempre variable, continúa su curso. Creo que, en Mallorca donde la luz es muy fuerte, los días nublados son muy agradables para la fotografía.

Musgus blog: fotografías de plantas de Mallorca

fabian | 17 Abril, 2008 07:20

A mí me encanta poner un enlace como éste. Yo le llamo "hacerse eco". Y es que hay iniciativas preciosas para quien las realiza y para quienes la sigan. japobo hace muy buenas fotografías de las plantas que encuentra en su caminar por Mallorca. Luego las cuelga en su blog, un fotoblog sobre natura diría que es. Preciosas fotografías.

Musgus blog
Musgus blog: fotografías de plantas

Ojalá hubiera muchos aficionados como japobo que expusieran sus fotografías al público ya en webs, blogs, álbumes. Los blogs y los álbumes son, para mí, los preferidos pues tienen RSS que me avisan cuando publican. Las webs sin RSS son más complejas para hacerles el seguimiento.

El GOB tiene un Fòrum sobre plantas. A través de él pueden conocerse varios álbumes, generalmente Picasa del Google. Es interesante. Creo que Google no hace "grupos", lo cual consiste en que distintos álbumes - enteros o sólo en parte - que tratan una misma temática aparecen unidos en un grupo. En Flickr hay muchísimos grupos sobre multitud de temas: sobre mapas, planos, maquetas y, relacionado con plantas, infinidad, ya plantas de un lugar (Mallorca), ya sólo orquídeas, ya por fotos macro o realizadas con alguna cámara fotográfica, ya por jardines de un tipo concreto, ya por parques de una ciudad ...El mundo de la fotografía en Internet es ya enorme e interesantísimo.

1 2 3  Següent»
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar