Alta mar

Contacto

Un paseo por el parque de La Ribera de Palma

fabian | 18 Febrer, 2008 17:55

La mañana estaba nublada y podían caer cuatro gotas, pero no me han arredrado estas circunstancias para proseguir estos paseos por los parques de Palma. Además sentía viva curiosidad por este parque de amplia extensión - 80.117 m2 - llamado La Ribera, situado relativamente cerca de la playa.

Al planificar el trayecto se daba el caso de que, había leído en la prensa, se abría hoy una nueva línea de autobuses desde la Plaza de la Reina hasta s'Arenal, línea rápida que circulaba por la autopista, pero nada más bajar del autobús con el que iba a la plaza de España, me he encontrado con uno de la línea 15, así que lo he tomado y, por el circuíto hasta ahora usual, he atravesado Es Portixol, el Molinar, Ciudad Jardín, Can Pastilla y he bajado en la parada siguiente a Ses Fontanelles: calle Marbella - hotel Caballero, junto al balneario 13 de la Playa de Palma, es decir, del Arenal.

parque de La Ribera de Palma
Mapa de situación

He de dar todas estas indicaciones puesto que los mapas de la EMT no están muy actualizados y no muestran la presencia de este parque que se encuentra entre las calles Sargas, Samil y Fotja - el parque grande -; y Marbella, Xoriguer y Martinet - otro de iguales características y de mucha menor extensión, llamado "La Ribera Marbella" -.

Parque de la Ribera en Palma de Mallorca
Un pinar cercano al mar

¿Qué decir de este parque? Primero decir que es muy extenso. Segundo, que es un pinar. Con ello podría parecer que es parecido al Parque de Sa Teulera, paseo situado entre el bosque o pinar de Bellver y un torrente; pero no: son pinares ambos, pero diferentes. En éste, de La Ribera, el suelo es arenoso y forma pequeños montículos ... Claro: ¿es un parque dunar? ¿No son esos montículos antiguas dunas?

parque de La Ribera, Palma
Pinos y matas

La vegetación es, en su mayoría, pinos y matas - las llamo así, sin conocer su nombre -; no es tan variada la vegetación baja como en Bellver. De vez en cuando algún tamarindo tamarisco nos ofrece en esta época sus bellos colores pardos. Al fondo del parque, cercana a la autopista, las dunas o montículos desaparecen y la vegetación cambia. Creo que son moreras las que presentan sus desnudos muñones. Así que hay una zona dunar, con suelo arenoso y otra zona de tierra con hierba donde los pinos son menores y menos frecuentes y aparecen otras especies. El conjunto es muy agradable y hermoso.

parque de La Ribera, Palma
Juegos de frondosidades: luces y sombras

Los caminos me han gustado mucho. No son amplios, aunque sí suficientes. Bordean los montículos en un juego de curvas. Los bancos sólo aparecen en algunos recodos y planicies, pero no se dejan extrañar. De vez en cuando veo unos extraños aparatos gimnásticos diseminados en enclaves diversos. Los caminos se cruzan en algún lugar y todos conducen a alguna de las puertas del parque. No están éstas excesivamente lejanas del mar - hay que cruzar varias calles - donde la playa es como otro gran parque, pero ya éste sin tantos árboles y sin los caminos sinuosos del de La Ribera.

parque de La Ribera de Palma
Aparatos deportivos en el parque

Cuando he bajado del autobús he preguntado por este parque y me han dirigido al pequeño, junto a la calle Marbella por la que pasa el autobús. Como ya no me extraña que en muchos lugares de Palma, a poco alejados que estén de algún parque, éstos sean desconocidos, y sabedor de que el parque se encontraba en la parte posterior, la más cercana a la Autopista, he elegido acudir en esa dirección. Pero al salir del parque grande - hermoso, limpio y cuidado - he visitado el pequeño, de iguales características, aunque no igual cuidado pues los bancos requieren una mano de limpieza y pintura. En los dos parques había gente, extranjeros principalmente.

Parque de La Ribera de Palma
Fuente en el parque pequeño

Regreso en el autobús de la nueva línea, la 25. La gente pregunta por su recorrido. Me deja en el Parc de la Mar. Ironías de lo que fue mar y desde donde ya no se ve. Yo también desconocía los parques de Palma. Es la primera vez que los visito - ahora dispongo de tiempo por estar jubilado. Ciudad cada día más alejada del mar, tapado por pantalanes, y que desconoce sus hermosos y bien cuidados parques.

Comentaris

Lentisco, tamarisco y Porciúncula

Cambessèdes | 18/02/2008, 21:15

Mata o lentisco: Pistacia lentiscus.

Con tamarindos creo que te refieres a tamariscos. El primero es un árbol africano de la familia de las leguminosas, y el tamarisco es el que tenemos por ejemplo entre las palmeras datileras del paseo marítimo, generalmente en lugares donde el salitre hace acto de presencia.

Gracias por la información, otro día puedes acercarte por esa zona a la Porciúncula, ideal para hacer running o footing (creo que el otro día buscabas la palabra jejeje).

Un saludo.

Re: Un paseo por el parque de La Ribera de Palma

Fabián | 19/02/2008, 07:22

Gracias, Cambessèdes.

Tienes razón, son tamariscos y no tamarindos. Ya hace un tiempo que me di cuenta de que confundía ambos nombres (ver Homo habilis) y todavía los confundo.

Suciedad

usuaria | 04/07/2008, 15:27

Soy una usuaria de este parque y siempre esta sucio...cuando pasan a limpiar solo barren las zonas de paso y no las zonas verdes

Perros

Maria | 24/10/2008, 20:26

A mi me molesta muchísimo que la gente lleve a los perros sueltos. Voy con niños al parque y a veces me encuentro con algún Dogo Argentino corriendo como si estuviese en la selva :).

Por lo demás está muy bien.

Saludos.

mosquitos

miquel | 02/10/2009, 15:35

si te gustan los mosquitos, es un parque ideal para salir con picaduras por todo el cuerpo está siempre infectado de mosquitos.

Re: Un paseo por el parque de La Ribera de Palma

natasha | 07/01/2011, 15:07

me gusta mucho este parque pero se puede comer en el parque?

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar