Alta mar

Contacto

Incoación BC del molino, alberca y otros elementos de s’Olivera, Puig d’en Valls, Santa Eulària des Riu (Ibiza)

fabian | 30 Abril, 2008 10:49

Incoación del expediente de declaración como bien catalogado del molino, alberca y otros elementos de s’Olivera, Puig d’en Valls, término municipal de Santa Eulària des Riu (Ibiza)

Fuente: BOIB núm. 58
Fecha publicación: 29/04/2008

Declaración Bien Catalogado

BOIB núm. 20 (pdf)
Fecha publicación: 07/02/2009

1. Situación geográfica y topografía

El molino y la alberca de s’Olivera pertenecen a la antigua finca del mismo nombre. Concretamente estos elementos se encuentran a 450 m a W/SW de la cima del puig d’en Valls.
Esta finca pertenece al termino municipal de Santa Eulària des Riu, parroquia del Puig d’en Valls y vénda de l’Horta.
El terreno donde se implantan es casi llano, a 8-9 m snm. Se encuentra en el mismo límite de las fronteras de los términos municipales de Eivissa y de Santa Eulària.
La torre del molino, la alberca y el acueducto tienen una proyección de sus muros principales N/NW-S/SE.

Las coordenadas UTM al centro de la torre del molino son los siguientes:
X: 364237.55
Y: 4309561.17
Y, al centro de la alberca:
X: 364218.36
Y: 4309595.14

2. Datos históricos

La historia del molino de s’Olivera comienza cuando una parte de la gran finca de cas Gorg es segregada con este nombre. Se trataba entonces de un terreno de secano.
El año 1952, su propietario, Alexandre Llobet Ferrer, para convertirlo en zona de regadío, pidió y obtuvo del estado un crédito.
En primer lugar, se localizaron y realizaron las captaciones de agua y, a continuación, comenzaron las obra de construcción del molino y alberca, a cargo del maestro de obras ibicenco Miquel ‘Fluixà’.
Recuerdan todavía los últimos propietarios (Sr. Lluís Llobet, a quién cabe agradecer estas informaciones) que se trató de un año de fuertes tormentas y que cuando la torre del molino ya estaba levantada de arriba abajo, sufrió una demolición total y fue necesario rehacerla de nuevo.

El molino de s’Olivera fue dotado con la maquinaria, mucho más antigua, del molino de can Puig (ses Salines).
A mediados años 90 del siglo XX una fuerte ventada destruyó el velamen del molino cuando, de hecho, éste ya no funcionaba, porque existían motobombas que lo sustituían.

Ya en el siglo XXI, algunas decisiones institucionales han incidido, muy positivamente, en el molino de s’Olivera.
La primera, en el marco del desarrollo del ‘Plan Parcial de s’Olivera’, que el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu tomase posesión de un espacio de terreno de este sector que incorporaba el molino, alberca y diversos tramos de regadoras, con la voluntad firme de su conservación.
La segunda, el año 2004, con el encargo por parte del Consell Insular d’Eivissa i Formentera, a Joan J. Serra, arquitecto técnico especialista en la materia, de un proyecto de restauración del molino con sus ingenios y de la alberca.

Este proyecto, listo en diciembre del año mencionado, fue ejecutado entre los años 2006 y 2007. Refleja, por otro lado, la situación anterior del molino y las actuaciones realizadas que lo dejaron tal como era originalmente.
El resultado es un molino aguadero, en perfectas condiciones y en funcionamiento mecánico práctico, hecho por ahora, excepcional.

3. Datos descriptivos

El molino y sus ingenios

El molino de s’Olivera tiene una torre de planta cuadrada de 3,95 m de lado y un cuerpo general perfectamente cúbico de considerable altura (10,25 m en total, contando también el antepecho. Con dos niveles interiores de circulación, aparte de la plataforma superior.
La primera planta esta sobreelevada sobre el nivel del terreno, para incorporar la parte superior del pozo así como la bomba. En este punto la construcción tiene un zócalo ligeramente destacado en relación al resto de la torre, pero con las mismas características constructivas. Los muros de la torre por encima del zócalo tienen una anchura de 0,60 m.
Una escalera de obra, arrimada primero al muro interno de tramontana y en su parte más alta a la de poniente, conduce al segundo nivel.

Este espacio cuenta con un postigo casi cuadrado en cada una de las cuatro caras. Por este espacio gira el árbol, con su caja de madera, y es un lugar donde se guardan las velas de verano, cuando éstas no están instaladas.
Una escalera móvil de madera comunica con una trampilla existente en el ángulo SE que comunica con la plataforma superior. Esta tiene un antepecho liso, pintada de blanco y separada del cuerpo propiamente dicho de la torre por una cornisa lisa.
El acceso al pozo, desde el exterior, está al nivel inferior de la cara de poniente con una puerta cerrada con reja metálica de dintel plano, hecha de hormigón armado.

La torre tiene las esquinas hechas de bloques de hormigón visto, igual que los enmarcamientos de los postigos del primer piso. El resto del paramento, en cambio, es de mampostería de pedra viva (calcárea gris), también vista, con mortero bastardo -es decir, una mezcla de cal y cemento- y rejuntado ancho por el exterior.
Por el interior, los paramentos están enlucidos, pero no blanqueados.
La bomba del molino está activada por un sistema de vela fija del todo característico. Puede montar un total de veinte velas, sistema que normalmente era utilizado el verano a causa de su régimen específico de vientos, mientras que en invierno lo normal es que lleve la mitad.

El acueducto
Este elemento, que lleva el agua extraída del pozo del molino hasta la alberca, es un elemento constructivo que tiene una longitud total de 28 m, una anchura de 0,50 y una altura de 2,10 m. Los muros dibujan un ligero talud.
Utiliza la misma técnica constructiva que la torre, con la excepción de los bloques de hormigón, como se ha dicho, mampostería de piedra viva (calcárea gris) con mortero de cal y rejuntado ancho por el exterior.
En la parte superior tiene una canal descubierta, de sección cuadrada, enlucida y tratada con almagre.

La alberca
Este elemento, para el almacenaje provisional del agua, destaca por sus proporciones, por encima de lo que es la mediana. Es casi cuadrado, con lados máximos de 18 m y muros ataludados por el exterior de 1,10 m de ancho máximo.
Tiene una capacidad de 300 m3. Su interior está enlucido y tratado también con almagre.

Tramos de regadoras
De la alberca partía un triple sistema de regadoras de las cuales, después de las obras de urbanización del ‘Plan Parcial de s’Olivera’, quedan sólo algunos tramos, todavía ligados a la alberca y su alrededores.
Todas ellas tienen la característica común (ya vista, en parte, en el caso del acueducto) de montar sobre muros de mampostería y tener los laterales hechos de hileras de bloques de hormigón con enlucido interno.

4. Estado de conservación

Tras la restauración completa realizada entre el año 2006 y 2007 del estado del molino y de sus ingenios mecánicos, del acueducto, de la alberca y de algunos tramos de regadoras debe cualificarse de excelente.

5. Figura y alcance de la declaración

Considerando el tipo de bien, parece adecuado y se propone la figura de Bien Catalogado en el marco de una calificación individual.
En cuanto al alcance de la declaración, esta comprende el pozo de captación de agua, toda la torre y elementos constructivos y ingenios mecánicos del molino, la alberca que se vincula de manera directa mediante un acueducto, incluido éste en la declaración.
Se incluyen de la misma manera los tramos de regadoras marcados en el plano correspondiente.

6. Justificación de la declaración

Por ahora, el molino de s’Olivera es el único en Eivissa con maquinaria adecuada y activa para la extracción del agua.
Su estado de conservación, como se ha dicho, es excelente y, en definitiva, hace de este elemento un gran ejemplo didáctico y de estudio de molino aguadero.
Son factores que justifican plenamente el presente expediente de declaración.

7. Bibliografía

  • Joan J. Serra Rodríguez. Inventari de molins aiguaders d’Eivissa i Formentera. Consell insular d’Eivissa i Formentera.
  • Joan J. Serra Rodríguez. Los molinos aguaderos d’Eivissa i Formentera. Estudi de situació actual i directrius bàsiques d’intervenció a les instal·lacions de regatge con bomba eòlica del municipi de Sant Josep (Eivissa). Consell Insular d’Eivissa i Formentera.
  • Joan J. Serra Rodríguez. Inventari de molins eòlics i hidràulics d’Eivissa i Formentera. Inventari de molins aiguaders d’Eivissa i Formentera. Municipis d’Eivissa i Sant Josep. Consell Insular d’Eivissa i Formentera, 2003.
  • Joan J. Serra Rodríguez. Projecte bàsic i d’execució per a la restauració del molí de s’Olivera i el seu sistema hidràulic. Consell Insular d’Eivissa i Formentera, 2004.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar