Alta mar

Contacto

Epidemias, levantamientos y final del Trienio Constitucional (1820 - 1823)

fabian | 13 Febrer, 2014 12:07

En esas décadas del siglo XIX la información a la población no era fácil. El porcentaje de la población que supiera leer era bajo y los medios escritos no llegaban a la mayoría de la población. Las tiradas de la prensa eran, como mucho de unos pocos centenares de ejemplares. Se utilizaba la voz como principal medio, así se leían en alta voz los pregones, los bandos y, especialmente, los sermones en las iglesias. Así, ante la problemática de cómo hacer que la Constitución fuera conocida por la población, la decisión fue que los sacerdotes la explicaran en los púlpitos de las iglesias y así se mandó pese a que una gran parte del clero no era partidario de este mandato y lo desobedeció en gran parte, lo que acarreó múltiples desórdenes: denuncias, protestas en las iglesias, sanciones, etc.

Las noticias que la prensa daba eran, mayoritariamente, "noticias oficiales" que las autoridades daban; es decir, la reproducción de bandos, informes y otras formas que utilizaban las diversas autoridades. Se reproducían la mayoría de las que daban las instituciones de las islas y se seleccionaban las que interesaban de las que se daban en la Península.

Así, en la prensa se puede seguir la información proporcionada por las autoridades sanitarias sobre las dos epidemias sufridas en Mallorca en esos trea años: la peste de Son Servera, con las diversas alarmas falsas que se produjeron en otras localidades y la fiebre amarilla de Palma.

También se puede seguir a través de la prensa distintas protestas o denuncias a párrocos ya por explicar o por no explicar la Constitución. Se aprecia un claro malestar en una gran parte de la población ante algunas medidas, no sólo de tipo económico - que fue una gran problemática en esta época -.

El incidente más grave que se produjo fue en Campos en los primeros días de diciembre de 1822. Un grupo de hombres, unos 300, quitaron y rompieron la placa que llevaba el nombre de "Plaza de la Constitución", ocuparon el Ayuntamiento y con carros levantaron barricadas a la entrada de la población. Parece que hubo enfrentamientos entre los habitantes de Campos. En la prensa van saliendo informaciones no muy claras de diversas personas que estuvieron en esa población; se habló en un primer momento de una muerte, pero no queda claro. Si estos acontecimientos ocurrieron el día 1 de diciembre, el día 2 accede a esa población un grupo militarizado procedente de Llucmajor cuyo capitán relata que llegaron hacia mediodía a Campos hallando en el camino un grupo de hombres armados y un muerto; que entraron en Campos sin resistencia alguna y que llamaron al rector para que hablara con la gente armada. Al día siguiente, 3 de diciembre, acude a Campos el Jefe Político de Mallorca, el Conde de Montenegro, y el comandante de las tropas de Llucmajor; se encontraron que la placa de la Constitución ya estaba arreglada y que tomaron las medidas para la tranquilidad en el pueblo. El día 5, la prensa informa que dos cabecillas de la insurrección de Campos se encuentran ya en la prisión de Palma, siendo el rector de Campos, Pere Francesc Sastre, y Pere Ignasi, llamado Joaquim Obrador, propietario de tres casas y otros terrenos.

En abril de 1823 se realiza en Llucmajor el juicio de los hechos de Campos. El mismo día en que se daba la noticia de que las tropas francesas entraban en España, se hacía pública la sentencia (17 de abril): pena máxima a Joaquim Obrador, alias Pere Ignasi; a Guillem Clar, alias Cama, de Felanitx y a Gregori Oliver que se hallaba ausente en rebeldía. A otras dos personas se les condenaba a presidio. El día 23 de abril de 1823 fueron ejecutados.

En Mallorca hubo mayores problemas económicos para la población humilde debido al precio del grano, enormemente caro. Desde el Gobierno de la Nación se había decretado que se pudiera importar grano, lo cual había favorecido el abaratamiento. Pero en Mallorca, probablemente para favorecer a los poderosos terratenientes de la isla, no se hizo caso y las embarcaciones con ese producto no tenían el permiso de la Diputación para poder desembarcarlo.

A través de la prensa se daban noticias del avance de las tropas francesas, los "Cien mil hijos de San Luis" y de la ocupación de las poblaciones. El tema era seguido con atención y preocupación. Las tropas francesas imponían el absolutismo de Fernando VII. A finales de octubre se recibieron noticias de la ocupación de Alicante y ya se recibían órdenes de cambios de autoridades en las islas. El día 7 de noviembre de 1823, Felipe Guasp cambiaba de nuevo el título de su periódico el "Diario Constitucional de Palma", así llamado desde el 17 de marzo de 1820, volvía a llamarse "Diario Balear". Comenzaba la llamada "década ominosa" hasta la muerte del Rey Fernando VII.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar