Alta mar

Contacto

Los diarios constitucionales de los años 1820 - 1823

fabian | 30 Gener, 2014 12:35

Es una cuestión de cambio en el titular de un periódico. Las entradas en la Gran Enciclopèdia de Mallorca: "Diario constitucional de Palma", "Diario constitucional político mercantil de Palma" y "Diario constitucional de Palma de Mallorca" remiten al Diario Balear, el cual cambiaba su título según conveniencias. Era el periódico de la imprenta Guasp y era el más leído en Mallorca.

Tal como indica Joaquín María Bover en la indicación "Diario Balear", el 17 de marzo de 1820 llevaba tal título y el día siguiente, 18 de marzo, apareció como "Diario constitucional de Palma".

prensa

XVIII. Diario constitucional de Palma. Palma, imprenta do D. Felipe Ggasp, 4.º de 4 páginas cada número. El periódico Diario Balear dejó de publicarse con este título el 17 de marzo de 1820 y el día siguiente empezó a salir con el de Diario constitucional de Palma. Aumentó su tamaño á folio ordinario y tomó desde 21 de setiembre de 1820 la denominación de Diario conititudonal político y mercantil de Palma, como se verá en el nº XX, saliendo en esta forma hasta 31 de diciembre de 1822, y desde 1º de enero de 1823 adquiríó de nuevo el título de Diario constitucional de Palma, que conservó hasta que en 6 de noviembre de 1823 á causa de las circunstancias de aquel tiempo dejó de publicarse, saliendo en reemplazo suyo, desde el día siguíente el antiguo Diario Balear. Publicóse con este título hasta que en 24 de agosto de 1836 le sustituyó el Diario constitucional de Palma de Mallorca, nº XIX. Volvió a titularse Diario constitucional de Palma desde 1º de enero de 1838;: hasta 31 de diciembre del mismo año, período en que aumentó el tamaño de folio regular en que se publicaba á mayores dimensiones. Desde 1º de enero de 1839 salió con la denominación de Diario constitucional, nº XVI, y desde 1º de octubre del referido año volvió á titularse Diario constitucional de Palma, en cuya íorma salió hasta 31 de julio de 1845. Desde 1º de.agosto de este año hasta 31 de diciembre de 1850 se denominó otra vez Diario constitucional de Palma de Mallorca. Véase n. XIX. Precio de suscricion 10 rs. mensuales.

Joaquín María Bover: Diccionario bibliográfico de las publicaciones periódicas de las Baleares

El lío de los nombres. Bover repite la información en las entradas de cada uno de los títulos citados.

prensa

En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, de los años 1820 a 1823 encuentro:

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar