Alta mar

Contacto

Paleontología: Juan Cuerda Barceló (1912 - 2003)

fabian | 05 Novembre, 2008 16:48

Cueva de Sa Gata en Es Carnatge

Es Carnatge y gran parte de la costa de Mallorca fueron estudiadas por Juan Cuerda Barceló. Si las visitas, como hizo ARCA, infórmate en "Visita a es Carnatge" dirigida per l'investigador Pedro Galiana Veiret.

Ante mí hoy otro libro. Hubiera podido elegir muchos pues su obra fue amplia, sobre el Cuaternario en Mallorca y en las Baleares. Pero quería elegir un libro que hablara de él, de su persona y no sólo de sus trabajos. Diré que muchos de nosotros vamos a cualquier lugar junto al mar y vemos las rocas y el mar atrae por completo nuestra mirada. Quizás nos demos cuenta que unas rocas van en determinada dirección y, junto a ellas, otras van en otra dirección. Quizás lleguemos incluso a distinguir varias coloraciones entre los estratos que a veces parecen horizontales y en otros lugares aparecen como rotos y superpuestos. Pero no pasamos de ahí; nuestra mirada no está formada para apenas nada más. No sabríamos indicar ni épocas geológicas ni siquiera, probablemente, dar un valor a unas pequeñas arrugas que muestran algunas rocas en forma de caracol ... Juan Cuerda, al principio, tampoco sabía.

De niño vivía en Barcelona. Venían en verano a la isla, a Sóller, de donde era su madre. Un verano no pudieron regresar, fue en 1936, y se quedaron ya en la isla. Todos lo pasaron mal en aquella época y muchos jóvenes vieron imposibilitados sus estudios y carreras.

Juan Cuerda hablaba con voz suave y dulce. Su figura, con traje gris claro, calva central, era afable y cariñosa. Nunca hablaba o lo hacía sólo con las personas interesadas de sus trabajos e investigaciones. Todos sabíamos que era un sabio pues nos llegaban noticias de que era galardonado en distintos lugares del mundo. Si le preguntábamos, se sonreía, y decía "bueno ..., sí" pero no daba más explicaciones. En este libro que he elegido, el Dr. Butzer comenta su compañerismo y amistad con Juan Cuerda con palabras muy sentidas. Era un gran hombre.

Dudo si elegir entre las palabras del Dr. Butzer o las que en la presentación del libro escriben Guillem X. Pons y Damià Vicens sobre la obra de Juan Cuerda. Opto por estas últimas pues conviene conocer un poco su labor. Salto varios trozos pues fue muy grande.

Joan Cuerda Barceló (1912 - 2003), President d'Honor de la Societat d'Història Natural de les Balears

El 7 de enero de 2003 murió en Palma Juan Cuerda Barceló, miembro fundador y President d'Honor de la Societat d'Història Natural de les Balears. Inmediatamente, la Junta Directiva de la Sociedad acordó editar una monografía homenaje a su persona recogiendo el sentimiento de muchos amigos. Como no podía ocurrir de otra manera, la monografía está centrada en temas de Geomorfología litoral y, cómo no, del Cuaternario.[...]

Los editores de esta monografía hace ya una veintena de años que conocimos a Juan Cuerda. En aquellos momentos éramos dos estudiantes de biología que habíamos leído algunos de los trabajos de un especialista del Cuaternario de las Baleares y nos hicimos socios de la Societat d'Història Natural de les Balears, de la cual era el presidente. Los lunes, día de reunión en la Sociedad, era un placer consultar y escuchar a la gente que tenía allí su lugar de reunión. Allí conocimos a una persona excepcional: Juan Cuerda.

Juan Cuerda nació en Barcelona el 14 de junio de 1912. El año 1936 se estableció en Mallorca. Alrededor de 1947 se inició en las ciencias de la naturaleza y tuvo contactos con un grupo de naturalistas que se reunían en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares. Entre los asistentes estaban Guillem Colom, Joan Bauzà, Joan Cañigueral, Miquel Massutí, Pere Palau y su hijo Josep Maria Palau, Llorenç Garcias Font, Andreu Muntaner, Josep Rosselló Ordines. Pronto J. Cuerda tomó parte activa en el grupo y el día 1 de octubre de 1948 se constituyeron como Sección de Baleares de la Real Sociedad Española de Historia Natural, con sede en Madrid. El año 1952 se decidió dejar de ser una sección y se fundó la Sociedad de Historia de las Baleares, de la que J. Cuerda fue socio fundador, y sucedió a J. Cañigueral que era el Secretario y responsable del Boletín, aunque el nacimiento oficial de la Sociedad fue el 4 de septiembre de 1954 y J. Cuerda fue elegido Secretario, cargo que ocupó hasta 1957. Antes había ocupado los cargos de Bibliotecario y Vicetesorero. Como Secretario, redactó los estatutos de la nueva sociedad y gestionó su legalización, además de conseguir una nueva ubicación para la biblioteca en la sede del Estudio General Luliano.

Los inicios de su afición por la Paleontología hay que buscarlos cuando su primo Bartomeu Barceló le mostró su colección de fósiles e hicieron algunas salidas a las playas cuaternarias del Coll d'En Rabassa. Las tareas de búsqueda las continuaría individualmente J. Cuerda dada la proximidad de su residencia, Son Morlà. Su afición por la Paleontología la dio a conocer desde el momento en que entró en contacto con los naturalistas de la Sociedad y, en junio de 1952, dio una conferencia en el Colegio de Farmacéuticos, sede de la Sociedad en aquellos tiempos, y que trató sobre las especies características del Cuaternario mallorquín.

Desde sus primeras búsquedas del año 1947 hasta 1957, Cuerda mantuvo un trabajo de inventario, recogiendo muchos fósiles en las playas de la bahía de Palma, en estrecha colaboración con Andreu Muntaner. Los conocimientos que iba adquiriendo, las publicaciones que realizaba en el Boletín de la Sociedad de Historia Natural y la magnífica colección paleontológica que iba formando, determinaron que cuando se celebró en España el V congreso de la INQUA (International Quaternary Congress), en septiembre de 1957, se planificase una visita a Mallorca. J. Cuerda formó parte del comité local y planificó juntamente con Andreu Muntaner, la visita a las formaciones cuaternarias de la bahía de Palma. [...]

Con motivo de este congreso, J. Cuerda publicó una primera síntesis de los resultados de sus trabajos y, lo que fue más importante, inició unos contactos con otros investigadores del Cuaternario de nivel internacional.

Cabe destacar las relaciones que mantuvo con el profesor Karl W. Butzer de la Universidad de Chicago, con el que realizó una serie de trabajos que publicaron entre 1960 y 1962. K. Butzer, prestigioso cuaternarista, siempre ha tenido en cuenta los yacimientos mallorquines estudiados conjuntamente con J. Cuerda en trabajos que tratan del Cuaternario en el Mediterráneo o del Cuaternario mundial.

Juan Cuerda Barceló
Juan Cuerda Barceló (en el centro) en 1957

En 1962 fue nombrado Ayudante Honorario del Instituto Lucas Mallada del CSIC, por lo que recibió varios grupos de profesores y estudiantes de Ciencias Geológicas de las Universidades de Barcelona y Madrid, a los que acompañó y orientó en sus excursiones por el Cuaternario mallorquín.

En 1964 fue designado miembro del Comité des Milieux Insulaires de la Commission Internationale por l'Exploration Scientifique de la Mer Mèditerranée, hecho que constituye un reconocimiento de alto nivel del trabajo que Juan Cuerda estaba realizando.

En 1966 participó en el Symposium sobre el Myotragus balearicus que se celebró en Deyá y en 1969 entró a formar parte como vocal de la Subcomisión del Mapa del Cuaternario en la Comisión Nacional de Geología.

En el año 1973 es nombrado miembro del "Comité Español del Cuaternario" integrado en el INQUA y pocos años después, en 1975, publicó "Los Tiempos Cuaternarios en Baleares" en un volumen de 300 páginas que fue editado por el Instituto de Estudios Balearicos. Obra fundamental no sólo para conocer el Cuaternario de las islas, sino también de todo el Mediterráneo Occidental. [...]

Entre 1975 y 1980 colaboró con el equipo que, dirigido por el Dr. Vicenç M. Rosselló de la Universidad de Valencia, estudiaba el Pleistoceno en la costa alicantina.

En 1978 forma parte del comité organizador de la reunión que la "Quaternary Research Association" celebró en Mallorca, junto al profesor Henry Osmasten de la Universidad de Bristol. [...]

En 1983 fue nombrado President de la Societat d'Història Natural de les Balears, cargo que ocupó hasta 1987.

Societat d'Històrina Natural de les Balears
Societat d'Història Natural de les Illes Balears

De la aceptación de la tarea investigadora de J. Cuerda, tanto en España como en el extranjero, se publicó en 1985 el libro - homenaje "Pleistoceno y Geomorfología Litoral. Homenaje a Juan Cuerda" editado con la colaboración de la Universidad de Valencia, la UIB y el Instituto Politécnico de Zurich. En las primeras páginas hay una semblanza biográfica, escrita por el Dr. Bartomeu Barceló, muy detallada y cuidada (la mayor parte de las informaciones hasta 1985 de este escrito provienen de ese artículo) seguido de artículos de cuaternaristas de prestigio internacional que valoran muy positivamente el trabajo de J. Cuerda. [...]

En 1987, Juan Cuerda publica "Moluscos Marinos y Salobres del Pleistoceno Balear", un volumen de unas 400 páginas donde salen todos los moluscos fósiles del Cuaternario balear. Es una obra, sin duda alguna, básica para los estudiosos del Cuaternario marino del Mediterráneo.

En 1992, Juan Cuerda con la colaboración de J. Sacarés publican el libro "El Quaternari a Migjorn de Mallorca", obra de 130 páginas editada por la Conselleria de Cultura, Educació i Esports del Govern Balear. Básicamente se trata de una síntesis de los trabajos que realizaron en el litoral de Llucmajor. [...]

En la Asamblea General Extraordinaria de la Societat d'Història Natural de les Balears del 28 de febrero de 1995, Juan Cuerda fue nombrado President d'Honor de forma unánime. [...]

Juan Cuerda colaboró con el mismo entusiasmo tanto con naturalistas de la Societat d'Història Natural de les Balears (Muntaner, Adrover, Gasull, Sacarés, Galiana, Antich, Soler, Gràcia ...) como con eminentes especialistas sobre la materia como el Dr. Butzer de la Universidad de Chicago, el Dr. Gaibar Puertas del CSIC, el Dr. Crusafont de la Universidad de Barcelona, el Dr. V. Rosselló Verger, de la Universidad de Valencia; el Dr. Lluis Pomar, de la Universidad de las Islas Baleares; el Dr. Osmasten, de la Universidad de Bristol; el Dr. G. Mateu, del Instituto Oceanográficos de Palma; el Dr. H.C. Colom de la Universidad Autónoma de Barcelona; el Dr. Goy de la Universidad de Salamanca; la Dra. Zazo del CSIC ...

Fruto de su amistad con Ll. Gasull le fue dedicada (1963) la descripción en las páginas del Boletín de una nueva especie de molusco terrestre fósil (Trochoidea cuerdai), especie conocida sólo en Menorca. Wiedmann en los años 60 también describió en su honor Acrioceras muckleae cuerdai, un amónido del Secundario de las pedreras de Biniamar (Lloseta). Recientemente, J. Quintana, D. Vicens y G.X. Pons (2006) han descrito un pequeño molusco terrestre, Oestophora cuerdai, como muestra del más sincero agradecimiento por todos los conocimientos que nos enseñó.

Su trabajo, además de quedar reflejado en sus escritos, también está presente en su colección de fósiles del Cuaternario Balear. Las horas dedicadas a buscar yacimientos, estudiarlos, no ha sido cuestión de dos días; tampoco lo ha sido recoger el material paleontológico, limpiarlos para tenerlo a punto para estudiarlo y quedar bien catalogado y ordenado para posteriores consultas. Su colección no sólo tiene un valor científico, tiene un valor difícil de captar por quienes no son amantes de la naturaleza, un valor de sentimiento y emoción que hace recordar a la persona de Juan Cuerda como un maestro paciente con muchas ganas de enseñar lo que sabía, fruto de muchos años de trabajos de campo.

[...]

Guillem X. Pons i Damià Vicens: "Presentació" en "Geomorfologia Litoral i Quaternari. Homenatge a Joan Cuerda Barceló" (Monografies de la Societat d'Història Natural de les Balears, núm 14, 2007) - traducción libre -

De Juan Cuerda ya había hablado algunas veces en estas páginas. Una fue en Árboles y palabras donde recogí dos poemas suyos de su obra "Canto a Mallorca". También en alguna otra ocasión hablando sobre Es Carnatge, pero igual podría ser sobre otros lugares de la costa. Ver el paisaje está bien, mejor si uno se informa antes no sólo sobre la geografía, la historia y las plantas del lugar, sino también sobre su paleografía. Es entonces cuando el nombre de Juan Cuerda Barceló no nos resultará ajeno y conoceremos la labor de un científico.

Societat d'Història Natural de les Balears: In memoriam: Juan Cuerda Barceló

Enlace añadido el 27/04/2010

Comentaris

Re: Paleontología: Juan Cuerda Barceló (1912 - 2003)

Fabián | 05/11/2008, 17:09

No consigo abrir los pdf de la SHN. ¿Me falla el Reader o no están bien los archivos?

Don Juan Cuerda

Jesús GM | 06/11/2008, 08:08

Una gran persona. Yo escribí algunas cosas sobre él en el Zona Cultural del Diario de Mallorca. Lo visitaba en su casa-miniposesió camino de Can Pastilla. Es estupendo que entre tanta cultura superficial como hay y de la que viven tantos, y muy bien, en Mallorca, recuerdes a los investigadores y eruditos de verdad, no a los gerifaltes que chupan del bote en su constante trepar...

Re: Paleontología: Juan Cuerda Barceló (1912 - 2003)

Jesús GM | 06/11/2008, 12:47

Molt estimat F:

Te mando la portada de uno de los libros de don Joan Cuerda. Puede tomarla para tu blog, si así apatece. Está en mi blog (titirimundo). El libro me lo regaló Bartomeu Barceló, gran geógrafo, maestro y amic meu. Persona por la que tengo un gran respeto y que montó la UIB.

http://titirimundo.balearweb.net/post/59955

Una abraçada como una sobrasada

Afegeix un comentari
 
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar