Alta mar

Contacto

El Sant Mus, uno de los últimos veleros

fabian | 20 Agost, 2008 12:59

Me gustaría ir recogiendo información sobre algunos barcos y veleros relacionados con las islas. La mayor dificultad está en las fuentes de información. Sé que hay unas pocas aunque temo que no son de fácil acceso. No he encontrado ninguna digitalizada y on-line, lo cual sería conveniente que se comenzara a realizar. Como indicar las fuentes es importante, cuando pueda, como hoy, le pondré un apartado.

Fuente: Juan Pou Muntaner: "La Marina en Mallorca"

En los años 60 - 70, J. Mascaró Pasarius (cuán importante sería una base de datos biográfica) publicó una "Historia de Mallorca" en varios tomos. La obra, editada por Gráficas Miramar, se vendió en fascículos y en ella intervenían muy buenos investigadores del momento. Así aparecen como autores de diferentes capítulos nombres como Álvaro Santamaría, Juan Cuerda, Rafael Alcover y otros varios. Mascaró Pasarius fue el promotor y el Coordinador de la obra.

En el Tomo III (Suplementos) hay un capítulo titulado La Marina en Mallorca escrito por Juan Pou Muntaner y con fotografías en blanco y negro pertenecientes al Archivo de Mascaró Pasarius. Este capítulo va a ser una de las fuentes principales de estas páginas que dedicaré a los barcos relacionados con las islas.

El capítulo de Juan Pou Muntaner va desde la página 475 a la 612 del Tomo III, su extensión es prácticamente la de un libro y se divide en los siguientes apartados: "La marina de vela", "La marina de vapor y motor", "Ciudades y villas de mayor tradición marítima", "Participación de la Marina de Mallorca en la guerra", "La Escuela de Náutica de Palma y marinos más ilustres" y, por último, "Bibliografía" en la que destacan por el número de escritos (libros y publicaciones en revistas) referidos a la marina, los nombres de Juan Llabrés Bernal y Juan Pou Muntaner.

Cuán interesante sería que instituciones dedicaran algún esfuerzo a digitalizar o, de alguna manera, poner al alcance de los ciudadanos vía Internet, los contenidos más importantes de la navegación en las islas.

Sant Mus
El velero "Sant Mus" (imagen recogida en Vida marítima)

El 'Sant Mus': contexto histórico

Los primeros años del pasado siglo XX no fueron buenos para los astilleros isleños, pero la Primera Guerra Europea produjo un cambio importante:

Muy pocos barcos se construyeron en los primeros años de la actual centuria [Nota: este escrito es de los años 60], pues los astilleros, en completa ruina, iban despareciendo. Varios de los pocos barcos recién construídos tuvieron trágico final a los pocos años, pues en 1909 el bergantín - goleta "Ballester" naufragó en Fuerteventura, pereciendo el capitán y cinco tripulantes. El "M. B." se deshizo en las playas de Canet dos años después y el "Ponceño", hermoso bergantín - goleta, construído en los astilleros Llompart y botado el 18 de septiembre de 1907, perteneciente a la casa "Segura, Bonnín y Cª", naufragó en pleno Atlántico en viaje a Cuba pereciendo toda la tripulación.

En el transcurso de la guerra europea volvieron a tomar gran auge los astilleros como consecuencia de los altos fletes que la contienda motivó, convirtiéndose de nuevo el puerto [se refiere al de Palma] en un verdadero arsenal y en un taller de carpintería de ribera de gran magnitud. En la explanada del muelle, junto al Baluarte de San Pedro, en el contramuelle y en terrenos de S'Aigo Dolça volvieron a funcionar más de una docena de astilleros, constituyéndose a tal efecto notables sociedades, mereciendo mención especial los astilleros Llompart y Ramis; Gelabert; Pieras y Cabrer; Mayol, Calafat y Cª; Planas, Pizá y Cª. Fueron singularmente famosos los maestros de ribera [mestres d'aixa] José Rubí, Baltasar Vich y Miguel Company.

Juan Pou Muntaner: "La Marina en Mallorca" (pág. 499)

A continuación, el autor nombra los 22 veleros que se construyeron en Palma entre los años 1916 y 1919, dando sobre cada uno de ellos una breve anotación. Uno de ellos era el "Sant Mus":

El 'Sant Mus', historia inicial

Fue este bergantín - goleta el de mayor tonelaje de cuantos se construyeron en astilleros mallorquines y probablemente en astilleros nacionales.

Por encargo de los hermanos Damián y Jaime Ramis Mut fue construído en astilleros Llompart, quedando colocada su quilla el 18 de mayo de 1918 y estando aún en gradas lo adquirió la "Naviera Egara S. A." de Barcelona para dedicarlo al transporte de madera desde Norteamérica a España.

Fueron sus características: 1924 toneladas de desplazamiento y 700 de arqueo. 51,16 metros de eslora, 11,46 de manga y 4,77 de puntal. Su aparejo era de bergantín - goleta de cuatro palos, con casco de madera forrado de cobre hasta la línea de flotación. En su popa tenía una lujosa cámara para oficiales.

En una solemnísima ceremonia fue botado el 5 de junio de 1919, agotando la prensa local todos los encomios que merecía el nuevo y elegante velero, considerado como el barco de técnica más avanzada de cuantos tuvieron su origen en nuestra isla, que suponía la culminación de la fama que consiguieron los famosos maestros de ribera mallorquines, considerados los mejores del levante español.

Poco después emprendía su primer viaje a Barcelona, desde donde salió para Nueva York, en cuyo puerto se le colocó un motor auxiliar.

Fue el "Sant Mus" uno de los últimos veleros españoles que efectuó viajes trasatlánticos.

Perteneció después a Don Félix Escalas Xameni que, una vez finalizado el Movimiento Nacional lo entregó para escuela de los Flechas Navales de Barcelona, imponiéndosele el nombre de "Baleares" que aún ostenta.

Juan Pou Muntaner: "La Marina en Mallorca" (págs 501 - 502)

Bien, pues hasta aquí llega la narración de Juan Pou, aunque unas páginas después cita a José Fullana quien realizó el mascarón de este barco.

El 'Sant Mus', el final

¿Cómo seguir la historia?

Es en Vida marítima, una bitácora de referencia y fuente de mucha información sobre este tema, en su artículo Naviera Egara, el Sant Mus y lo que pudo ser ... donde encuentro otras características notables de este velero y la frase "En 1.935 estaba registrado a nombre de D. Felix Escalas Chameni, quien en la posguerra lo cede con la condición de que se renombre Baleares, y así muere en los muelles de Barcelona".

Francisco Caballero Leonarte habla de las primeras escuelas de los Flechas Navales en ocho ciudades españolas, cuatro de las cuales estaban ubicadas en buques:

Velero Sant Mus
El "Sant Mus" (imagen recogida en Paraíso Balear)

Durante la contienda civil este buque [Se refiere al Sant Mus], anclado en el puerto de Barcelona, sufrió varias vicisitudes. Por un lado, el consejero de Cultura de la Generalidad, Ventura Gassol, quería incorporarlo al llamado "Museo Marítimo de Cataluña" que se quería crear el año 1936. Sin embargo el velero finalmente fue requisado por el Sindicato de Transportes Marítimos de la CNT, que pensó destinarlo como albergue de los hijos de los denominados "milicianos del mar". Sin embargo este proyecto tampoco cuajó quedando el buque adscrito a la Escuela Oficial de Náutica, que por no poder mantenerlo lo dejó prácticamente olvidado en un rincón del puerto.

El bergantín-goleta Sant Mus era propiedad de D. Félix Escalas Chamení, quien siendo Gobernador General de Cataluña, presentó su dimisión del cargo en cuanto conoció ia victoria electoral del Frente Popular en Madrid y Barcelona.

Una vez finalizada la Guerra el velero continuaba amarrado en el puerto barcelonés notablemente deteriorado por el abandono sufrido. La Delegación Provincial de las OO.JJ. de Barcelona, siguiendo el ejemplo de otras localidades, también quiso tener su propia Escuela de FN y puso sus ojos en este buque.

Se le pidió a D. Félix Escalas, a la sazón director del Banco Urquijo Catalán, que lo cediera con carácter temporal a la Organización Juvenil, cosa que no le pareció suficiente al propietario, porque decidió donarlo con dos condiciones: la primera era que llevara el nombre de Baleares y la segunda que, si finalmente no se llegara a utilizar para el fin propuesto, sirviera de asilo para huérfanos de marineros y gentes del mar.

Por fin el velero es recibido por la Delegación Provincial que se compromete a observar rigurosamente las condiciones impuestas por el donante, siendo rebautizado con el nombre del glorioso crucero.

Sin embargo, debido a sus años y achaques, el esbelto velero ya no podía navegar. Para su conversión en Escuela flotante de FN se tuvieron que realizar importantes trabajos de adaptación. Ello fue posible gracias al apoyo de armadores, consignatarios de Barcelona, Pósitos, Sindicatos, aseguradores marítimos, trabajadores del muelle, Unión Mejillonera, etc, etc ... y por supuesto por la ilusión y buen hacer del director de los Talleres Nuevo Vulcano, de la Barceloneta, que no escatimó esfuerzos hasta que vio terminada la obra.

[...] Nuestro Baleares vino cumpliendo con su cometido, desde su inauguración como Escuela de Flechas Navales, hasta que la Autoridad portuaria dispuso que el viejo velero se hundiese para servir de base del muelle- adosado a la prolongación del dique Este del puerto de Barcelona.

A mediados de los años 60 desapareció para siempre nuestro querido bergantín - goleta [...]

Francisco Caballero Leonarte: Aquellos Flechas Navales

Una historia diseminada que entre escritos de diferentes personas se reconstruye. Yo, desconocedor de todos estos temas náuticos, quisiera que se pudiera reconstruir en Internet lo fundamental de la historia náutica de las islas Baleares. Si conoces más datos sobre el Sant Mus, añádelos en los comentarios, y si fueras conocedor de alguna historia de los barcos relacionados con las islas, yo estaría feliz de que lo publicaras en esta bitácora. Podrías utilizar el Contacto donde, aunque parezca pequeño, cabe mucho texto. Yo entretengo las horas en buscar información y luego publicarla en esta bitácora. Es una temática muy interesante que, lástima, no está todavía al alcance de los ciudadanos vía Internet, pero que quizá, entre uno y otro, pueda llegar a estar lo más importante algún día.

Terminaré esta historia indicando que tras la Primera Guerra Europea, desapareció la marina de vela. La mayoría de los veleros construídos en los últimos años se transformaron en motoveleros y algunos de los construídos en los astilleros de las islas pasaron a formar parte de la flota de la Naviera Mallorquina. Los astilleros mallorquines entraron en una gran crisis con el acero y no sé si alguno sobrevivió hasta la llegada del turismo y la conversión en astilleros de yates y embarcaciones turísticas. Pero todo esto son muchas historias que quizás conozcamos algún día.

Comentaris

Re: El Sant Mus, uno de los últimos veleros

Fabián | 20/08/2008, 14:08

Juan Pou Muntaner fue Premio Ciudad de Palma del año 1972, Premio especial de investigación, por su obra realizada junto con Francisco Sevillano Colom, "El puerto de Palma de Mallorca. Origen histórico".

Josep Mascaró Pasarius (1923 - 1996), años antes, en 1960, también fue Premio Ciudad de Palma, Premio "José Mª Quadrado" al estudio sobre la Prehistoria, por su obra "La cultura de los Talayots".

Premios Ciudad de Palma de Investigación, Folk-lore y Música. Años 1955 a 1980

Informació

Marina Caubet Pujol | 29/08/2008, 14:55

El meu padrí, Josep Pujol Visconti, va viure en el Sant Mus durant uns mesos l'any 1932 amarrat al Moll de Barcelona.

El meu besavi, Jaume Pujol Martorell va ser guardià del vaixell i hi va portar la seva dona i fill.

El meu avi recorda que una vegada van entrar a robar. I també que passaven uns avions italians que ell anomenava "Rudo" i "Rata".

El meu avi compta amb 80 anys i conserva la llibreta de navegació del meu besavi -la qual m'ensenya- que conté la inscripció d'entrada i sortida del vaixell.

Així mateix en sap molt sobre la història de la navegació, ja que el seu pare era l'encarregat del Club Nàutic.

Segur que estaria molt content de poder parlar amb algú que conegués aquesta història.

Re: El Sant Mus, uno de los últimos veleros

Fabián | 29/08/2008, 17:01

Marina:

Me emocionan tus palabras. Creo que aún hay personas, como tu abuelo, que conoce algunos barcos y algunas historias de la navegación que probablemente se perderán como se ha perdido en Palma la costumbre de mirar los barcos que llegaban a puerto y conocerlos.

A ver si le gustaría contar esas historias y encontrara alguna manera de hacerlo ...

Si vivís en Palma, intenta a través del "contacto" - en el menú de la derecha - indicarme un teléfono o dirección.

Gracias

consulta sobre Talleres Vulcano

Neus del Alamo | 05/04/2009, 19:58

No sé si estic en el lloc adeqüat per trovar la informació que busco, així i tot tractaré de ser breu per donar a conèixer el motiu del meu comentari, bé més que un comentari és una pregunta: Estic buscant des de fa dies informació sobre els Talleres Vulcano de La Barceloneta que van patir l'atac d'un bombardeig el 23-24 de gener de 1936. Es dòna la malaurada circumstància que el meu avi, que hi trevallaba, ja que estava destinat a Barcelona en aquella época, hi va morir a consequència del bombardeig. Tinc molt poques dades per aportar, ja que el meu pare aleshores era molt jovenet; però malgrat que avui ja no puc comptar amb l'ajuda dels seus records, m'agradaría poder aconseguir més dades, per exemple on estàven ubicats aquests tallers i si podés ser, alguna fotografia. Agraïda per l'atenció que segur em dispensaran, els saludo cordialment.
Neus del Alamo

consulta sobre Talleres Vulcano

Neus del Alamo | 05/04/2009, 20:00

Perdó, va ser el 23-24 de gener de 1939 (no pas el 1936 com dic en el meu anterior comentari)

Sant Mus

Damià Ramis | 03/01/2010, 19:09

El meu avi, Damià Ramis Mut, i el seu germà, Jaume, foren els armadors del Sant Mus, el vaixell de fusta més gran bastit mai a Mallorca. El meu pare, que també treballava a Naviera Mallorquina, m'explicava que el vaixell era tot un espectacle.
Crec recordar que algú em va dir que el sant Mus va acabar els seus dies "enterrat" en el Moll de la Fusta de Barcelona. Allà descansa en pau.

NEUS DEL ALAMO TALLERES NUEVO VULCANO

MIGUEL NEGRE ORTEGA | 04/05/2010, 07:10

Les agradeceria, me indicasen una dirección e-mail, para remitirles un breve historial de Talleres Nuevo Vulcano y fotografias.
Afectuosoa saludos
Miguel Negre
Capitan de Yate.

Sant Mus

mateu crespo juan | 22/06/2010, 18:12

el meu avi,Manuel Crespo Bujosa.Va fer feina en el Sant Mus com a mestre d áixa,inclus va viatjar fins a Pensacola on li posaren el primer motor.Va neixer i morir a la plaça tarasanas.
Saludos

sant mus

agusti xiques mas | 17/08/2010, 16:26

mi abuelo se llamaba francisco mas font y fue capitan del sant mus conservo de el libros de nautica y cartas de navegacion muy antiguas hizo numerosos viajes por america conservo tambien una foto del sant mus saliendo o entrando del puerto de manzanillo en cuba

TRIPULANTE DEL SANT MUS

Antonio Arce López | 09/01/2011, 19:20

Mi padre, ANTONIO ARCE MEDINA, fue tripulante en el velero "SANT MUS" durante algunos años entre 1930 y 1935, sin poder concretar más.
Iba de mecánico o motorista y, además de atender el motor principal, también manejaba los motores de las maquinillas auxiliares que movían los puntales de carga y descarga de mercancías a través de las varias escotillas que daban acceso a las bodegas. Mi padre siempre me habló muy bien de este barco y en el archivo familiar conservo una foto de él que mi padre le tenía gran aprecio.

marino del sant mus

juan moragas capellà | 26/01/2011, 12:25

mi padre fue marino durante muchos años y viajaron a america del 1918 al 1922, el sant mus nunca llevó motor auxiliar siempre a vela las unicas maquinas que llevaba fueron las maquinillas de las gruas. Despues de la guerra sirvio como barco hospicio de los niños que perdieron a sus padres. y despues 1950 fue empleado como pantalán para enseñar a los flechas navales y despues fue hundido en el puerto de barcelona como otros muchos veleros para construir el puerto. y tambien le tengo mucho aprecio y cariño.

Re: El Sant Mus, uno de los últimos veleros

NEX-C3 | 12/11/2011, 15:58

Mensaje fuerte encantador. Nunca pense que era tan facil. Exaltacion a usted!

El Sant Mus

Francesc Alegre Bosch | 16/03/2012, 17:03

Mi abuelo Francisco Alegre i Roig fué el primer presidente de la sociedad Naviera Egara S.L.con un capital de un millón de pesetas.Adquirió el bergantín goleta Sant Mus en 1919 que era uno de los veleros mayores construidos en Mallorca.Mi abuelo fué además presidente del Banco de Terrassa, diputado a la Mancomunidad de catalunya, fundador de la empresa Terrassa Industrial S.A.

FOTOS

Mateu Crespo Juan | 27/03/2012, 12:47

BON DIA.
Seria posible que recibiera por parte del Foro algunas Fotos del Sant Mus.
Quiero Hacer una escultura del barco en Piedra.( donación museo )

Re: El Sant Mus, uno de los últimos veleros

pletcheretf | 20/06/2012, 08:18

the Web site of Learn More about the
Relevante links:

Documentación del Sant Mus.

J.F. Escalas. | 07/07/2012, 21:30

La hoja de asiento y dos roles del Sant Mus se pueden consultar en la Capitanía Marítima de Palma de Mallorca.

SANT MUS

J.F. Escalas. | 26/02/2013, 10:20

El 06.09.1919 embarcó en Palma de Mallorca el carpintero D. Manuel Crespo Bujosa con un sueldo mensual de 150 pesetas. Ese día se despachó a Santa Pola en lastre con 15 tripulantes, llegando el 11, cargó sal y cebollas y zarpó el 4 de octubre a Port of Spain (Isla Trinidad). Llegó el 18.11.19 y zarpó el 13.12.19 a Pensacola Florida.Llegó el 10.01.20 y zarpó a valencia el 06.02.20 con carga de madera. Llegó a Valencia el 01.04.20 desembarcando D. Manuel Crespo el 06.05.20.

SANT MUS

J.F. ESCALAS | 26/02/2013, 10:28

D. Juan Moragas de Barcelona embarcó el 24.06.1921 en San Feliu de guixols de marinero, permaneciendo a bordo hasta el 06.04.22.

SANT MUS

J.F. ESCALAS. | 26/02/2013, 10:39

D. FRANCISCO MAS FONT embarcó de Capitán el 27.12.27 en el puerto de Alicante, zarparon 12 tripulantes con destino a Manzanillo (Cuba), llegaron el 07.02.1928.

SANT MUS

J.F ESCALAS. | 26/02/2013, 11:07

D. Antonio Arce Medina de Cartagena embarcó de marinero en Barcelona el 28.04.1931 hasta el 30.06.1931.Navegó a Valencia-Susa-Barcelona.

Re: El Sant Mus, uno de los últimos veleros

Felix Escalas Llimona | 26/02/2013, 12:11

El ultimo capitan del Sant Mus tenia un "perrito del desierto" que creaba problemas mordiendo a los visitantes al barco. Investigado el caso resulto ser un Chacal que el capitan habia embarcado en algun puerto de Africa.
Naturalmente fue invitado a desaherse de el.
En la maqueta de mi propiedad esta la figurilla del "perrito" el"perrito".

" EL Sant Mus "

mateu crespo | 11/04/2013, 08:44

Muchisimas Gracias Sr.Escalas.
Desearia ponerme en contacto con Usted.Este es mi Email.
mateucr11@hotmail.es

Más sobre el Sant Mus

Jaime Bellido | 02/12/2013, 23:18

En el “Sant Mus”, con matrícula de Palma de Mallorca, mi padre, en calidad de Agregado en prácticas de vela zarpó el día 15 de agosto de 1930 con destino a Sfax (Túnez), llegando el día 24 sin ninguna novedad, y siempre a rumbo con viento más a popa de la cuadra. El día 6 de octubre arribaron a Sousse (Túnez) después de una travesía de 120 millas que duró diez días por haber encontrado calmas y vientos flojos de proa.

El día 11 de septiembre salen de Sousse con destino a Barcelona, para regresar nuevamente a Túnez.

Con fecha 1º de noviembre el “Sant Mus” fondea en la bahía de Sousse por haberse agotado la provisión de víveres y por la necesidad de desembarcar un tripulante gravemente enfermo por una infección interna. Una vez provisionado el bergantín, el “Sant “Mus” vuelve a zarpar con destino a Barcelona, pero este viaje es abortado por mal tiempo y vuelven a quedar fondeados en la bahía de Sousse. El día 7 de noviembre intentan nuevamente la salida pero les sorprende una tempestad más recia que las anteriores, regresando al fondeo anterior dado que el bergantín iba cargado hasta la marca, y además no contaban con velas de respeto y las que vestía ofrecían poca confianza. El 1º de diciembre llega a Barcelona después de un fatigoso viaje por encontrar mares arboladas y calmas de viento.

Finalmente, después de varios trayectos más por el área mediterránea, Francisco Bellido Morales desembarcó el día 11 de febrero de 1931.

San Mus

Mariam | 11/07/2014, 08:29

Tengo noticias de que la película "Molinos de Viento", dirigida por Rosario Pi, que empezó a rodarse en 1936 en Barcelona, utilizó el "San Mus" en el rodaje de exteriores, ya que estaba por entonces amarrado en el puerto ¿Podrían alguien confirmarme esta información?

SAN MUS

Margarita Fullana Moya | 03/01/2016, 14:56

Muy interesante conocer nuestro pasado, yo busco desde hace años algo relacionado con el veleroMAZAGAN cuyo piloto cohopropietario fue mi bis abuelo Bartolome Matas y Oliver, se que hacian la ruta de Cuba, y que a su muerte este barco se vendio a don Guillermo Borras y Palmer

Mi bisabuelo

Cristina | 07/04/2018, 16:47

Mi bisabuelo era cocinero en ese barco y se le acaban de iluminar los ojos a mi abuelo de 92 años al enseñarle las imagenes, gracias.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar