Alta mar

Contacto

De marchas procesionales a cofradías de la Semana Santa de Palma

fabian | 30 Març, 2009 18:20

Emilio Pou

Emilio Pou Bonet (1830 – 1888): Fue el encargado de llevar a cabo en las islas el Plan General de Alumbrado de las Costas de España, y redactó el proyecto de mejora de los primeros faros de las Baleares.

Empezaré diciendo que me gusta que haya gente que conoce bastante tipos de música algo alejados de la moda dominante. Así, Manel de Majorment Catatònic me ha sorprendido varias veces por sus conocimientos sobre zarzuelas, pasodobles... así como sobre otros tipos de música diferentes. Yo desearía tener también algunos conocimientos sobre esos tipos musicales que son verdaderamente interesantes, pero mi desconocimiento es muy grande. Así que se me ha ocurrido intentar conocer un poco un tipo de música muy especial y característico de estos días. El significado de la palabra "conocer" puede ser muy extenso, pero para este tema me refiero a lo más elemental: distinguir una composición y saberle dar el nombre adecuado y, en su caso, quizás el nombre del autor. El tipo de música a que me refiero es a las marchas que bandas de música tocan en las procesiones de semana santa: marchas procesionales de semana santa.

Así que he empezado el día buscando alguna marcha que conociera. Al terminar la mañana sabía que el tema no era nada fácil pues me ha parecido que en cada población las marchas que se tocan son muy diversas y diferentes entre sí. Yo creía, por ejemplo, que la Marcha Fúnebre de Chopin era una de las clásicas, de toda la vida, en todas las procesiones de esta semana; pues parece ser que no, que en muchos lugares de España no se toca. Me ha parecido que sólo hay una pieza que, por lo que he visto, sí la tocan, no las bandas, sino más bien los grupos de cornetas y tambores y, además, se suele tocar en el momento en que una procesión empieza o cuando sale de la iglesia el paso apreciado. Me refiero a la "Marcha real", posiblemente el patrón musical de la Semana Santa.

Juventud Antoniana
Web de la Cofradía de la Juventud Antoniana

Youtube es una mina para algunas informaciones relacionadas con esta semana. Por ejemplo, es costumbre realizar pocas semanas antes un concierto de banda de música. Este concierto que, por ejemplo, la Juventud Antoniana lo realizó anteayer, el sábado, en Inca, es de música para banda y no sólo de música procesional. Pues en Youtube ya podemos contemplar alguno de estos conciertos, como por ejemplo, el realizado por la Banda Municipal de Málaga en Canal de aRe1988. Pero hay muchos vídeos relacionados con bandas de música y más de los que puedo contar, con marchas procesionales.

Virgen de la Esperanza
Cofradía Nuestra Señora de la Esperanza y Paz

La Semana Santa tiene muchas facetas: olores, colores, luces, formas ... y entre los muchos sonidos que genera, las marchas procesionales. A mí algunas me gustan, pero desconozco sus nombres u sus historias. ¿Qué obras se interpretan en las procesiones de Palma? Se interpretan, pero desconocemos - al menos yo - sus nombres. En las webs de las cofradías de Palma, ponen música de fondo algunas; otras ponen vídeos, pero no indican su repertorio ni las obras que van a tocar ...

El Himno de España es uno de los más antiguos de Europa, tanto que su origen es desconocido. Ya en el siglo XVI los Granaderos del Rey iban al combate y desfilaban ante la Familia Real a los sones de su partitura, por lo que se conocía como Marcha Granadera. En 1770 el Rey Carlos III la declaró Marcha de Honor y con ello formalizaba la costumbre de interpretarla en actos públicos y solemnes. La costumbre y el arraigo popular la erigen en Himno de España, sin que exista ninguna disposición escrita. En poco tiempo, los españoles consideraron la Marcha Granadera como su himno estatal y la llamaron "La Marcha Real", porque era interpretada en los actos públicos a los que asistían el Rey, la Reina, o el Príncipe de Asturias.

El Viso Digital

Virgen de la Salud
Cofradía Virgen de la Salud

La Marcha Real, tocada, creo en todas las procesiones, adquiere matices distintos según su interpretación. Así, por ejemplo, me gusta mucho la interpretación que realiza el grupo de cornetas y tambores llamado "Las Cigarreras" y que toca tras la interpretación de "Costalero del Soberano" en este vídeo.

En Palma se toca la Marcha Real, también desde hace algunos años, La Saeta. ¿Y cuáles más y dónde podemos oírlas? Tal vez un día también podamos ver y oír en Youtube a las bandas de música de Mallorca. Posiblemente la mayoría de pueblos de la isla tenga su banda de música y, ojalá ocurra, los ciudadanos las escuchemos con atención.

Patrimonio musical (foro): Marchas procesionales

Comentaris

nuestra Semana Santa

Juan | 30/03/2009, 20:39

Hola Fabián:

Mi nombre es Juan y he sido componente de bandas procesionales en Palma durante 15 años. De hecho durante un par, llegué incluso a dirigir una de ellas. Así que en todo lo que te pueda ayudar sobre bandas procesionales de Palma, lo haré encantado.

A grosso modo, nuestras bandas procesionales, interpretan marchas (que no canciones como dice erróneamente la gente) procedentes de la cuna de este estilo musical (tan poco valorado en nuestra isla: Andalucía. Allí nacieron, con las bandas paramilitares de antaño, las primeras bandas de acompañamiento a los pasos de Semana Santa, que se desarrollaron luego en agrupaciones musicales, bandas de cornetas y tambores y bandas de música. Algunas piezas que sonarán en nuestras calles este año son Oración en el Huerto, La Saeta (marcha por excelencia que no puede faltar en una banda procesional), Costaleros y otras de mayor impacto, recién traídas de las bandas andaluzas.

En los últimos tiempos, algunos de los directores musicales de nuestras bandas, han hecho lo posible por componer marchas propias, consiguiendo con ello que nazcan ya en nuestras islas, peizas de semana santa creadas por mallorquines. Un ejemplo, una marcha actual: Costaleros de Humildad, que ha compuesto Andrés Horrach (director de la AM La Salud).

En cuanto a la Marcha Real. Esta marcha se suele interpretar cuando el paso sale de la iglesia o entra. Más cuando sale. Hay gente que no comprende el porqué. Yo no lke he encontrado motivo, más que, el que se deduce del origen de este tipo de bandas (militares). Me imagino que desde antaño, las bandas rendían honores a la imagen de Cristo o María, como si del mismo jefe de Estado se tratara, dedicándole la marcha de más alta categoría. En Palma (y pueblos de Mallorca), los sones del Himno Nacional no son muy bien recibidos (por motivos ajenos a la Semana Santa). Tanto que algunas cofradías (e incluso desde la propia Asoc. de Cofradías), aconsejan que no se toque esta pieza por nuestras bandas al salir el paso. Normalmente, se acepta de más buena gana, la versión que se toca para bandas de cornetas y tambores, la "Marcha Real". Esta sí se ha tocado siempre en Palma. Si alguien quiere verlo, puede ir este Viernes Santo a la Pl. San Francisco. Allí, cuando salga la Virgen de la Esperanza, podrán oir los sones de la Marcha Real que han tocado tradicionalomente año tras año los compañeros de la AM La Esperanza, mientras la virgen saluda al público.

En cuanto al origen de las marchas, te invito a que visites el Foro de la Semana Santa de Baleares, porque allí dediqu´ñe un apartado a explicar el origen de algunas de las piezas musicales que suenan en las procesiones de Semana Santa (en toda España).

Este es el enlace:
ssbaleares.mforos.com/1541759/7596421-sabes-de-donde-viene-la-marcha-de/

Al entrar en el foro, ir a sección Ocio (dentro de Foro) y allí encontrarás un apartado que dice "¿Sabes de donde viene la marcha de...?"

Espero que sea de tu agrado.

Aprovecho para fecilitarte de nuevo por este blog, del que tanto aprendo cada día.

foro

Juan | 30/03/2009, 22:53

no sé si el enlace que os he puesto os funcionará

en cualquier caso, la dirección correcta es:

www.ssbaleares.mforos.com

(para leer mensajes es preciso registrarse)

Re: De marchas procesionales a cofradías de la Semana Santa de Palma

Fabián | 31/03/2009, 16:20

Juan:

Muchísimas gracias por la información que das (aún no he mirado el foro que indicas)

A veces creo que falta mucha información o que ésta está muy diseminada.
Por ejemplo: semana santa. Pues una web que recogiera todo lo relacionado con la semana santa en Palma o en Mallorca. Webs de cofradías, bien; pero también una general.
Webs de bandas o de gigantes, haylas; pero no hay una web general que recoja todo lo de las bandas o todo lo de los gigantes (y si la hay, no funciona)

En fin. Falta mucha información temática localizada y no dispersa.

Muchas gracias por tu aportación. Seguro que contarías muchas cosas sobre la música procesional.

Re: De marchas procesionales a cofradías de la Semana Santa de Palma

Laura | 01/04/2009, 09:42

Emili Pou Bonet es una nueva 'adquisición' de la página del Govern, no? Está pidiendo un Baleópolis a gritos, que de Ibiza nos llega poca información. Un saludo.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar