Alta mar

Contacto

Crucifijos de los antiguos Gremios. El Sant Crist dels Hortolans

fabian | 19 Març, 2008 16:58

El Sant Crist dels Hortolans, crucifijo del antiguo gremio de los hortelanos, se encuentra en la iglesia de San Miguel puesto que su casa de juntas se hallaba en la misma calle que esta iglesia. Este "santcrist" me dará pie a realizar un análisis rápido de los antiguos crucifijos de los Gremios, abolidos en 1835, que han permanecido hasta la actualidad en distintas iglesias.

Crucifijo del antiguo gremio de los hortelanos de Palma
Sant Crist del Hortolans en San Miguel, Palma

El Sant Crist dels Blanquers: Tenían casa en la plaza de Santa Fe. El Cristo se conserva en la iglesia de Santa Fe.

El Sant Crist dels Boters: en la iglesia de San Juan de Malta.

El Sant Crist dels Gerrers: Tenían la capilla en la calle del Socorro. Cuando la capilla fue demolida, en 1823, el crucifijo pasó a la iglesia del Socorro.

El Sant Crist dels Fusters: Tras la extinción del gremio, en 1848 el crucifijo fue colocado en el Oratorio de Sant Blai de Campos.

Sant Crist dels Hortolans, Palma
Sant Crist dels Hortolans (tag: crucifijo)

El Sant Crist dels Hortolans: en la iglesia de San Miguel de Palma.

El Sant Crist dels Pescadors: Estaba en el Oratorio de Sant Pere de la parroquia de Santa Creu. Pasó a la parroquia del Molinar con el nombre de La Sang. Recibía también el nombre de "Sant Crist del Tirar" porque era invocado por los mozos que habían de ser sorteados para el servicio militar.

El Sant Crist dels Picapedrers: en la iglesia de San Sebastián de Palma.

El Sant Crist dels Sabaters: Fue trasladado al convento de Santa Maria del Camí.

El Sant Crist dels Traginers estaba en la iglesia de Sant Antòni de Pàdua (en la actual Puerta de San Antonio). Al eliminar esa iglesia, se trasladó el crucifijo a la iglesia de Son Roca de Palma.

Estos son los datos que tengo, en su mayoría extraídos de la Gran Enciclopedia de Mallorca, sobre los crucifijos de los antiguos gremios.

Comentaris

Re: Crucifijos de los antiguos Gremios. El Sant Crist dels Hortolans

Fabián | 19/03/2008, 17:20

El Sant Crist dels Navegants, no perteneció a los antiguos gremios. Estaba en el Convento de Santo Domingo. Tras la destrucción de este convento de los dominicos en 1837, el crucifijo fue adquirido por el Conde de Formiguera y lo colocó en su casona. En 1882, la familia lo donó a la iglesia de San Magín y fue ese año en una ceremonia solemne en el día de la Ascensión y sobre el puente de la Riera, cuando fue proclamado como patrón de los navegantes.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar