Alta mar

Contacto

Web de la Federación Balear de Bandas de Música

fabian | 31 Març, 2009 16:01

En estos días de lluvia me estoy interesando por el tema de las bandas de música en Mallorca y en las islas. Su presencia en Internet, para mí, hoy día, es muestra de su presencia en la sociedad, aunque hay que tomar esta aseveración con bastantes reparos, pues la presencia de bandas musicales en muchas localidades isleñas es antigua y ha pasado por distintas etapas. Yo no sé si hay algo escrito sobre ello - supongo que sí - aunque no esté muy a la vista.

En una bitácora conviene ir poco a poco, artículo tras artículo conviene ir desgranando las bandas existentes que tengan presencia en la Red. Así que limito este artículo a la Federación Balear de Bandas.

web
Web de la Federación Balear de Bandas de Música

Me ha sorprendido esta web porque, por una parte está casi vacía. Así, algunos enlaces como "Artículos", "Entrevistas", "Descargas" o "Agenda" no contienen actualmente nada, enlazando a páginas vacías. En el apartado "Noticias", éstas no llevan fecha por lo que es difícil saber de cuando son.

Pero presenta informaciones magníficas, de alto contenido en el buzón "bandas federadas", donde nos indica el historial de las bandas inscritas. Yo creo que es magnífico, contenido de alto valor pese a que le faltan los enlaces a las webs de las bandas que lo tuvieren. Pero esta ausencia informativa no disminuye el valor de la información que ofrece.

Las bandas de música de Mallorca sufrieron en los años sesenta y setenta una fuerte recaída. Los jóvenes no acudían a ellas y quedaron muy menguadas de músicos. Afortunadamente, en el segundo lustro de la década de los ochenta la situación cambió, incorporándose músicos jóvenes y dándose un nuevo florecimiento de las bandas. Fue en el año 1989 cuando se creó esta Federación, uniendo 18 asociaciones. Actualmente son 39 las bandas federadas y varios actos y conciertos anuales los que realizan.

Banda S'Almudaina (vídeos). Concierto en Ses Voltes, 2 de marzo de 2008

La Federación creó con la intención de fomentar el intercambio y desarrollo de actividades musicales entre las diferentes federadas. Tiene el interés de defender a las asociaciones federadas y servir como interlocutor frente a las diferentes instituciones insulares, con convenios con el Consell de Mallorca o acuerdos puntuales con el Gobierno Balear y otros Consells Insulars. También como puente entre el Ministerio de Cultura a través de la Confederación Nacional de Sociedades Musicales. En la actualidad esta compuesta por 36 asociaciones que cuentan con unos 3000 afiliados, entre músicos de banda y alumnos en las respectivas escuelas de música.

Federación Balear de Bandas de Música: Historia Federación

El acto más reciente de la Federación fue el pasado sábado con la concesión de premios anuales (lo que no está en la web). Pero, bueno, ya digo que, pese a estar algunos enlaces muy vacíos, hay información importante.

Yo no sé si los ciudadanos podemos pedir algo en este mundillo en que, por ejemplo, la Banda Municipal de Palma no tiene si quiera web propia; en la que los conciertos apenas se publicitan; en la que Internet parece casi no existir. Las instituciones oficiales - Ayuntamiento, Consell, Conservatorio ... - naufragan en el tema de Internet y de acercamiento al público, y sólo algunas organizaciones ofrecen algo actualizado.

Así que, bien por la Federación por tener presencia en la Red, pero falta mucho por hacer. Muy bien algunas páginas, pero hay vacíos enormes. Una web que no se actualiza con mucha frecuencia - y con información que interese - será una web no visitada. Una web con información al día sobre conciertos, sobre novedades en el mundillo de las bandas, tanto de actuaciones como de novedades en la Red; con imágenes actualizadas, carteles de los conciertos en tamaño grande, con información sobre - ya que estamos en el tiempo - las bandas en las procesiones. Es mucha la información de actualidad que puede ofrecer, como podría ser, entre otras muchas, la presencia en Youtube ya que hay bandas que suben vídeos que pueden gustar.

Comentaris

reunion para ofreceros escenario

Miguel Angel Rodriguez | 16/01/2016, 11:50

buenos días, mi nombre es Miguel Angel Rodríguez soy Director del CENTRO GASTRONOMICO SAN JUAN PALMA,estamos en S´corchador ver webb WWW.mercadosanjuanpalma.es

Necesitaria ponerme en contacto con alguno de vosotros para un tema cultural gracias

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar