Alta mar

Contacto

La procesión de La Sangre

fabian | 14 Abril, 2006 13:23

ángel

Ayer se celebró la procesión de La Sangre en Palma. Como no sale a horas tan tardías como las otras, Margarita y yo nos acercamos un rato a verla. Es sorprendente la cantidad de gente que congrega esta procesión; las calles céntricas de Palma estaban abarrotadas y no era fácil acercarse al recorrido. No creo que haya otra manifestación más popular que ésta. Yo hacía muchísimos años que no la veía, pese a que en mi infancia y juventud la seguía debido a que pasaba por la calle donde vivíamos. No me extraña que acuda tanta gente ya que la procesión es el encuentro de múltiples artes de todo tipo, desde las esculturas, como la decoración floral, la música y el movimiento, el color y la luz... Pero tiene algo más: la emotividad y la emoción. La gente comenta la belleza de los pasos, aplaude, grita y llora. No es una observación pasiva la que realiza, sino activa y emocional.

Virgen de la Esperanza
La Virgen de La Esperanza

Voy traduciendo fragmentos, frases referidas a la procesión de Palma, que recojo de la Gran Enciclopèdia de Mallorca, tomo XVI, que se pueden encontrar bajo el epígrafe Setmana Santa, processons de entremezcladas con procesiones de otros lugares de la isla.

Inicialmente, la procesión promovida por la Cofradía de La Sangre era una obra pía para recoger limosnas en beneficio del Hospital General. Durante el siglo XVI se agregaron los diferentes gremios, con vestiduras blancas (en el siglo XVIII, cambiaron por negro), caperuzas y lámparas (linternas) y que llevaban imágenes del Santo Cristo y pasos con escenas de la pasión de Jesús. Salía de la iglesia de La Sangre y recorría varias calles, pasando por los oratorios de los monasterios de clausura femeninos.

Durante los siglos XVII y XVIII tuvieron que corregirse algunas costumbres que fueron consideradas como abusos, tales como regalar ramos de flores a las mujeres solteras y dar confites dentro de las iglesias". [...] Los cofrades podían ir con la cara tapada o destapada y fue en el XVIII cuando, además de cambiar a negro el color de las vestiduras, se impuso la cara tapada y el uso de la caperucha o cuculla. "Había la costumbre, en Palma, que los confiteros ponían mesas en la calle, en las que se vendían confites y confituras, siendo esta práctica prohibida en el siglo XVIII.

A partir de 1836, debido a la supresión de los gremios - mantenedores de las procesiones -, decayó la concurrencia. Las procesiones se convirtieron en un elemento exclusivamente clerical, en las que sólo tomaban parte el clero y las asociaciones parroquiales. En el trienio esparterista, 1841 - 1843, las procesiones fueron prohibidas, pero a partir de 1844, restablecida la normalidad, volvieron a realizarse. En 1847 se potencia la asistencia de penitentes y caperuzas y la participación aumenta a lo largo de los 20 años siguientes, aunque también los abusos y la bulla.

Pere d'Alcàntara Penya: Sa processó des Dijous Sant

Ja arriben ses negres i tristes banderes,
llanternes de vela, disforjos fanals,
es fúnebres passos, figures piadoses,
portades per vestes de llarg rosegall.
Ja ve darrera elles de nins un exèrcit
que juguen i criden, sens ordre posats;
vestits amb gran lujo, com a mostres riques
que proven des pares la gran vanitat.
I això és processó?
Llevat ses vexitles de fosques figures
que exciten tristó,
això és una escola que avui du a fer vega
es seu professó.

Ja passen confuses ses mil caperutxes
morades i blaves, petites i grans,
que duen sandàlies, atributs, martiris,
mocadors de nipis, rosaris i guants.
I riuen, i criden, movent ses fadrines;
confits los regalen d'ametla i pintats;
s'aturen amb elles, i es vicis que duen
per pujar serveixen en ses seves mans.
I això és processó?
Llevat sa figura de la Santa Verge
que mostra doló,
això és una mescla d'objectes, posada
a una exposició.

I arriben cornetes, i centurions vénen
que ostenten es símbols de poder romà,
i altres caperutxes que duen banderes
i llances molt llargues, i rosegalls llargs.
Els uns mostren cascos amb àguiles altes,
manoples, corasses i peros brillants:
els altres ostenten pecintes de plata,
vellutades vestes, tot per vanitat.
I això és processó?
Llevat sa figura solemne i piadosa
del Sant Redemptó,
això és una mescla de fressa i d'estofa
bulla i confusió.

Un temps hi anaven persones d'arraigo,
es mossons, es frares, es vells menestrals,
amb penons de grana, i un pas o figura
de la passió Santa del Redemptor Sant.
Aquells senyors nobles, aquells homos graves,
aquells pares mestres, aquells presentats,
amb ciri i amb atxes, que amb gran compostura
i amb ordre el més serio passaven resant;
aquella reunió
de gent respectable, anant a parelles
amb gran devoció,
guardant gran silenci, bé dir-se podria
que era processó.

Fuente: Gabriel Juan Galmés: "Antologia de Textos Populars" Govern de les Illes Balears 2006

Posiblemente este poema de Pere d'Alcàntara Penya (1832 - 1906), corresponda a esta época.

ángel

En 1866 se insistió en desterrar el desorden en la procesión de jueves santo, especialmente las bromas, las indumentarias poco apropiadas de soldados romanos y la entrada en tabernas durante la procesión. En 1867 hubo novedades importantes. La prensa de ese año destacaba la introducción de pasos nuevos. Nuevas imágenes fueron encargadas a pintores y escultores reconocidos: Lluis Font (Jesús en el huerto y Jesús cargado con la cruz), Salvador Torres (Jesús azotado) y Gabriel Juan Marroig (Ecce Homo). Además hubo señeras y estandartes (vexil·les) con las pinturas de Gabriel Reiners, Joan Mestre, Francesc Parietti y Ricardo Anckermann. Durante el Sexenio Democrático (868 - 1874) las autoridades se desentendieron de las procesiones y grupos anticlericales intentaron boicotearlas, con lo que las procesiones se redujeron y llegaron a no salir a las calles, como en 1872 y 1873, año de la proclamación de la Iª República.

A partir de la Restauración Borbónica, 1875, volvieron a ser muy populares y se crean las primeras cofradías. Las diversas asociaciones religiosas fundan sus cofradías de Semana Santa.

Fue a partir de la década de 1950 cuando se da un sustancial desarrollo de cofradías y asistencia a las procesiones. En 1955 había en Palma 24 cofradías, las más antiguas eran la de La Cruz de la Calatrava (1909), la Real Cofradía de la Dolorosa (1909) y La Santa Faz (1913).

Acabo estas líneas referidas a la procesión del Jueves Santo en Palma. No he visto información sobre si ocurrió algo al proclamarse la Segunda República o en la Guerra Civil, pero creo que ofrecen una perspectiva general sobre esta procesión.

Comentaris

e..

aün | 14/04/2006, 14:10

destacar tambe l'importancia del musics que sense ells no i hauria processó...

Re: La procesión de La Sangre

Fabián | 17/04/2006, 17:25

Tens raó: la música és una de les arts fonamentals què pren part en les processons. Però m'he és difícil trobar arxius musicals amb les marxes de la setmana santa. Gràcies.

Bona feina

Jaume | 18/04/2006, 13:19

T'he de felicitar per aquest article. Es d'agrair trobar referències de les processons palmesanes per internet, ja que s'en troben ben poques. T'anim a que facis una passada per el post sobre semana santa de Palma que hi ha a un foro. http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=382538&temaid=4347944

Verge Dolorosa

Enrique | 23/04/2006, 21:43

Enhorabuena por el presente artículo que contribuye a ensalzar nuestra semana santa. En www.vergedolorosa.tk ponemos a vuestra disposición algunas fotos de la procesión del martes santo del presente año. Saludos

estoy indignada

VANESSA | 31/07/2006, 20:51

Este año no hemos disfrutado de la semana santa de mallorca sobre todo el jueves santo,el capataz de la virgen de la salud ( PACO )hizo correr demasiado la semana santa y no nos dio tiempo a disfrutar de la virgen, y tampoco no dejo ni descansar a los costaleros todo por quedar bien con la directiva.

queja de un costalero

Patxi | 05/09/2006, 14:04

A la atención del presidente de la Cofradía de la Virgen de la Salud. Mi estimado Sr. Jerónimo Serra Massanet. Me dirijo a Ud. Para comunicarle mi descontento con la forma en que se llevo el proceso electoral en la que Ud salio elegido, por eso y muchos motivos, no fui a votar y deje de ingresar en Mayo de 2006 , la cuota que desde Enero de 2005, muy gustosamente llevaba ingresando como hermano costalero de la cofradía de la Salud . Uno de mis motivos fue una lesión que sufrí un día de salida, vísperas de semana santa, ni Ud. Como candidato, ni el Presidente salido, como Presidente, se preocuparon ni se molestaron en saber como me encontraba , sabiendo que para nosotros los costaleros sacrificamos horas de nuestras familias y de nuestro tiempo para poder asistir a los éntrenos, yo me desplazaba desde Cala Ratjada para poder asistir a las salidas y ser lo mas puntual posible. Solamente de forma particular el capataz y algún que otro hermano se interesaron por mi lesión ,.Creo que eran Uds.( y lo sabían ) Los que deberían haberse preocupado ,Ya que perdí horas y días de trabajo por baja y visitas de médicos .Todavía a día de hoy no me encuentro del todo bien.¡ NO debería de haber un seguro para nosotros¡ y si lo hay porque no se me comunica y no pensar solamente en la compra del local para beneficios de unos pocos y el la compra de un manto que bajo mi criterio es solo para figurar , no es eso un poco de fanfarronería . Uds. han pensado el porque año tras año siempre tienen problemas para llevar el paso . Yo le aseguro que no es por falta de devoción esta carencia de costaleros ¿no es que la gente se cansa de la política que se lleva desde dentro? ¿Donde esta el dinero que mensualmente pagamos?. Me llego hace unos meses un comunicado de un estado de cuentas del cierre del último presidente de la cofradía y no hay dinero. No se debería de llevar una mejor gestión , por ejemplo numero de hermanos cantidad que se paga cada mes y saber donde están los gastos pequeños que son los importantes, y exponerlos públicamente o mandarlos por correspondencia cada mes. .Y no me diga UD . Que es por el alquiler o por la compra de un local, en la que solo van un par personas durante todo el año, DONDE SE VA EL DINERO . No sabe UD. Que no se puede tener un bar., sin pagar su correspondiente licencia de bar. Y estar escondida dentro de un local social ,que no se si esta dado de alta.Ya que tampoco esta la licencia expuesta al público. No se pasaron entre todos de politizar unas elecciones mas de un año y criticándose mutuamente, creando malos rollos entre los costaleros. Un poco de seriedad srs. Que no todos somos tontos. Bueno eso y un poco mas ……………. Por eso le comunico por escrito mi inconformidad por la gestión y la forma de llevar una cofradía, y creo en un abuso de la confianza que yo les había dado sintiéndome engañado. Por esos motivos y visto que Uds. después de que dejara de pagar en mayo no entienden de que yo me quiera desvincular de la cofradía y me siguen molestando con cartas. Que con fecha del último pago efectuado en Abril de 2006. Me de de baja de la cofradía , perdiendo a mi pesar todos mis derechos , rangos y pequeña antigüedad . Ruego que no me manden más correspondencia . Un saludo . Y que tenga suerte en su mandato. En Capdepera a 31 de agosto de 2006 un costalero cabreado

Proceso

Christian | 13/01/2007, 23:31

Quan arriba la proceso m´ilusiona molt perque yo vaig vestit en setmana santa amb la confraria de penitents Creuada del Amor Divi i m´agrada anar amb els meus amics que sol els puc veure 6 dies a l´any

Proceso

Christian | 13/01/2007, 23:32

Quan arriba la proceso m´ilusiona molt perque yo vaig vestit en setmana santa amb la confraria de penitents Creuada del Amor Divi i m´agrada anar amb els meus amics que sol els puc veure 6 dies a l´any

Proceso

Christian | 13/01/2007, 23:33

Feliç Setmana Santa a tot el mon.

horario

sandris | 21/03/2008, 09:43

a que hora sale hoy jueves la procesion ?

PROCESÓ

ALICE | 27/02/2011, 12:30

JO VAIG VESTIDA A L'ASSUMPCIO I M'AGRADA MOLT ANAR PERQUE ES MOLT BONIC VEURE A LA GENT PLORANT (PER LA VERGE) I ELS PASOS DE SETMANA SANTA EN ELS CARRERS..noMES TINC 13 ANYS PERÓ EM FA MOLTA IL·LUSIÓ PARTICIPAR JA FA ... 5 0 7 ANYS QUE HI PARTICIP I TAMBÉ M'HI ENCANTA ANAR PERQUE ESTAN LES MEVES MILLORS AMIGUES

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar