fabian | 26 Desembre, 2007 11:21
Con la Navidad han llegado a Palma tras recorrer varias ciudades unas esculturas de Auguste Rodin (1840 - 1917). El "Arte en la calle" creo que se llama el programa que nos acerca estas esculturas, como anteriormente fueron las de Mitoraj o las de Manolo Valdés.
El pensador en Palma
La gente, yo incluído, nos acercamos a estas esculturas, las observamos y muchos las fotografiamos. Quizás también las comentemos con otras personas.
De las siete esculturas, sólo una está sobre una peana; el resto están a la misma altura de los observadores. No sé si tiene algún significado esta obligación de "mirar desde abajo" que se nos impone ante esta famosa escultura que denominamos "el pensador", máxime porque Rodín insistió mucho en que sus esculturas estuvieran a la altura del suelo. Rodeo la peana del pensador y observo la curvatura de la espalda, sorprendiéndome la gran inclinación desde su lado derecho, muy superior a la que muestra su lado izquierdo. Luego, en casa, intento imitar la postura y me resulta enormemente incómoda y artificial, incluso inestable.
Una puerta de más de treinta metros de altura. Dos hojas cerradas que muestran varios relieves y sobre ellas el dintel con una pequeña figura en su centro. Es la Puerta del infierno que Rodin tardó veinte años en realizar. Algunos de los relieves y esculturas de esa gran puerta fueron también sujeto de esculturas individuales. Así "El beso" o "Dánae" o esta escultura a la que hemos dado el nombre de "El pensador", pero que Rodin tituló "Dante pensando en las puertas del infierno".
En medio del camino de nuestra vida
me encontré por una selva oscura,
porque la recta vía era perdida.¡Ay, que decir lo que era es cosa dura
esta selva salvaje, áspera y fuerte,
cuyo recuerdo renueva la pavura!
Tanto es amarga, que poco lo es más la muerte:
pero por tratar del bien que allí encontré,
diré de las otras cosas que allí he visto.No sé bien redecir como allí entré;
tan somnoliento estaba en aquel punto,
cuando el veraz camino abandoné.Pero así como llegué junto al pie de un monte,
allá donde aquel valle cesaba,
que de pavor me había acongojado el corazón,
miré en alto, y vi sus espaldas
vestidas ya de rayos del planeta,
que a todos lleva por toda senda recta.Dante Alighieri: El infierno
La gran inclinación de la espalda
Apoyar el codo derecho sobre la pierna derecha es una postura estable y cómoda. El apoyo sobre la pierna izquierda es una postura muy forzada, incómoda e incluso inestable pues el codo tiende a irse hacia la derecha, hacia el vacío de entrepiernas y la cabeza y el tronco tan inclinado tienden a caer. ¿Hacia dónde? En la obra original sería hacia el centro de las puertas del infierno, allí donde se juntan ambas hojas.
Sólo una de las siete esculturas de Rodin expuestas en Palma está sobre una elevada peana. Su posición nos obliga a "mirar hacia arriba".
La figura del pensador no tiene las características del poeta Dante; es más un hombre hercúleo que no la delgada figura del poeta. Claro que Rodin decía que el artista no debe ser fiel al modelo que tiene delante sino a su idea. En la wikipedia leo la siguiente frase: "Los historiadores del Arte también coinciden en esta escultura a la propia figura de Rodin: un hombre que se aterra frente al mundo en el cual le toca vivir".
« | Març 2024 | » | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Dl | Dm | Dc | Dj | Dv | Ds | Dg |
1 | 2 | 3 | ||||
4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |
la mona lisa o gioconda
sara | 29/04/2008, 00:39
esta pintura producida entabla , es echa por el famoso leonardo davinnci .Esta obra es echa entre 1503 y 1506 , aunque de verdad aun no esta terminada
si se fijan las cejas no estan echas pero su misteriosa sonrisa es lo que mas llama la atencion.
esta obra fue robada dos veces , tambien un dato es que fue echa en el año de renacimiento y esto es lo que se de ella gracias.