Alta mar

Contacto

A trozos

fabian | 21 Agost, 2007 19:37

Las rutinas son simples: una imagen, un archivo sonoro y un texto. El texto siempre va al final y a veces me pregunto si hay relaciones entre los tres elementos. No tengo respuesta clara.

Coloso de Manolo Valdés
Coloso de Manolo Valdés

De entre todas las figuras que Manolo Valdés expone en Palma sólo tres son masculinas: los tres colosos, muy parecidos entre sí aunque con alguna pequeña diferencia. Presentan ellas tres un cuarteamiento del semblante, como si estuvieran hechos a trozos que encajan perfectamente, pero a trozos..., a trozos.

Tres trozos: imagen, sonido, texto. ¿Encajan? Mientras escribo reproduzco la música. No sé si absorbo algo de ella y la escritura adquiere algo de la música; quizá la placidez o la inquietud: esas pulsaciones segmentarias de los violines como tacs del reloj, sin los tics correspondientes como si los segundos también se cuartearan o dividieran como se cuartea el barro al secarse.

Colosos de barro seco, cuarteado. ¿Qué tienen de colosos salvo su tamaño? No me siento coloso, sino todo lo contrario, imperfecto, incapaz en multitud de ocasiones e impotente ante la adversidad. Pero su cuarteamiento me atrae, se me impone, pues la realidad para mí es más un puzle que no una imagen completa, puzle que hay que recomponer y los puzles siempre están cuarteados. ¿Serán los colosos un puzle?

Coloso de Manolo Valdés

El cuarteamiento de sus cabezas está formado por piezas irregulares, mientras que las de sus tocados son perfectamente regulares. Pero, ¡maldita sea!, encajan demasiado bien, ¡demasiado perfectamente! ¿Por qué si las personas nunca encajamos bien con nosotros mismos?

El hombre de los cajones vacíos de Dalí. ¿Lo conoces? La figura humana está formada por recipientes vacíos y que no acaban de encajar. ¿En qué quedamos, hombres a trozos? Las figuras femeninas de Manolo Valdés no están a trozos; presentan grietas, desconchuras, pero no son figuras cuarteadas; su aspecto es de entereza, de ser figuras de una pieza con ligeras imperfecciones.

A trozos, cada frase como una pieza de este texto - o puzle - en que nada encaja del todo: ni las frases, ni la música, ni las imágenes (¿serán lo único real?)

Colosos ciegos. Colosos mudos

Comentaris

!Buenísimo¡

kokon | 21/08/2007, 19:53

ya se porque confiaba en las virtudes de este Blog.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar