fabian | 25 Juliol, 2007 15:09
Hoy, día de San Jaime, he podido dar el salto y acercarme al Museo Diocesano de Mallorca. Es precioso, ha quedado muy bien. A mediodía la entrada era gratuíta y se daba una explicación especial sobre la Tabla de Santiago Apóstol de Francesc Comes, de inicios del siglo XV. Esta obra se conservaba en la sacristía de la parroquia de San Jaime de Palma. Todo el acto me ha resultado muy interesante, con una explicación muy clara que quería grabar pero el mp3 no me ha funcionado. Además, yo no consigo con mi cámara de bolsillo realizar buenas fotos en el juego de penumbras y focos de los museos.
Tabla de Santiago Apóstol de Francesc Comes en el Museo Diocesano de Mallorca (tag: retablo)
No voy a explicar aquí la leyenda de Santiago. Diré que en Mallorca su figura es la de peregrino, calzado, con su manto - en este caso oscuro - su bastón o cayado, sombrero ancho, la concha o vieira. En esta tabla se nos presenta como un hombre joven, de pelo castaño, con vestidura talar sobre la que lleva un manto oscuro algo lujoso y con un bastón acabado en punta metálica con una alcayata en la que cuelga una ristra de bolas a modo de rosario. Sostiene en su mano izquierda un libro abierto con una inscripción en Latín sobre las predicaciones. Su calzado es de cuero y se halla sobre un embaldosado.
La tabla, posiblemente perteneciente a un conjunto más amplio, no lleva firma tal como era costumbre y se atribuye a Francesc Comes hijo. El padre aparece en la documentación hacia 1390 trabajando en la parroquia de Pollensa y desaparece misteriosamente hacia 1415 y se cree que murió en Valencia.
En 1395 aparece según documentación de la parroquia de Sineu, un Francesc Comes, descendiente, se cree, del anterior, al que se le atribuyen varias obras en Ibiza y en Mallorca. En Ibiza un retablo de la Virgen y de los santos Antonio y Tecla, de los que quedan restos en el tesoro de la Catedral. En Mallorca, el retablo de Santa María Magdalena en el convento de Palma; la tabla del "Salvator mundi", en Santa Eulalia; la tabla de San Cristóbal, en la parroquia de Santa Cruz; la tabla de Santa Catalina, en el convento de la Concepción; la tabla de San Jorge y el dragón, en el Museo de Mallorca; el retablo de Santa María de Gracia, también en el Museo de Mallorca, la tabla de la Virgen con el Niño y una predela de la Pasión, en el Museo Municipal de Pollença. En el Museo Diocesano están la Tabla de Santiago Apóstol y los restos de la predela de Santa Margarita.
El Museo Diocesano ha quedado precioso; las obras están muy bien presentadas, con información en las dos lenguas oficiales. Falta, para mí, un catálogo oficial.
Y ya no sólo con referencia a este museo, sino a casi todos los de la isla, igual que en relación a las iglesias de Mallorca, falta información. Los ciudadanos desconocemos qué hay, tanto en los museos como en las iglesias y lo poco que conocemos es sin documentación. No son suficientes los libros lujosos, ¿por qué no utilizar también la Red?
= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =
En la sección de noticias del Boletin de la Sociedad Arqueológica Luliana nº 20 del 25/10/1885, página 7, encuentro la siguiente noticia:
El fragmento de retablo que se hallaba olvidado en la sacristía de la parroquial de San Jaime y hace poco ha sido sacado, suponemos que con objeto de custodiarlo en lugar preferente, es la imagen de aquel apóstol pintada sobre tabla de fondo dorado, bajo una arcatura lobulada y arabescada.
Es de notar la bella fisonomía del santo tipo de viva dulzura, con ojos azules, barba bifurcada fina y rubia; lleva sombrero negro, plano con concha dorada, y cordón con nudo corredero sobre el pecho. Apoya la derecha mano en su bordón de cuyo garfio cuelga el rosario; mientras con la izquierda sostiene un libro abierto en cuyas páginas se lee una antigua antífona, escrita en bellos carácteres góticos. Es de advertir que la mitad inferior de esta imagen, de cuerpo entero, ha sido torpemente sustituida, más bien que restaurada. Esta interesante imagen debió ser la que ocupaba el antiguo y primitivo retablo de aquel templo, víctima del detestable churriguerismo.
Ya que imágenes mutiladas como la referida no pueden exponerse decentemente a la pública veneración, de desear sería que se depositaran en el Museo Arqueológico Luliano, como reliquias de arte de la Edad Media útiles a los artistas que deseen inspirarse en tales modelos al proyectar los modernos retablos góticos
Otros retablos:
memllompart | 25/07/2007, 16:03
Quan parlava de 1490, hem referia a 1390. Disculpes.
Fabián | 25/07/2007, 17:11
Moltíssimes gràcies, memllompart.
Fabián | 29/07/2007, 14:59
He añadido una cita ya que en el Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, nº 20 de agosto de 1885, en el apartado de Noticias, hace mención de él.
« | Març 2024 | » | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Dl | Dm | Dc | Dj | Dv | Ds | Dg |
1 | 2 | 3 | ||||
4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |
Re: Tabla gótica de San Jaime de Francesc Comes
memllompart | 25/07/2007, 15:57
M'agradaria aportar unes dades més sobre la figura de Francesc Comes pare i fill.
En quant al pare es tenen molt poques dades, es sap que era vidrier i que va treballar durant molt de temps a València. Aquí a Mallorca, es sap que fou l'autor dels vidres de la rossassa de la façana del convent de Sant Francesc.
En quant al fill apareix documentat per primera vegada en el 1490 en relació al retaule de Pollença del que tan sols es conserva la taula central on trobem una Mare de Déu de l'Humilitat molt vinculada amb la pintura gòtica catalana i especialment amb Pere Serra.
Pictoriacament, és una artista que realitza obres inseribles en la tendència trescentista, però en altre, com en el Sant Jordi del Museu de Mallorca, ja anuncia l'estil internacional.