Alta mar

Contacto

El día de los museos 2007

fabian | 18 Maig, 2007 20:05

Pese a que estamos en campaña electoral, hoy se celebra el Día Internacional del Museo. Sé que en Palma se celebraba un acto en el que se presentaba un libro con la parte del catálogo del Museo de Mallorca referente a escudos heráldicos. Algo así he leído en la prensa porque en Internet la página está en un perenne "pendiente de actualizar".

Luego algo he pensado en relación a la ciudad como museo abierto en todas direcciones y me he encontrado con la Carta de las ciudades educadoras (en pdf) y me he mareado un poco.

A continuación se me ha ocurrido celebrar este día publicando alguna imagen adecuada. He pensado en algún retablo y he elegido uno de Pere Terrencs, quien, hijo de un molinero de la isla, marchó a Valencia a aprender pintura. En 1486, al constituirse oficialmente el gremio de pintores en Mallorca, aparece entre los primeros y, ya en 1512, al reorganizarse el gremio, su nombre aparece en primer lugar. Con todo, no se conoce bien toda su obra y algunas de sus tablas se han atribuído a otros autores.

He buscado en el Google alguna de sus obras y sólo he encontrado una imagen pequeña de la tabla de San Jerónimo y nada más. Se le cita en algunas webs de Inca pues en la iglesia de Santa María hay algunas tablas suyas y, además, en esa localidad se han tomado en serio la restauración de las obras que tienen y, algo también importante, que la gente las conozca y las relacionen con los nombres de los autores y sus títulos. Pere Terrencs tiene obra en varias localidades mallorquinas: Manacor (el retablo mayor), en Felanitx (retablo de Nuestra Señora del Rosario) y en otras localidades. Pero no aparecen en Internet

obra de Pere Terrencs
"Las tres generaciones", obra de Pere Terrencs (hacia 1500), en el Museo de Mallorca

Y aquí viene mi pensamiento de hoy: los museos (como los archivos y bibliotecas) no sólo han de ser cuidadores de las obras que guardan, sino que también han de tener una misión didáctica, de darlas a conocer - ¿y por qué no utilizar Internet? - e, incluso explicarlas.

Las paredes de los museos debieran adelgazar, hacerse transparentes (que no significa frágiles) y deben, en su aspecto comunicativo y didáctico, confundirse con la ciudad. Han de guardar fielmente su contenido, pero han de mostrarlo, explicarlo, indicar su interés e importancia. Los ciudadanos debiéramos conocer qué hay en los museos y, para eso, no bastan unos lujosos libros explicativos.

A ver si adivinan dónde creo que debieran estar también.

Hace un año: Día de los Museos

Otros retablos:

Sant Bernat tabla de Daurer Sant Jordi de Pere Niçard

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar