Alta mar

Contacto

San Bernardo y el fin de la canícula

fabian | 18 Agost, 2006 18:09

Tradicionalmente al sobrepasar estos próximos días la calor menguaba, la canícula - la época de más calor del verano - da fin. En Mallorca hay una frase o dicho referido a ello que, traducido, viene a decir que la monja lo enciende (se refiere al calor) y el fraile lo apaga. Sobre la monja no hay mucha seguridad de quién es pues muchos dicen que es Santa Margarita (día 20 de julio), pero creo que no fue monja. Sobre el fraile es San Bernardo, día 20 de agosto.

San Bernardo
Tabla gótica de San Bernardo en el Museo de Mallorca

La Tabla de San Bernardo es de final del siglo XIII de autor desconocido. Es de un gótico inicial con elementos - como los paisajes - románicos. Tiene un cuadro central en el que el abad cisterciense está en actitud de enseñar. En los recuadros laterales, honra a la Virgen, reza el oficio, escribe su obra y ayuda a los desgraciados. Es una hermosa tabla que se conserva en el Museo de Mallorca.

Quizás la temperatura baje y haya las tormentas de fin de la canícula - aunque este año parece (no hay que fiarse) que se han adelantado -, pero los ánimos de algunas personas están soliviantados y se organizan concentraciones varias de tipo político (aunque canten otras argumentaciones). Era tradicional que en la víspera de San Bernardo se organizase una romería a un monasterio cercano a Palma, La Real, a la que acudían los representantes de la ciudad. Pero desde hace unas temporadas hay problemas. Sería una lástima que un lugar que tendría que ser de acogida y bienvenida para todos perdiera su carácter y que no supieran dirigir cada actitud por los canales adecuados - la de bienvenida y fiesta en la romería y la de revindicación o petición en los foros adecuados -. En fin, ojalá haya paz y alegría.

escultura de Mitoraj
Escultura de Igor Mitoraj

Paso revista a la semana y recuento que me he atrasado en mis lecturas y estudios. La fiesta del martes pasado hace que la semana me haya resultado coja. El resultado es una leve insatisfacción, ya que actualmente no estoy acuciado por prisas. Ahora me esperan los últimos días de playa, que aún continuará el calor. Fin de semana, hasta la próxima.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar