Alta mar

Contacto

Tip: Añadir algo nuevo

fabian | 27 Abril, 2006 17:32

Esta bitácora supera desde hace pocas fechas los 500 artículos. De las varias preocupaciones que me presenta voy a tratar dos: Uno es un tip (consejo) del que ya hace tiempo hablé en Los tips para un buen post. Su enunciado era éste: Cree valor, aporte algo nuevo. Es una idea que siempre, al escribir, he tenido presente: intentar añadir algo que no esté. Es difícil y, como toda expresión, puede entenderse de muchas maneras diferentes. El segundo tema de preocupación está relacionado con la recuperación de la información. En un artículo como el de hoy yo puedo hablar de varios temas diferentes que englobo bajo un mismo título, así que éste no es suficiente para recuperar la información. Muchas veces, para poder hallar la URL de un artículo anterior, utilizo el buscador de la bitácora, que es una de las herramientas importantes e imprescindibles. Pero ¿dónde encontrar aquella fotografía de aquella carota sin nombre que un día puse? Éste es uno de los problemas.

carota o grutesco
Carota o grutesco en la calle de San Felio

La tabla gótica de Santa Maria de Inca. 1373

Leo en varios periódicos de la isla - de estos que esconden las URL de sus noticias - que hoy se presenta un libro: La Cristiandat medieval inquera. Joan Daurer y la tabla gótica de Santa Maria de Inca. 1373 escrito por Bartomeu Martínez.

tabla de Daurer, Virgen de Teotokos

La obra se basa en la tabla de Daurer que todavía se conserva en la capilla del bautismo de Santa Maria la Major y que fue titulada por el pintor como «Vírgen de Teotokos», que traducido del bizantino significa «Vírgen en Majestad con su hijo en brazos». «Esta tabla, que originalmente era la parte central de un retablo, es la más importante de la Edad Media que se conserva en Mallorca por el hecho insólito de estar firmada e incluir además la fecha de su ejecución, el año 1373», explica Martínez.

El libro, con una gran cantidad de imágenes detalladas, gráficos y cronologías, estudia la sociología de la época a través de esta pintura gótica. «Daurer fue un pintor de origen italiano que importó detalles pictóricos propios del Renacimiento. Este hecho se plasma perfectamente en la tabla que conservamos en Inca, que incluye anécdotas avanzadas a su época como el hecho de que la Vírgen lleve un canario en la mano o esté adornada con joyas», añade.

Marta Medrano en Última Hora Digital de 27 de abril de 2006

Ver también: Análisis de la pintura gótica en Palma

No conozco esta tabla aunque ya había oído hablar de ella; la historia me interesa y ¿dónde guardar memoria de ella sino en la bitácora personal? Pero me interesaría una imagen de la tabla, así que, venga, a buscarla por Internet. Visito algunas webs de Inca y, pese a que se habla de ella, no muestran ninguna imagen (¿por qué no la ha puesto la web del Ayuntamiento? Sigo buscando y, ¡la encuentro en la web del IES de Inca! ¡Magnífico por ellos, han sabido añadir algo en la Red, han creado valor!

Sigo buscando y la tabla no la encuentro en ningún otro site. ¿Cómo no coger la imagen de la tabla y unirla a la información periodística? ¿Puede considerarse esta acción nimia "añadir valor", "poner algo nuevo"? No lo sé, pero yo lo hago y con ello me siento algo más satisfecho.

Siempre que puedo, antes de poner un artículo o trabajo en la Red, realizo alguna búsqueda sobre el tema. Me doy cuenta de que es mucha la información, ya textual ya imágenes, que falta. A veces la información sobre un tema u objeto se halla muy diseminada en distintas fuentes y se hace conveniente reunirlas. Pienso que "crear valor", "añadir algo nuevo" tiene muchos significados, abarca varios tipos de acciones y que es hermoso encontrar centros educativos (y también particulares) que, en sus posibilidades, añaden algo que puede ser localizado, encontrado posteriormente.

No sé si yo consigo algo, pero lo intento y, de verdad, me gustaría lograrlo.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar