Alta mar

Contacto

Celebrando Sant Jordi con Pere Niçard

fabian | 20 Abril, 2007 20:03

Los retablos góticos suelen estar formados por una o varias tablas con figuras grandes y, generalmente abajo aunque otras en derredor, otras pinturas mucho más pequeñas. Éstas reciben diversos nombres: casetón, predela, etc.
La definición de predela que me da el Google es "Parte inferior de un retablo, generalmente dividida en casamentos y destinada a completar con escenas narrativas su tema central"

Un día de estos es Sant Jordi o San Jorge, patrón de varios países europeos y de Aragón y Cataluña, así como de otras partes de España. En Mallorca, que yo sepa, no es una celebración importante - lo de los libros va aparte - pero hay un Sant Jordi que estos días ha sido noticia en el periódico y ha aparecido su imagen en algunas fotografías debido a la reapertura del Museo Diocesano. Me refiero al Retablo de Sant Jordi de Pere Niçard del que ya puse un artículo con su documentación por haber sido declarado BIC y, creo recordar, en algún otro artículo relacionado con los puertos, el de Portopí y Palma, así como sobre las torres de Portopí.

Sant Jordi
Retablo de Sant Jordi de Pere Niçard

Es maravilloso en su perspectiva sobre la bahía y, también, en las diversas embarcaciones que presenta: galeras, fustas, etc. (¿no lo he escrito ya todo esto?). Bien, pues me sorprendió Joan Riera, de quien ya había puesto un artículo sobre El Museo Diocesano de Palma: reapertura; ya que hace pocos días lo visitó y, en el artículo publicado en el Diario de Mallorca Un museo que mira al mar comenta la tabla (ya que no el retablo) y su cultivada mirada me invita a ver algunos detalles desconocidos por mí:

[...] Y ante el Sant Jordi uno puede pasarse horas maravillándose por lo que se descubre a primera vista -una magnífica obra de arte- y por lo que solo enseña a quienes saben buscar con paciencia. Porque esta tabla fuerza al observador atento a indagar en sus secretos: las escenas ciudadanas en el interior del recinto amurallado, la imagen de la Virgen reflejada en el agua o, lo más interesante, el supuesto retrato del autor en la armadura del santo. Detalles desvelados gracias a la restauración llevada a cabo por José María Pardo con el patrocinio de Sa Nostra.

Luego continúa el artículo hablando de las obras de los Mateu López y de Joan de Joanes y de otras obras. Pero lo del "supuesto retrato del autor en la armadura" lo desconocía.

Y digo lo de la tabla, que no el retablo, pues - me he fijado en las fotografías de estos días - aparece la tabla donde está el Sant Jordi y la ciudad; pero no el resto del retablo; es decir, sin la parte baja del retablo donde se encuentran las predelas. Copio de la declaración BIC de esta obra:

predela de Pere Niçard
Predela del Retablo de Sant Jordi: entrada por la puerta de Santa Margarita

En la tabla central se presenta en un primer plano a San Jorge, vestido con la indumentaria propia de un caballero, con la cruz roja sobre el pecho y con rayos en la cabeza, como señal de su santidad. Aparece sobre caballo blanco, clavando la lanza al dragón, que se encuentra a sus pies. En un segundo plano aparece la princesa, arrodillada en actitud orante. El fondo reproduce una ciudad, al estilo de las pintadas por autores franceses y flamencos, que no buscan hacer un retrato realista, si no reproducir espacios conocidos. En todo caso, parece claro que la ciudad aquí representada es una imagen que el autor quiere que se identifique con la Palma del cuatrocientos. El bancal consta de tres compartimentos, el central dedicado al Barón de los Dolores, el de la derecha a la entrada de Jaime I y en el de la izquierda, obra de Mòger, donde se representa la decapitación del santo.

Resolución de 24 de abril de 2003

Bien, pues de ese bancal del retablo, he elegido la predela de la entrada de las fuerzas cristianas en 1229 por la Puerta de Santa Margarita, para poner hoy aquí. La imagen no es muy buena pero me ha resultado interesante porque el ábside de la iglesia de Santa Margarita que da a la calle de San Miguel es perfectamente reconocible en la pintura. Supongo que debe ser un anacronismo pues la iglesia no debía existir en la Medina Mayurqa, así como son sorprendentes esas cruces (de Malta) en la puerta mora aún no conquistada.

El día que pueda, ha de ser por la mañana por lo que no podrá ser hasta dentro de dos meses, me acercaré al reabierto Museo Diocesano para mirar este Retablo de Sant Jordi con el que hoy celebro su próxima festividad.

Actualización (25 / 07 / 2007)
En la bitácora Art, realizada por memllompart hay publicado el artículo UN DETALL CURIÓS AL SANT JORDI DE PERE NIÇARD en el que indica que en uno de los reflejos de la armadura de Sant Jordi se ve la Torre del Homenaje del Castillo de Bellver.

Otros retablos:

Sant Bernat tabla de Daurer

Comentaris

San Jorge

Jose B. Butera | 20/04/2007, 21:27

Dentro de tres días lo celebramos. Aqui en Aragon suele representarse en la batalla de Alcoraz, guerrero contra musulmanes.
Yo cuando hablo de él digo "San Jorge mato la araña" que es lo que por aqui se dice.
Buen día del Santo.

Re: Celebrando Sant Jordi con Pere Niçard

Fabián | 21/04/2007, 08:26

Tienes razón, José. San Jorge es el patrón de Aragón, como también de Portugal o de Inglaterra pero no por la leyenda del dragón, sino por su condición de guerrero y caballero.

También el día 23 es la fiesta de Castilla - León, pero no tiene relación con San Jorge sino con los Comuneros.

En Extremadura - aunque no sé si sólo en Cáceres - también es San Jorge el patrón.

Hay ciertas relaciones entre Santiago, San Miguel y San Jorge que me han originado a veces dudas. La cruz de San Jorge es la que lleva el caballero del retablo en el pecho y que aparece en el escudo de Barcelona. La cruz de Santiago es algo diferente en los extremos y a San Miguel se le representa también lanceando un dragón incluso a veces sin las alas angélicas, pero con una cruz diferente a la de San Jorge.

Gracias, José. Y que sean buenas las fiestas de Aragón.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar