Alta mar

Contacto

La Academia Médico Práctica de Mallorca

fabian | 24 Gener, 2007 16:22

No es que me haya propuesto el estudio de qué hizo la Sociedad de Amigos del País del Reino de Mallorca, sino que un día accedí a una información sobre ella y posteriormente me han ido llegando otras informaciones. Hoy ha sido a través de la web de la Real Academia de Medicina de les Illes Balears, en una página dedicada a su historia.

El espíritu ilustrado tuvo, por lo que voy descubriendo, un impacto importante que, pese a quedar en apariencia roto por las circunstancias históricas de la guerra con Francia y con el triunfo del Absolutismo, dejó su poso en múltiples instituciones de carácter cultural y profesional, ya que el antecedente inmediato de la Real Academia de Medicina fue la Academia Médico Práctica que la Sociedad de Amigos del País impulsó en 1786:

Por lo que respecta a Mallorca, en 1786 el Rector de la Universidad, a instancias de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, dirigió a todos los médicos de Palma una convocatoria para fundar una Academia Médico-Práctica; la propuesta consiguió una pronta y masiva adhesión. Para redactar sus normas de funcionamiento fueron elegidos el protomédico Antonio Vives, los catedráticos Rafael Evinent y Antonio Pablo Tugores, así como el médico Francisco Alemany. Una vez examinados y corregidos los estatutos, fueron propuestos por la citada Real Sociedad y se aprobaron en el Consejo del 20 de Agosto de 1787. El Rey Carlos III firmó la Real Cédula fundacional de la Academia el 11 de Diciembre de 1788. Este documento, que se había extraviado, ha sido recuperado, al igual que el resto de los que integran esta edición facsímil, gracias a los desvelos y entusiasmo del actual Presidente, Alfonso Ballesteros.

Real Academia de Medicina de las Islas Baleares: Presentación

figura de Pere Pujol
"Es metge Guinyot", figura de Pere Pujol

Los Estatutos de la Academia Médico Práctica de Mallorca, al tiempo que prohíbe ejercer a loa médicos que no fueran miembros, establece una serie de obligaciones. Han de remitir partes sanitarios semanales; confeccionar tablas meteorológico-médicas; reunirse en caso de epidemia para intentar hallar los mejores medios para atajarla y presentar observaciones sobre alguna enfermedad interesante.

Tras graduarse en algún Colegio de Medicina, para entrar a formar parte de la Academia tenían que practicar dos años en el hospital, frecuentar las juntas académicas y pasar un examen.

El primer Presidente, elegido en mayo de 1789, fue Antonio Vives y Mayol, pero en la segunda elección, en 1790, se formaron dos bandos que no llegaron a ningún acuerdo y la Audiencia suprimió sus actividades durante tres años. En 1793 el Presidente fue Rafael Evinent hasta 1799. Ya con la crisis de 1800, la Academia entró en una progresiva inactividad.

En sus años de actividad, la acción de la Academia Médico Práctica fue notable, ya que fueron numerosas las disertaciones que nos han dejado, lo que nos ofrece una idea de cuáles eran los conocimientos y los principales problemas médicos de Mallorca a finales del siglo XVIII. Destacó Francisco Ferrer y Casa, antiguo Rector de la Universidad Literaria de Mallorca, con diez disertaciones manuscritas que se conservan.

La creación de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Palma de Mallorca en 1831, ya es otra historia, aunque ésta es sucesora de la Academia Médico Práctica de Mallorca impulsada por la Sociedad de Amigos del País del Reino de Mallorca.

Comentaris

Re: La Academia Médico Práctica de Mallorca

Fabián | 25/01/2007, 11:45

La Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears inauguró el año 2007 con un
discurso inaugural titulado "L'epidèmia de peste de 1820" leído por Joana Maria Sureda Trujillo, académica numeraria.

Yo desearía y pediría que estos discursos se colgaran en la web, ya que son temas que pueden interesar a algunos ciudadanos.

Pienso que debería ser una costumbre poner al alcance de los ciudadanos los discursos y conferencias que se realizaran.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar