Alta mar

Contacto

Maestros de obras vs arquitectos

fabian | 29 Novembre, 2006 19:30

Margarita ha querido que saliéramos esta tarde y así lo hemos hecho. Así que me siento ante el teclado sin nada preparado pese a tener un par de ideas que me rondan por la cabeza.

Esta mañana he ido a la biblioteca Can Salas ( catálogo ) y he elegido el libro La arquitectura mallorquina desde la ilustración a la restauración de Catalina Cantarellas que ya utilicé en el artículo Inicios del Cementerio de Palma. Cada día me interesa más la historia del urbanismo de Palma, materia muy desconocida por mí. Pienso que en esta bitácora han de tener cabida los apuntes que voy recogiendo, ya que Alta mar es para mí más un cuaderno de anotaciones que otra cosa.

Iba con la idea de conocer el momento o la época en que se pasó de que los edificios los diseñaran maestros de obras a arquitectos; es decir, de personas que sabían construir por su gran aprendizaje práctico a personas que quizás no sabían construir, pero que habían realizado estudios de arquitectura. Debió de ser una época de un cambio de mentalidad importante. Y efectivamente, fue la época de la Ilustración, hacia el final del siglo XVIII y comienzos del XIX. Y en verdad que es un momento apasionante. Ahí están involucradas la Sociedad de Amigos del País que crean una Academia de Nobles Artes, entre las que se encuentra la Arquitectura. Y aparecen con ellas unas figuras señeras que son las que propician el cambio.

San Sebastián
Talla anónima de San Sebastián del siglo XVII - XVIII. En el Museo de Mallorca

La lectura me ha interesado tanto que he estado tres horas seguidas leyendo y sin tomar apuntes. Y urbanísticamente es muy interesante porque la ciudad tiene graves problemas, principalmente de higiene y salubridad. Se empedran las calles (1777), sólo algunas vías; se construyen aceras (1787). Hay órdenes reales para que se ponga alumbrado (1786), pero el Consistorio encuentra que hay otras necesidades aún más urgentes. El alumbrado no llegará hasta 1812, cuando el Borne aún no era un paseo (1827). La figura importante en esta época fue Antonio Mesquida Thomás (1732 - 1812), último representante en el Consistorio palmesano de todos esos maestros de obras que por su experiencia conducen el urbanismo ciudadano y construyen iglesias barrocas, palacios señoriales y, también, casas humildes.

Tras él comenzará la época de los arquitectos con estudios; el primero será Jacinto Cocchi, quien se ocupó del cementerio. Ya no serán amantes del Barroco sino de un Neoclasicismo. Los estudios de las Matemáticas y del Dibujo serán sus bases. La autora consigna incluso los libros matemáticos cuyo conocimiento se exigía. Muy interesante.

Antonio Mesquida en 1788 hace un presupuesto económico para la instalación del alumbrado público, supongo que debía ser de aceite. Calculó que serían necesarios 170 faroles. La cifra me ha parecido muy baja. El presupuesto fue desestimado por haber necesidades más urgentes.

Me ha recordado lecturas de Dickens.

Otro día tomaré apuntes y trataré de reescribirlos en esta bitácora.

Otra cosa: Hay un blog muy interesante. Lo consigno aquí porque luego me olvido. Primero me llamó la atención por sus fotografías (ver "El Ball de les Àguiles i Sant Joan Pelós", "Tempestes elèctriques"), ahora también por sus informaciones, como el de "Cadernera - Carduelis carduelis". Es el Bloc de Toni Salas.

Comentaris

Fotos panoramicas

Pep Torro | 29/11/2006, 20:59

Si te gustan las fotos de Toni Salas. Igual tambien te gustan estas;
http://www.jaumegelabert.com/mallorcapanoramica/home.php
Son panoramicas de Mallorca, muchas son espectaculares.

Re: Maestros de obras vs arquitectos

Fabián | 30/11/2006, 20:00

Pep:
No conocía las fotografías de Jaume Gelabert y me han impresionado, son preciosas.
Gracias por el enlace.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar