Alta mar

Contacto

Mosaicos de las iglesias bizantinas de las islas Baleares

fabian | 29 Juny, 2015 19:19

Encuentro un artículo de Margarita Orfila y Francisco Tuset publicado en la revista Mayurqa del año 2003. Presenta este artículo unas imágenes en blanco y negro en que aparecen palmeras, corderos, cabras, aves y peces, incluso algún león. Me quedo mirándolas. Son mosaicos de las primeras (') iglesias cristianas en las islas. Algo leí hace mucho tiempo de que las primeras iglesias de las islas estaban más relacionadas con las norteafricanas que no con las europeas. Posiblemente las imágenes estén más relacionadas con África.

mosaicos01

El artículo es Descripción, paralelos y análisis de los mosaicos de la iglesia de Son Fadrinet (Campos, Mallorca). El Resumen dice: "En este artículo se lleva a cabo una descripción de los mosaicos recuperados en la zona del santuario y coro este de la basílica paleocristiana de son Fadrinet. Se continúa con un estudio comparativo de los elementos decorativos identificados, en la mayoría de las ocasiones con los ya conocidos de otras iglesias de las Baleares, y se finaliza con un análisis de los mismos, tanto desde el punto de vista iconográfico, como lo que representa en cuanto a la ubicación de los mismos dentro de los ámbitos de la iglesia"

mosaicos02

"Este panel decoraba la parte más oriental de la iglesia, justo detrás del altar. Sobre un fondo blanco se asienta un palmeral compuesto por, al menos, diez palmeras. Estas palmeras ordenan la disposición de toda la escena: dos palmeras paralelas situadas en el centro de la imagen, dividen y a la par centran, toda la representación cuyo tema es básicamente dos grupos de animales confrontados, tres en el lado sur identificados como un rebaño de corderos sobre una superficie lisa (Fig. 4), y otros tres en el lado norte, supuestamente un rebaño de cabras (Fig. 5), ubicados sobre una superficie rugosa, desnivelada, quizás representando un espacio montañoso."

mosaicos03

"Este fragmento de mosaico recuperado es un paisaje acuático, regularizado en lo referente a su composición por la presencia en el centro de unos elementos decorativos, unas posiblemente estrellas de mar que lo jerarquiza (Fig. 7). En el lado sur se distingue una sepia, dos aves acuáticas, una de ellas casi completa en posición de estar nadando, teniendo apresada por el pico a una anguila o serpiente (Fig. 8). En la parte norte se aprecian otras aves nadando, aquí acompañadas de peces de considerable tamaño (Fig. 9). Es difícil identificar que se quiso representar en la esquina noreste, aunque sí se distingue la cola y patas traseras de un posible cocodrilo. En todo el fondo se aprecian unas líneas que asemejan olas."

mosaicos04

De este segundo panel del coro este queda un león en posición reposada (Fig. 10). Debe reconstruirse la escena de manera simétrica añadiendo un árbol en la parte central, y con otro león afrontado al que acabamos de describir, al modo de las escenas documentadas en las basílicas menorquinas de Fornàs de Torelló e Illa del Rei, ambas de Maó. El conjunto estaba ubicado sobre una superficie algo irregular, completada con una serie de plantas y flores.

mosaicos07

"Las escenas de los mosaicos de son Fadrinet responden a un repertorio que no varía en demasía de los pavimentos ya conocidos de varias iglesias de las Baleares: son Peretó de Manacor y en Ca’s Frares de Santa María del Camí, ambas en Mallorca, y los de Fornàs de Torelló e Illa del Rei de Maó en Menorca,9 siendo especialmente significativa la semejanza entre los aquí estudiados con los menorquines, ya que coinciden elementos decorativos muy significativos, como la figura de los leones afrontados, la representación de la acción de estar comiendo unos animales de un recipiente, o el paisaje acuático. Esas coincidencias decorativas llevan al planteamiento de que los dibujos originales utilizados en las iglesias tienen que tener un origen muy común y cercano. Dada la escasa tradición musivaria isleña en época romana, es lógico pensar una procedencia externa de esos cartones, e incluso de los propios artesanos que realizaron los mosaicos, tal como Guardia indicó hace unos años en relación a los ya conocidos en esas fechas."

mosaicos05

"Las escenas en las que aparecen unos pájaros afrontados a un recipiente comiendo de él, tal como se aprecian en los paneles segundo y tercero del ábside de son Fadrinet, ya sean cestos, cráteras, etc., son habituales en los repertorios de las primeras iglesias cristianas. Recordemos los dos pavos reales que flanquean una crátera justo a los pies del altar en la basílica de son Fornás de Torelló, aunque el tratamiento dado en esta iglesia de Campos se asemeja más a los que aparecen en la de la Illa del Rei. Este tema, que se relaciona con la eucaristía, no es extraño que esté en el ábside rodeando el altar, y suele ser habitual en mosaicos africanos de época bizantina como los de los baptisterios de Oued Ramel asociados, además, a palmeras de dátiles. Motivo este que puede también apreciarse en decoraciones de sinagogas, así el grupo de pavos reales afrontados a una crátera, de Hamman Lif, o el de El Mouassat."

(Busco más imágenes. Sólo encuentro Las Basílicas Paleocristianas de las Baleares que debe ser un libro escrito por Ferran Lagarda Mata, publicado en 2012. El archivo enlazado sólo muestra unas pocas páginas del capítulo "Es Fornàs de Torelló" y muestra fotografías realizadas por el mismo autor.)

mosaicos08
Es Fornàs de Torelló: Sanctuarium con la base del altar y la decoración musivaria de los pavos reales enfrontados a una crátera. Arriba: Una de dichas aves con sus colores originales. Fotografía de Ferran Lagarda Mata

"El siguiente panel, ubicado en la zona II del Coro Este, es de nuevo comparable a ejemplos menorquines pues en él se aprecia un león, ocupando la parte norte del mismo, del que debe deducirse, por comparación, que la totalidad de la escena estaba representada por un árbol en el centro y otro león afrontado al que se ha conservado. Este motivo es la tercera vez que se documenta en la iconografía balear, al estar presente en las iglesias menorquinas de Es Fornàs de Torelló e Illa del Rei. En el caso de Es Fornás, ubicado en el coro éste de la iglesia, justo en contacto con el ábside, los leones están en posición de descanso, como este mallorquín, mientras que en la Illa del Rei se sitúan en el ábside, justo en el tramo de delante del altar, en este caso leones rampantes."

mosaicos09
Fotografía de Ferran Lagarda Mata

Este corto archivo acaba con una imagen ya conocida. Se trata de la parte central del mosaico desaparecido de Cas Frares de Santa María del Camino (Mallorca). Como está en color la recojo:

mosaicos10

Bueno, muy buen artículo el de Margarita Orfila y Francisco Tuset y un tema que me resulta muy desconocido y, por lo que veo en Internet, no fotografiado.

Comentaris

Paleocristia

Selvatgi | 29/06/2015, 22:10

Paleocristianas si acaso, los visigodos no estuvieron en Baleares, aquí tuvimos vándalos y bizantinos.

Re: Mosaicos de las iglesias bizantinas de las islas Baleares

Fabián | 29/06/2015, 22:36

Tienes razón, me he equivocado. Lo he cambiado.
Gracias

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar