Alta mar

Contacto

Los nombres de 'Palma' y 'Pollentia' y la tribu Velina en Mallorca

fabian | 10 Juny, 2015 17:53

María José Pena Gimeno es profesora del área de Filología Latina del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una amplia obra escrita desde 1973 que está enumerada en la ficha en Dialnet. Si busco en esa larga lista de artículos los que tienen relación con las islas, el primero es del año 2004; el segundo, "Grafitos del santuario de So n'Oms: nuevos datos para el estudio de la romanización de Mallorca" es de 2005; y en el 2012 publica "De Caeciliis Metellis. Sobre los orígenes de la gens y sus relaciones con el Adriático (la via Caecilia) y con las Islas Baleares".

El primero, del 2004 es La tribu Velina en Mallorca y los nombres de Palma y Pollentia publicado en la revista Faventia, núm. 26-2.

Los ciudadanos de Palma y Pollentia son los únicos fuera de la Península Italiana adscritos a la tribu Velina. A partir del texto de Plin. N.H. 18 (110-111) se propone establecer una relación entre este hecho -no explicado hasta ahora-, los nombres de ambas ciudades y el origen de los colonos en ellas establecidos por Cecilio Metelo, que habrían procedido de la región del Piceno. Esta hipótesis encuentra una confirmación en la tipología de los estelas funerarias con representación de la Porta Ditis, presentes en Mallorca y muy abundantes en la región umbroapeníníca.

El Sumario es el siguiente:
1. Introducción a la conquista de la Isla y fundación de las dos ciudades
2. El nombre de Pollentia y de Palma
3. La tribu Vellina
4. Hipótesis sobre la presencia de la tribu Velina en Mallorca
5. Testimonios de la tribu Velina en Mallorca
6. La relación de los Caecilii Metelli con el Piceno
7. Las relaciones entre la Hispania republicana y el Piceno
8. Las estelas con porta Ditis
Bibliografía.

"Desde Schulten hasta nuestros días, pasando por Tovar, Dolç, Mayer y Rodà y tantos otros estudiosos, se les ha dado a los nombres de 'Palma' y 'Pollentia' unas connotaciones militaristas, triunfalistas, augurales, etc. En realidad, es un hecho curioso que pueda establecerse entre ambos topónimos este tipo de relación, pero creo que es una simple casualidad; se interpreta Palma con el significado secundario de «palmas del triunfo», se pone en relación con Pollentia, que significa la «Superioridad», el «Poder», y ya tenemos el triunfo del poder de Roma. Pero tengo la impresión de que esto no es así, y de que esta idea nos ha engañado a todos durante muchos años. Existe una relación entre ambos topónimos, pero de una naturaleza totalmente distinta."

A partir de un texto de Plinio que trata de la "Quinta regio Piceni" donde aparecen topónimos como "ager Praetutianus Palmensisque" y "Urbesalvia Pollentini" indaga en algún posible significado de esos topónimos teniendo en cuenta los restos hallados en esas zonas. Y así, en el "ager Palmensis", donde se han encontrado depósitos de ánforas y restos de hornos, indica " es posible que dicho ager recibiera su nombre no por la presencia de palmeras o de palmitos sino precisamente por ser apto para el cultivo de la vid, ya que en latín rústico, palmes,-itis es sinónimo de pampinus, sarmientos de las vides".

Indica unas formas epigráficas (saludos) que sólo han aparecido en Mallorca y Cartagena (Carthago Nova) y señala que probablemente fueran los romanos en el siglo I d. C. quienes introdujeran la vid y la producción de vino en Mallorca y señala un ánfora del siglo I d. C. hallado no sólo en la costa sino también en el interior de la isla, que se fabricaba en Ibiza.

estela
La "porta Ditis" en una estela hallada en Sa Carrotja

Son muchas y variadas las informaciones que nos ofrece este artículo, ya sobre las tribus romanas, la Velina principalmente, sobre las epigrafías halladas en la isla actualmente existentes en los museos isleños; las estelas halladas en Sa Carrotja y que llevan la representación de la porta Ditis. Curioso es el topónimo "palmer" de los que indica " todos ellos son topónimos antiguos y todos ellos están situados en la parte occidental de la Isla (Alarò, Binissalem, Campos, Palma (terrenos del aeropuerto), Puigpunyent, Andratx); esto puede ser una casualidad, como tantas otras de este trabajo. En Mallorca no hay palmeras autóctonas; sí hay palmitos, pero no en los sitios citados."

Voy a acabar con la introducción que María José Pena hace al comienzo de este interesante artículo:

El trabajo que aquí presento no ofrece ningun dato nuevo, pero es un claro ejemplo de que no siempre reflexionamos lo suficiente sobre los datos que conocemos, o de que reflexionamos condicionados, incluso inconscientemente, por una larga tradición bibliográfica. Lo que se ofrece aquí es una lectura nueva de fuentes por todos conocidas. Mi único mérito es haber mirado un mapa, algo que cada vez se hace menos, olvidando la importancia de la geografía física en el devenir de la historia, tanto antigua como contemporánea. Lo demás ha seguido por sí solo.

El planteamiento de la cuestión es muy sencillo: Palma y Pollentia son las dos únicas ciudades fuera de la Península Italiana cuyos ciudadanos fueron adscritos a la tribu Velina y creo que hay una relación entre los dos topónimos y la tribu.

María José Pena: La tribu Velina en Mallorca y los nombres de Palma y Pollentia /en Faventia 26/2; 2004)

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar