Alta mar

Contacto

La desaparecida basílica de Cas Frares

fabian | 27 Juny, 2015 17:32

La narración del descubrimiento de la iglesia bizantina de Cas Frares realizada por Silvia Alcaide González en su Tesis Doctoral Arquitectura cristiana balear en la antigüedad tardía (siglos v-x dc) acaba así:

«Se desconocen los hechos que tuvieron lugar en el sitio de Cas Frares con posterioridad a los trabajos de 1928. Se cree que la iglesia fue derruida, aunque se ignora el momento, las circunstancias y el alcance de esta destrucción.
En la actualidad, el lugar donde se hallaron los restos se encuentra cubierto por tierra de uso agrícola, por lo que sólo una valoración arqueológica del subsuelo permitiría estimar el estado de conservación, así como la extensión del yacimiento.»

Me impresiona la destrucción de los elementos arqueológicos, aunque pueda comprender que quien vive del trabajo agrícola pueda considerar que "cuatro piedras" no sean más que un estorbo para sus labores. Pero toda la historia de Cas Frares es una enumeración de pérdidas.

Cuenta Silvia Alcaide que Cas Frares era en 1833 un viñedo propiedad de los Agustinos del convento del Socorro de Palma. Está situado en el municipio de Santa María en la zona colindante con Alaró. Se descubrió en enero de 1833 un mosaico, atendieron a este descubrimiento el prior de la orden y el pavorde Jaime. A. Sureda pintó una acuarela en tamaño de 2 por 1,5 metros del mosaico. Sobre esta acuarela el presbítero L. Muntaner realizó un grabado que fue publicado en el mismo 1833 por el impresor real F. Guasp en un folleto [Guasp, F., 1833, Noticias de los fragmentos de un pavimento de obra mosaica descubiertos en la Isla de Mallorca, Palma.].

Frares01

Bien, pues la acuarela de Sureda desapareció durante más de cien años hasta que en 1986 el Museo de Mallorca la localizó y compró en un mercado de antigüedades y diez años después la publicó [Rosselló, G., 1996, "Un document excepcional sobre el mosaic de la basilica de Santa Maria del Camí", Spania. Estudis d'Antiguitat Tardana oferts en homenatge al professor Pere de Palol i Salellas, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, Barcelona].

El terreno de los Agustinos fue expropiado por la desamortización poco tiempo después del descubrimiento, y lo compró A. Raió que, según dice la investigadora, se sospecha que destruyó el mosaico. En 1866 el terreno fue comprado por P. J. Mesquida, quien se interesó por el descubrimiento reuniendo un grupo de notables - J.M. Conrado, Conservador de la Real Armería; el médico A. Verd; el presbítero e historiador J. Vich; el notario D. Vidal y el alcalde B. Simonet - quienes pidieron los permisos pertinentes y en 1928 intentaron localizar los descubrimientos de 1833. Hallaron las cimentaciones de los muros de una basílica, así como las bases de sus pilares; una necrópolis y los restos de un gran ediificio. J. Salom levantó un plano de esas excavaciones, plano que no fue publicado hasta 1967 en que lo hizo J. Mascaró [Mascaró, J., 1966-1967a, "Basílica de Cas Frares", Corpus de Toponima de Mallorca, I, 3, Graficas Miramar, Palma: 66-68] y poco después J. F. Conrado [Conrado, 1998: 189]. Quedó la relación de los resultados de la excavación redactada por J.M. Conrado y presentada a la Junta de Excavacioes y Antigüedades en enero de 1929 junto con el plano de Salom.

Frares02
Detalle del grabado de Montaner sobre el mosaico de Cas Frares

¿Y después?

Lo he escrito al comienzo: "Se cree que la iglesia fue derruida"; en la actualidad es un terreno de uso agrícola.

Afortunadamente no ocurrió lo mismo con otras basílicas halladas. La Tesis Doctoral de Silvia Alcaide es interesantísima, tanto en los textos como en la documentación gráfica que presenta sobre todas estas iglesias cuyos restos se van descubriendo.

Comentaris

Basílicas baleares

Ferran | 06/05/2016, 16:37

LAGARDA MATA, Ferran (2012). Las Basílicas Paleocristianas de las Baleares.
Sobradiel: 2012.
232 Páginas A4 con 237 Ilustraciones en color y B/N. Idioma: Castellano. PVP: 50,00 €
ISBN: 9788496810242

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar