Alta mar

Contacto

(Redescubrir) la Almudaina (seis): Reconstrucciones 1900

fabian | 24 Juny, 2014 17:55

Pregunté a la guía que nos explicaba la Almudaina qué libro me recomendaba y no lo dudó: el de José Francisco Conrado de Villalonga.

Es un libro publicado en 1992 por el Patrimonio Nacional. Su título: El Real Sitio de la Almudaina: palacio de los reyes de Mallorca. Agotado en la actualidad. Gracias que existen las bibliotecas.

El libro se divide en tres grandes capítulos: 1) Historia del Real Sitio; 2) El Castillo Real de la Almudaina y 3) Grandes obras y restauraciones. Las tres partes están muy bien, pero mi curiosidad se centró en la tercera, la cual se subdivide en los siguientes apartados: 1. Grandes obras de Jaime II; 2. Reformas durante el Renacimiento; 3. Reformas durante el siglo XVIII; 4. Obras en el siglo XIX; 5. Restauracioes en la primera mitad del siglo XX; y 6. Restauraciones y obras realizadas desde 1963.

foto
Foto recogida en Facebook: Fotos antiguas de Mallorca: Foto de Charles Clifford del año 1860.

Restauraciones en la primera mitad del siglo XX

En 1904, el administrador del Real Patrimonio, Enrique Sureda, auxiliado por Eusebio Estada emprendió una acertada restauración en la Capilla de Santa Ana La reina María Cristina había autorizado estas obras. Se reabrieron los ventanales, se restauraron los paramentos, las bóvedas y las esculturas, y se hizo desaparecer la capa de cal que cubría las paredes Desde aquella fecha hasta la actualidad no se han efectuado obras en el interior de la Capilla.

En el año 1913 se proyectó la construcción de un nuevo edificio que albergase la Capitanía General en los solares del antiguo Huerto del Rey, edificio que enlazaría con el Cuartel de Caballería construido hacía unos años Este proyecto preocupó enormemente a un grupo de ciudadanos que. constituidos en la Liga de Armigos del Arte, se dirigieron al rey don Alfonso XIII para que parase aquel proyecto La petición de los Amigos del Arte fue atendida, y el proyecto no llegó a realizarse (A continuación se reproduce el escrito de aquellos mallorquines que evitaron el atentado, dada la sensibilidad histórica que supuso en momentos poco propicios para una oposición a un proyecto de este tipo).

[...] [Escrito de los Amigos del Arte]

En 1914 se colocan en el Patio de Armas aleros, siguiendo el modelo del que cubre el Andador de la Capilla de Santa Ana. Las ventanas del Patio son sustituidas por balcones que, aunque tuvieran cierta dignidad, eran obra añadida y que ocultaba aún más las primitivas aberturas geminadas.

El año 1915 el Ayuntamiento de Palma se dirigió al Real Patrimonio y puso de manifiesto el mal estado en que se encontraba la muralla norte de Palacio y la «Torre dels Caps» El 29 de febrero de 1916, el administrador del Real Patrimonio contestó al Ayuntamiento, comunicando que la Intendencia de la Casa Real había autorizado las obras de restauración de aquellas murallas y torres Esta fue una importante obra de restauración que dirigió el arquitecto Guillermo Reynés, y que hoy se conserva intacta. Se reconstruyó la «Torre dels Caps» con unas pretensiones góticas que nunca había tenido y que el propio arquitecto justificó en su Memoria, explicando que la torre se inspiraría en la del «Castellet de Perpignan» También en 1915 el Patrimonio acometió la restauración de la muralla de poniente, lindante con el Huerto del Rey; esta obra fue dirigida por el arquitecto Reynés.

El día 3 de junio de 1931 se publicó un decreto que declaraba al Palacio de La Almudaina Monumento Histórico-Artístico.

foto
Torre del Angel durante su reconstrucción (1978). Del libro de Conrado Villalonga.

José Francisco Conrado de Villalonga (Palma, 1940) fue Delegado del Real Patrimonio hacia 1990 y en el 2007 recibió el Premio Ramon Llull. Publicó dos libros, éste sobre la Almudaina y "La procuración real en el Reino de la Almudaina" (1991).

Gracias que existen bibliotecas, pero sería hora que estos libros importantes, ya agotados o fuera del mercado, llegara la Administración a un acuerdo con los autores y fueran digitalizados. Por otra parte, parece inconcebible el bajo o nulo interés del Patrimonio o de la "Cultura oficial" en ofrecer información algo más que turística sobre el patrimonio en sus webs.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar