Alta mar

Contacto

(Redescubrir) la Almudaina (cuatro)

fabian | 17 Juny, 2014 16:35

Jaume Sastre Moll tiene una amplia obra investigadora.En relación a La Almudaina ha investigado los Libros de Obras o de Fábrica del Palacio Real de los años de su construcción, así como también lo ha hecho sobre los libros del Castillo de Bellver o de la Catedral.

Dos artículos he hallado en Internet:

Recojo primero el "Resumen" de este último artículo:

El palacio de la Almudaina es una de las principales obras urbanísticas proyectadas por Jaime II de Mallorca, que empezaron hacia 1305, y no acabaron hasta 1315-1316. El presente artículo se centra en el estudio de tres libros contables que se encuentran en el Archivo Histórico de Mallorca relativos a dichas obras, en concreto de los años 1309, 1310 y 1313. Dichos registros nos permiten conocer, en detalle, no solo los costes de construcción y remodelación de dicha obra emblemática, sino también la manera de trabajar en la isla a principios del siglo XIV. Se analizan los costes de maestros y profesionales, mano de obra no cualificada, mujeres y esclavos, así como los materiales contabilizados, las fuentes de financiación utilizadas y su relación con los ingresos y gastos de la Procuración Real de Mallorca en dicho periodo. Estos Llibres de la Almudayna son los documentos más antiguos, que han llegado a nuestros días, referidos a unas obras de tales dimensiones en el Reino de Mallorca y son una fuente fiable de datos útiles para la investigación histórica de esa época.

Este artículo, muy interesante, tiene como objetivo "hacer una aportación a la Historia de la Contabilidad, en un periodo, primer tercio del siglo XIV, en que no abundan los libros contables. Debe resaltarse que la historia de la contabilidad ha evolucionado en las últimas décadas hasta llegar a ser, en la actualidad, una vía privilegiada de aproximación a la investigación histórica".

sala
Fachada de la Sala del Consell

El artículo "La remodelación de la Almudaina de Madina Mayurqa en Palau Reial por Jaime II y Sancho I (1305-1314)" hace un recorrido por las obras que se hicieron en esos años. Recojo un fragmento del inicio:

Las obras (1305 - 1314)

El proyecto real de reformar el alcázar para convertirlo en "palau reial" parece que es anterior a 1300, y concebido no como un hecho aislado sino dentro de otro más general y ambicioso, que pretendía reestructurar el Reino y potenciar algunos de sus sectores económicos más importantes.

Pero antes de proceder a la reestructuración, la procuración tuvo que comprar varias casas y patios colindantes con la Almudayna con el fin de aislarla y recobrara, en parte, su antigua fisonomía.

La más significativa fue la compra de un patio a la comunidad de predicadores que fue cedido al caballero Guerau Aderro, para compensarlo de las casas que tenía junto al castillo y que fueron derribadas para abrir una calle, llamada a partir de entonces "Costa d'En Ciprés".

Pero no creemos que las obras de acondicionamiento se iniciaran antes de 1305, año en que un rayo destruyó seriamente la torre del Ángel del castillo, incidente que debió provocar el inicio de las obras.

Tampoco podemos asegurar quien fue el arquitecto que planificó las obras del alcázar, aunque en tales momentos se hallaba en las Baleares el maestro rosellonés Ponç des Coll, quien en 1303 diseñó el trazado de las murallas de Ciutadella y Mahó en Menorca, y quien probablemente proyectó los planos del Castillo de Bellver Su presencia en las islas está documentada hasta 1311 como "maestre de les obres del Senyor Rey", título que le hace autor de todos los proyectos reales emprendidos por Jaime II en la última década de su reinado, y por ello el "arquitecto" más importante de las islas, en el primer cuarto del siglo XIV.

Ahora bien, cuando los libros de fábricas hablan de la reestructuración de la Almudayna, los trabajos estaban ya en su etapa final, por lo que sólo conocemos su última fase.

En la primera, no documentada, se construyeron varias habitaciones reales, consistentes en dependencias privadas para el rey, la reina y las infantas; la gran Sala del Consell, en la zona sur, y la capilla dedicada a Santa Ana, en el centro del gran patio, al que dividió en dos uno "de les dones" y el otro, más grande, ante el portal de Santa Ana.

De la segunda, de la que poseemos los libros de fábrica, se acondicionó el ala Norte y Este, en donde se construyó el pajar, los establos y el halconar, en la planta baja Al estructurarse las torres del NE. permitió levantar la monedería y la tesorería en el segundo piso, así como otras habitaciones para algunos colaboradores del monarca.

Las obras, iniciadas con la remodelación de la Torre del Ángel hacia 1305, duraron nueve años. Pero desafortunadamente desconocemos el proceso constructivo de las principales obras, pues los datos que nos facilitan los tres registros conservados solo refieren datos sobre la decoración de las estancias reales, de la capilla y del acondicionamiento del huerto y prado, con lo que se concluían momentáneamente las obras.

Todo el artículo está muy documentado, indicando información sobre la construcción en los dos pisos de las estancias reales, tanto en el Palau del Senyor Rei como en las femeninas, Palau de la Senyora Regina. También la construcción de las capillas, aunque sólo trata de la de Santa Ana. Bajo el epígrafe de "Otras dependencias", trata de los pajares, establos, tesorería, escribanía, estancias para invitados.

Al tema de la conducción del agua le ofrece un parágrafo debido a que se desconocía el sistema anterior a la conquista y se realizó uno nuevo. Interesante lo que indica sobre El "prat" y el "ort del Rey":

capilla
Entrada al Palau y, tras las palmeras, Capilla de Santa Ana

Paralelo a la nueva calle, que bajaba con fuerte pendiente hacía la Riera, y conocida como "Costa d'En Guerau Aderro o d'En Ciprés" se hallaba el "prat", cuyo solar estaba plantado de viñedos. Mientras, en la zona oeste, entre el palacio y el curso del torrente, se extendía el pequeño "ort del Rey".

Este último, situado en la bocana de la Riera, fue lugar idóneo para depositar los materiales pétreos llegados por mar; pero muv pronto se plantaron cipreses, limoneros, manzanos, y naranjos que cambiaron su fisonomía. Junto a tales árboles se sembraron laurel, espinacas, lechugas, cebollas, perejil y rábanos.

En ambos se construyó un portal. El del prat tenía acceso a la "Carrera Guerau Aderro", mientras que en el lado sur del palacio se construyó una escalera que permitía bajar al huerto y un portal, que seguramente daba al mar.

En fin, un artículo muy completo que trata desde las construcciones, como de los materiales empleados, los artesanos y operarios, entre los que se hallaban mujeres y esclavos, lo que cobraban, etc.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar