Alta mar

Contacto

(Redescubrir) La Almudaina (cero)

fabian | 10 Juny, 2014 19:27

El recinto amurallado, pese a ser el más antiguo de la ciudad, nos es desconocido. Sobre la altura, junto al mar en una pequeña entrada de mar donde desembocaba un torrente se alzó una fortaleza, posiblemente primero prehistórica, luego fue un castro romano, siglos después una fortaleza árabe, después palacio cristiano, luego transitaron siglos de abandono siendo dependencias militares. Todo fue cambiado en esos siglos. Estuvieron en él dos Reyes de España, Carlos I en el siglo XVI pasó unos días antes de ir a combatir a Argel. Isabel II también residió unas pocas noches en 1860.

Almudaina
La Almudaina en Google Earth

Fue en la década de 1960, no sabría ahora indicar exactamente el año, una parte del recinto pasó a ser del Patrimonio Nacional. Se comenzaron unas obras y tras un paredón se descubría un antiguo muro con arcos ojivales, se quitaban unas persianas mallorquinas y aparecían grandes y hermosos ventanales, pasillos escondidos, escaleras de caracol que ascendían por los torreones,,, Se empezaba a redescubrir una antigua fortaleza. Aparecieron murallas desconocidas. Tal vez una de las primeras acciones que se realizara fue la recreación de unos jardines, S'Hort del Rei. ¿Cuáles son los torreones árabes? Unas claraboyas transparentes señalan la presencia bajo ellas de antiguas torres romanas. Dependencias del Rey, jardines y dependencias de la Reina - aún sin conocerse - Capillas. Baños árabes que se ven a través de espejos y se hunden en profundidades ...

Almudaina
Invisible durante décadas o siglos

¿Cómo se redescubrió la Almudaina? La historia es reciente, hace cincuenta años se abrió una parte; veinte años después, otra. Algunos nombres Estabén, Conrado de Villalonga... ¿quién más? Una parte del recinto aún nos es desconocida, toda la parte más alejada del mar - las dependencias de la reina- apenas se conoce.

Temo que los mallorquines, aunque sepamos donde está la Almudaina, tenemos un gran desconocimiento de ella. Es más visita para turistas. Pero tampoco hay esfuerzos suficientes por darla a conocer. Pienso que sobre ella hay, al menos, dos historias: la multisecular de la historia del recinto y la más cercana historia del redescubrimiento, historia reciente, inacabada y creo que no contada.

Vista desde la altura. Google Earth me ofrece esta imagen. Patrimonio no permite fotografiar los interiores - Por favor, si visitáis la Almudaina pedid el libro de quejas y plasmad por escrito que se permitan las fotografías, que no desgastan los muros ni dañan los tapices. Es lo primero que he hecho antes de entrar -.

No hay planos de la Almudaina, sólo algunos parciales de las dependencias que se pueden visitar. ¿Hay documentos sobre ella en Internet? Habría que buscarlos, algunos hay, pocos, insuficientes.

revista
L'Almudaina desconocida

En febrero pasado, la revista Brisas publicó un artículo de Joan Riera con fotografías de Pere Bota que se titulaba "L'Almudaina desconocida". No trataba de todo el recinto sino sólo de unas salas que se habilitaron para la visita de Isabel II. Estas salas ya se pueden visiar, pero nos muestran esa parte de la Almudaina de los cuatro días en que la reina estuvo en él, ¡cuatro días de un recinto de siglos!, es como un disfraz de una tarde.

He colgado el reportaje en Scrib.

No es fácil documentarse. ¿Dónde hay información sobre los descubridores de la Almudaina? ¿Y sobre ella? Habrá que buscarla.

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar