Alta mar

Contacto

Julio Verne y el rayo verde

fabian | 27 Abril, 2012 10:00

¿Habéis observado el sol cuando se pone en el horizonte del mar? Sí, sin duda alguna ¿Lo habéis seguido hasta que la parte superior del disco desaparece rozando la línea del horizonte? Es muy posible. Pero ¿Os habéis dado cuenta del fenómeno que se produce en el preciso instante en que el astro radiante lanza su último rayo, si el cielo está completamente despejado y transparente? ¡No, seguramente no! Pues bien, la primera vez que tengas ocasión -¡se presenta tan raramente!- de hacer esta observación, no será, como podría presumirse un rayo rojo lo que herirá la retina de vuestros ojos, sino que será un rayo verde, pero un verde maravilloso, un verde que ningún pintor puede obtener en su paleta. Un verde cuya naturaleza no se encuentra ni en los variados verdes de los vegetales, ni en las tonalidades de los mares más transparentes. Si existe el verde en el Paraíso, no puede ser mas que este verde, que es sin duda, el verdadero verde de la Esperanza

Julio Verne: El rayo verde, pág. 10

Las anteriores palabras, Verne las sitúa en un artículo periodístico del "Morning Post" de la señorita Campbell, de las tierras altas de Escocia, lugar donde Verne ambienta esta romántica novela. Así, pues, "El rayo verde" de Julio Verne no tiene ninguna relación con estas islas del Mediterráneo.

portada
Portada del libro de Julio Verne

Sin embargo, con ella cierro esta serie de artículos sobre Julio Verne en las Baleares porque conducen a otra obra literaria, escrita muchos años después de que Verne muriera en 1905. Otra obra escrita por otro Julio, argentino y de formación francesa que sí estuvo en Mallorca durante varias temporadas y que, recordando a su homónimo, desde Deyá (o Deià), en la sierra mallorquina, mirando la puesta del sol en las tranquilas aguas medierráneas, observó ese extraño rayo verde.

El autor de "Mi rayo verde" es Julio Cortázar (1914 - 1984). Creo que esta narración se publicó en el libro Julio Cortázar. Papeles inesperados, publicado en el 2009 por su primera mujer. No he encontrado este libro en las bibliotecas mallorquinas, pero sí algo de la anécdota del rayo verde en la web:

Y si ahora rememoro en una costa mallorquina digna del castillo de Don Gaspar, es porque todo se ha vuelto de nuevo infancia desde ayer por la tarde, a partir del instante en que me fue dado ver, desde el mirador del Archiduque Luis Salvador cerca de Deyá, el rayo verde.

Soy incapaz de saber en qué orden leí de niño una cierta novela de Julio Verne y el poema de Don Gaspar, ambas cosas coexisten en la memoria y acuden juntas a esta máquina de escribir, hoy en que me hubiera gustado hablar del rayo verde como don Gaspar de su torreón batido por el mar y la desgracia, ver nacer de mis manos tecleadoras un poema narrativo que contuviera toda la maravilla por fin realizada ayer de tarde (...).

Ayer, desde el mirador del Archiduque Luis Salvador, miré una vez más hundirse el sol en el mar. Un amigo mencionó el rayo verde, y me dolió por adelantado que los niños presentes lo esperaran con la misma ansiedad con que yo lo había deseado en mi absurdo horizonte suburbano; ahora sería peor, ahora las condiciones estaban dadas y no habría rayo verde, los padres justificarían de cualquier manera el fiasco para consolar a los pequeños; la vida —así la llaman— marcaría otro punto en su camino hacia el conformismo. Del sol quedaba un último, frágil segmento anaranjado.

Lo vimos desaparecer detrás del perfecto borde del mar, envuelto en el halo que aún duraría algunos minutos. Y entonces surgió el rayo verde, no era un rayo sino un fulgor, una chispa instantánea en un punto como de fusión alquímica, de solución heracliteana de elementos. Era una chispa intensamente verde, era un rayo verde aunque no fuera un rayo, era el rayo verde, era Julio Verne murmurándome al oído: ¿Lo viste al fin, gran tonto? (Julio Cortázar: El rayo verde).

Balear exterior: “El rayo verde”, relato de Julio Cortázar insipirado en la Serra de Tramuntana de Mallorca

Julio Cortázar

"¿Lo viste al fin, gran tonto?", son las palabras que Julio Verne murmura a Julio Cortázar. Y son palabras preciosas para terminar estas entradas sobre Julio Verne, como final de la luz del ocaso que se hunde tras el mar al que los dos Julios tanto amaron. "¿Lo viste al fin, gran tonto?"-

Comentaris

Cortázar

Francisca Lladó | 27/08/2014, 09:16

El título del escrito de Cortázar que aparace publicado en Papeles inesperados es Un sueño realizado y no El Rayo verde, aunque si hace mención a ésl.

Afegeix un comentari
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb - Administrar