La casa de la divinidad
El templo gótico es un lugar que clama al cielo, ansiando trascendencia. En un símil, es un conjunto de volutas de incienso ofrecidas a Dios, convertidas en piedra. En el románico, Dios ha descendido para morar en el templo. Desde un templo románico, la divinidad, la trascendencia está en el interior del templo.
El románico coge en su misma esencia el sentido de templo, no meramente como lugar de oración, sino como casa de la divinidad. Gran parte de la simbología está en consonancia con este hecho capital: el visitante no se ve impelido a elevar su mirada al cielo, sino que es animado a la reflexión, a la paz interior y al recogimiento. No hace falta elevarse al cielo porque estamos en el cielo. La bóveda de cañón románica, a diferencia de las góticas, es acogedora y protectora: se está bien bajo ella.
Recogido en Vailima
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Reivindicación de la vocación
Los orientadores preparan las guías de orientación, en las que aparecen universidades, ciclos, requisitos, notas de corte, plazos para realizar inscripciones, documentos que hay que aportar… nunca se ha tenido tanta información sobre estas cuestiones como en los últimos años. Sin embargo, muchos alumnos están, a día de hoy, desorientados: no saben lo que quieren. Esto se debe, quizás a la crisis de una palabra que se ha ido arrinconando, y que se suele asociar exclusiva e injustamente a su sentido religioso: la vocación. El sociólogo Max Weber (en inglés) escribió un texto célebre sobre la ciencia y la política entendidas como vocación y no es necesario apelar a visiones místicas o religiosas para darse cuenta de que todos somos distintos, y que en función de nuestros gustos, habilidades y capacidades podemos estar “llamados” (sin que haya un “fatum” o destino que nos lo imponga) a orientar nuestra vida en una u otra dirección. Idea que, lamentablemente, hoy está completamente olvidada.
Recogido en boulesis
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Formas de expresión perimidas
Lo que los nuevos medios suelen aportar no son nuevos lenguajes sino nueva maneras de codificar los ya conocidos. Lo que ocurre, en general, es que los nuevos soportes son meros recipientes de formas de expresión perimidas (la transposición vulgar y corriente de los textos), sin el aprovechamiento sistemático de las nuevas posibilidades expresivas del nuevo medio.
Recogido en escaner cultural
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Erratas eminentes
"Entrar al mundo de Google, como editorial, es por demás sencillo. Entrar al mundo de la Unión Europea es punto menos que imposible. No hay, por parte de la Unión Europea, ningún proyecto para digitalizar obras latinoamericanas. En cambio, la Bilbioteca del Congreso posee la colección más importantes de libros latinoamericanos [en español, desde luego] y, además, la colección más interesantes de libros sobre latinoamérica. España y la Unión Europea no han creado ningún plan de adquisiciones de libros latinoamericanos y sobre latinoamérica para su sistema de bibliotecas. Cada día queda más claro, para Europa somos más un mercado y un punto de lanzamiento que un interlocutor. Lástima."
Recogido en Libreros (12 - 07 -06).
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¿La web 3.0?
Por fin, después de 8 meses de desarrollo jugando con versiones alphas y betas, Adobe ha lanzado al mercado la nueva linea de productos Flex 2. Flex 2 promete cambiar la forma en que entendemos la web y quizá sea esta tecnología, y no otra, la que podría bautizar esta nueva era con otra de esas etiquetas a las que somos tan aficionados en este mundillo…quizá algo como ¿Web 3.0?
Recogido en Carlos Rovira.
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Nuevo periodismo
Emili Piera lamenta los cambios que se han dado últimamente en la profesión del periodismo. Claro, la red tiene mucha culpa, como también la tienen los diarios que han abandonado la información de la verdad en favor del partidismo o la cautela (que implica no informar de algo para no molestar al gobierno o a los anunciantes). “Lo dicho: todo está cambiado y ahora hay que pagar por ver partidos de fútbol que las tiranías regalaban con incontenible munificencia.
La información sensible siempre vale dinero, a veces mucho, pero de ésa llega poca a oídos del periodista que en su condición de testigo civil quiere —y le enseñaron a— buscar síntomas y significaciones generales. Y aquí el periodismo expone otro flanco débil: en la época de la vigilancia privada y el contrato precario, de la urbanización exclusiva y del concejal como puta del constructor, ¿dónde están los espacios públicos?”
Nuevo periodismo.
Recogido en Libro de Notas.
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¿La Wikipedia como vivisistema?
"¿Se debe confiar en una enciclopedia que evoluciona como un organismo o en una que fue diseñada como una máquina?" En otras palabras, Johnson compara ambas enciclopedias y sostiene que se trata de la "máquina" contra el "organismo". La Británica sería un dispositivo "mecánico", fijo, que no evoluciona, mientras que la Wikipedia se presentaría como su opuesto, un "organismo" que se transforma de manera permanente. Creo que esta metáfora hace agua por un par de lados ...
[...] Me parece exagerado oponer brutalmente dos productos culturales. La Wikipedia no nace de una planta sino de una planificación cognitiva, al igual que la Británica. Por otro lado, las máquinas también evolucionan: la Británica es el fruto de dos siglos de evolución textual, de perfeccionamiento de los dispositivos de indexación y organización de la información. Puestos a metaforizar, ambas podrían ser consideradas "máquinas textuales", una de la era mecánica (nació en 1768 con la Revolución Industrial), la otra de la era digital (apareció en enero del 2001). La diferencia, en todo caso, se manifiesta en el proceso evolutivo que adoptan las dos "máquinas textuales": en un caso es top-down (la producción y evolución de la Británica está gestionada desde "arriba"), en el otro es bottom-up (la producción y evolución de la Wikipedia surge y se desarrolla desde "abajo").
El proceso donde confluyen lo digital y las redes termina por hacer añicos las oposiciones que fundaban nuestra cultura: público/privado, original/copia, mecánico/orgánico...[...] La Wikipedia sería otro ejemplo de lo que Kelly llama un "vivisistema", los cuales se caracterizan por trascender la posición del ser humano como centro del universo y establecer un nuevo vínculo entre la evolución natural y la cultura, un sistema neo-biológico que supera la vieja dicotomía entre cultura y naturaleza.
Recogido en La Wikipedia. Ataques frustrados, odiosas comparaciones e incontrolables vivisistemas.
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La cultura de la inmediatez
Vivimos inmersos en una cultura de la inmediatez. Una cultura cuyos rasgos fundamentales son el presentismo, el sensualismo, el consumismo y una falta absoluta de cualquier perspectiva histórica o reflexiva.
[...] Así, desde los últimos años del siglo XX, el trabajo se concibe y se defiende inestable y variable, la amistad, como algo aleatorio y cambiante; el amor, plural en sí mismo; el sexo, rápido y de consumo; la comunicación, casi angustiosa de tan multifocal ; los viajes, como expediciones en turbo-diesel; las lecturas y los films, por no poner mas ejemplos, como folletines predigeridos de los que se sabe cómo terminan antes de comenzar. La cuestión es entretenerse desde un ayer olvidado hasta un mañana por olvidar.
[...] En este contexto, la recuperación del espíritu ilustrado, con sus capacidades reflexivas plenas y autocríticas, no parece sino una quimera. Y, sin embargo articular el deseo de encontrar, una vez más, el difícil equilibrio entre el tiempo y la duración, entre la contingencia básica y la necesidad razonada es uno de los grandes retos que nos esperan.
Recogido en luke.
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Lo que gobiernos y sociedades civiles debieran comprender es que el peligro cultural en Internet no se conjura con simbolismos estériles, sino publicando. La mejor forma de reforzar una cultura en Internet es practicarla, inundando la Red con contenidos propios, escritos y cantados en el propio idioma y también en otros para facilitar su extensión. Para proyectar una influencia cultural, con todo lo que ello conlleva, es mejor publicar en catalán, y castellano, y euskara, y galego, y bable, y chino, y también en inglés. Regar con cultura el mundo es mucho más importante que los dominios simbólicos. Por monos que queden.
Recogido en .cat no es la respuesta Retiario en los blogs de elmundo.es
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"La Web no es una biblioteca, es un flujo de sucesos y conversaciones", afirma Thomas Burg, responsable de BlogTalk.net y coordinador de la primera conferencia sobre blogs a nivel mundial, "y lo importante no es el contenido, sino la conectividad", precisa, haciendo frente a la percepción periodística que intenta monopolizar el fenómeno blog y llevarlo a su terreno.
Recogido en El ataque de los blogs de Olalla Novoa en los blogs de elmundo.es
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El 'manifiesto online' de Carlos Soria
- “Internet no es un medio de comunicación. Es otra cosa, un millón de veces más importante que un medio de comunicación”.
- “Internet constituye una matriz digital común que comprende todos los posibles medios existente”. Internet es, en este sentido, “todos los medios”.
- Los problemas que existen en las empresas periodísticas de todo el mundo sobre la relación entre sus distintos medios “proceden del planteamiento antiguo y erróneo de considerar Internet simplemente como un nuevo medio”. Lo que Internet trae al panorama de la comunicación “es una revolución que afecta a todos los medios presentes y futuros”.
Recogido en Ismael Nafría
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