fabian | 27 Juny, 2011 16:14
"Varones ilustres" era como se denominaba en los siglos XVIII y XIX a los sujetos cuya biografía covenía que fuera recordada. Aquí en Mallorca. Joaquín María Bover (1810 - 1865) publicó la obra Varones ilustres de Mallorca y en la página en que enlacé esa obra utilicé la expresión Personajes históricos de Mallorca.
El hecho está en que la Real Academia de la Historia se propuso en 1999 elaborar un Diccionario Biográfico Español. "El Diccionario incluirá unas cuarenta mil biografías de personajes destacados en todos los ámbitos del desarrollo humano y en todas las épocas de la historia hispana, desde la antigüedad más remota en que se tiene constancia de personajes hasta la actualidad, comprendiendo los territorios de ultramar y los transpirenaicos que formaron lo que suele denominarse 'Monarquía Hispánica'". Así que en comisiones seleccionaron los personajes y eligieron para cada uno de ellos un historiador o autor calificado. Tras doce años de labor han presentado los primeros 25 tomos. Y ya se ha armado la gorda porque algunos políticos no están de acuerdo con la biografía de Francisco Franco, quien fuera Jefe de Estado durante varias décadas. Bien, muchas voces se han alzado para armar escandalera en muchos lugares de España, incluída Mallorca- Probablemente la mayoría de esas voces no hayan leído la biografía indicada pues los tomos publicados sólo se muestran a personas autorizadas.
Por ello es que, cuando leí en la Última Hora del pasado sábado, día 18 de junio, unos párrafos de alguien, Jesús García Marín que sí había tenido acceso al Diccionario biográfico, recorté el escrito para guardarlo en esta bitácora. Claro que en ese artículo, su autor no se interesa por la figura de Franco, quien tuvo también destino militar en Mallorca, sino por los personajes - varones ilustres - que de Mallorca salen en ese Diccionario.
Mallorca en el Diccionario Biográfico
Jesús García Marín
HistoriadorTodo el mundo habla del polémico Diccionario Biográfico publicado por la Academia de la Historia pero pocos lo han visto, entre los que no lo han visto está César Antonio Molina, anterior ministro de Cultura; el otro día me lo encontré a la altura del Casón del Buen Retiro, le pregunté por lo de Franco y eso me dijo, o tal vez no quería opinar por no meterse en el fregado. Ver el Diccionario en la Academia para un simple mortal es casi tarea imposible porque la acción exige mucho papeleo; presentar —casi como en el Madrid de Galdós— la recomendación de un catedrático; etcétera, vamos que ni que fuera el manuscrito del Libro de Franquezas. Sin embargo, dieciséis tomos de la docta obra se pueden hojear en la Biblioteca Nacional, al lado de la sala general, en una sala más pequeña donde se encuentran, además de un busto de Séneca, los grandes compendios entre ellos la Gran Enciclopedia de Mallorca que edita esta casa con sus tomos apéndices y el susodicho Diccionario de la Academia.
¿Qué se lee en el Diccionario de Mallorca? Me zambullo una mañanita para entresacarles algunas perlas, casi en plan Tómbola. Aviador y abogado palmesano fue Acedo Colunga (1895-1965) uno de los fundamentadores del derecho aeronáutico, falangista al que Franco nombró delegado del Gobierno en Telefónica. Del marqués de Casafuerte que fue Comandante General de Mallorca en el siglo XVIII se dice que hizo una buena gestión y frenó el bandolerismo además de reparar nuestras fortificaciones, se echa en falta en la bibliografía un estudio mallorquín de Leandro Garrido sobre este personaje que fue virrey de Nueva España. Nos enteramos que Gabriel Alomar (1873-1941) se casó con la pollensina Margalida Cifre y comenzó a trabajar en el Instituto Balear de auxiliar supernumerario. Del pare Batllori se refleja su período mallorquín (1941) “que le brindó firmes amistades y una cierta libertad para escribir su síntesis de lulismo”, en esos años y en Mallorca fundamentó su particular visión de la cultura catalana. De Gabriel Barceló se recuerda cuando cogió el Bar Orient de Felanitx y el hotel Latino que fue el principio de su expansión hotelera. Hugo O´Donnell y Duque de Estrada le dedica bastantes páginas al famoso capitán Barceló, pero no está la biografía del pintor Miquel Barceló.
Salen también periodistas que escribieron en Baleares o siguen escribiendo en Última Hora, por ejemplo Juan Bonet en la biografía dedicada a María del Mar, o Gabriel Ferret en la dedicada a Cela, en la bibliografía. Ese gran poeta que fue Blai Bonet, amigo de Pla y Espriu, pilló la tuberculosis y forjó su gran cultura estudiando Humanidades y tres años Filosofía en el Seminario; cubrió el Concilio Vaticano II y sus crónicas se publicaron hasta en Brasil y Buenos Aires. Bonet de San Pedro ha quedado como uno de los primeros referentes de la música melódica del período 1940-55, era huérfano de padre y trabajó muy duro hasta entrar de botones en el Club de Regatas de Palma. Joaquín María Bover, el gran erudito del siglo XIX, disfruta de una biografía bastante larga, en la que no faltan las menciones a los estudios de su descendiente Jaume Bover Pujol. Cela fue herido en el frente de Monegros y perteneció al Regimiento Infantería de Bailén núm. 4. En 1954, el maestro Cela, habitual colaborador de las páginas de Última Hora, acompañó al Escorial a Hemingway…
Son notables las ausencias porque el criterio de selección biógráfica no está nada claro. Hay gente que no vale un pimiento con mucha biografía y personajes capitales de nuestra cultura con unas pocas líneas. Una obra irregular cuya calidad depende completamente de quién firme la entrada, y haylas de gran calidad: entre ellas la magistral de nuestro catedrático Josep Juan Vidal sobre el Joanot Colom de las Germanías (una de las mejores de los primeros 16 tomos), la de María Barceló sobre Caldentey, Miramar y la primera imprenta mallorquina, o la de Joan Mas i Vives sobre Tomás Aguiló Forteza.
Desde luego sobran a montones los políticos que ocupan además mucho espacio que le hubiera venido bien a las primeras figuras de nuestra Cultura. De Esperanza Aguirre se dice que tiene un buen handicap jugando al golf y que está casada con el conde de Murillo. A Bibiana Aido se le reconoce su trabajo al frente del Observatorio de Emprendedores (falta la palabra Emprendedoras) de la Universidad de Cádiz. De Botín, que financia parte de la obra, se dice que se caracteriza por su liderazgo y capacidad de mando (¡quién lo duda!). Del académico Cebrián cuyo padre fuera director de Arriba y él de El País se comenta que comenzó a interesarse por el marxismo gracias al teólogo Miret Magdalena. Nos enteramos también que Carme Chacón es nieta de un anarquista que sufrió persecución durante el franquismo (¡ya tiene pedigrí!) y que Carrillo sembró durante la Guerra Incivil el terror revolucionario. Pienso que salvo las rigurosas entradas de algunos historiadores profesionales entre los que hay media docena de doctores mallorquines, el Diccionario, siendo una obra notable en muchas de sus reseñas, abusa de los juicios de valor, tendría que haber sido más técnico, sin duda ha faltado criterio para seleccionar los biografiados y han sobrado las ganas de contentar a tirios y troyanos.
Sólo están los primeros tomos. Interesante será ir conociendo qué otros personajes de las islas salen y, si es posible, que estuvieran en Internet las biografías.
Jesús me ha mandado el artículo anterior, por lo que no he tenido que escanearlo. También me ha mandado el siguiente que no me niego a publicar pues conviene recordar que algunos políticos tienen la pulsión insaciable no sólo a conformar la realidad según su manera de pensar sino también a escribir o reescribir la historia.
Franco y el Diccionario Biográfico
Jesús García Marín
HistoriadorA Luis Suárez Fernández lo conocí durante el XIII Congreso de Historia de la Corona de Aragón que se celebró en el Auditórium de Palma y en cuya organización tuve la suerte de participar, además en aquella ocasión pude ayudar a la por entonces consellera de Cultura, María Antonia Munar, a preparar el discurso que en el patio precioso del castillo de Bellver dio a los asistentes. Suárez es un medievalista de reconocido prestigio aunque como todos los historiadores es subjetivo. Recordemos lo de “si fuera objeto sería objetivo, pero como soy sujeto, soy… ” La historia está muy lejos de ser una ciencia o es una ciencia demasiado humana, incluso la denominada historia cuantitativa que muchas veces se tiene por el non plus ultra es un camelo. Cualquier historiador —créanme que los conozco y los he visto trabajar a casi todos— pilla un montón de cifras o, si le pone el positivismo, un montón de documentos y con todo ese arsenal hace de su capa un sayo y se saca una opinión. Está claro que Suárez, que por su edad debe ya chochear, tendría que haberse inhibido, no es el adecuado para escribir en el Diccionario Biográfico de la Academia la entrada dedicada a Franco, porque es juez y parte, pertenece a dos asociaciones ligadas sentimentalmente con la memoria del dictador, pero tampoco es menos cierto que él firma lo que dice, como se firman todas las entradas de las obras de parecida catadura, de modo que el responsable de sus subjetividades es él. Y dicho lo anterior, no seamos más franquistas que Franco o que Suárez y no hagamos algo tan español como darle la vuelta a la tortilla: Andrés Trapiello, desde sus pasos perdidos, ha llegado a decir que hay que corregir el diccionario (¿lo va a corregir él?, ¿literariamente?, ¿quién corrige al correcto?). También ha dicho que hay que destruir la primera edición (¿en las hogueras de la nueva Inquisición?, ¡como en la película Fahrenheit 451!). La ministra de Cultura, además de guionista y censora de internet, ahora se nos ha hecho historiadora sin estudiar los cinco años preceptivos. Está claro que tal vez Franco hubiera leído con gusto su propia biografía escrita por Suárez Fernández, pero una de las cosas que nos diferencia del franquismo es que ya no hay pensamiento único, hay que respetar la libertad de expresión, aunque lo que diga el otro no nos guste o no nos parezca políticamente correcto.
No sé si la censura no acabó ya que incluso hoy está la noticia El Senado debatirá hoy una moción contra el ‘Diccionario biográfico’ (27/06/2011) ya que el senador Joan Saura de Esquerra Catalana de Progrès "planteó la retirada de los 25 tomos editados de esta obra, así como la suspensión de la edición de los 25 restantes".Y es que hay políticos que quieren que la historia sea sólo como ellos la cuentan.
| « | Febrer 2026 | » | ||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| Dl | Dm | Dc | Dj | Dv | Ds | Dg |
| 1 | ||||||
| 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
| 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
| 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 |
| 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | |
Muchas gracıas
jesus garcıa marın | 28/06/2011, 07:55
Fabıan. por la resena
Ha quedat molt be
Te escrıbo desde un cıber de Turquia
Ahora me voy a Iznık
Un abrazÖ